Liga Nacional

Johnny Leverón, la solución defensiva de Real España

El defensor ha sabido cubrir el lateral izquierdo de Real España, que no ha perdido un solo partido en Liga y Copa con él en esa posición.

2018-10-19

Johnny Leverón posee una característica que si todo jugador la tuviera le haría mejor: inteligencia táctica. Sin ser demasiado veloz no ha sido en lo absoluto un impedimento para que el defensor central haya sido reconvertido a lateral izquierdo por su timonel, el uruguayo MartínTatoGarcía, y esté dándole a la realeza el equilibrio defensivo que venía requiriendo.

Leer más: Tabla de posiciones: Olimpia recupera la cima del torneo Apertura

El nacido en Yoro hace 28 años le ha ganado el mandado a su coterráneo César Oseguera y maneja a su favor una estadística más que destacada: la Máquina no ha perdido ni uno de los 12 encuentros en los que él estuvo como lateral zurdo.

De esos choques ocho fueron por Liga, de los cuales venció en cinco oportunidades e igualó en tres, mientras que en Copa Presidente jugaron otras tres veces que concluyeron con triunfos aurinegros ante Marathón (octavos de final), Olimpia (cuartos de final) y Parrillas One (semifinal de ida).

Foto: Diez



Las veces que Johnny no jugó en esa demarcación las cosas fueron mal, especialmente en los clásicos. En la primera vuelta, los del “Tato” sucumbieron ante Olimpia (2-1) y Motagua (1-0) en la capital de la República, además de los bochornos de visitantes ante Platense (2-1) y el colero Real de Minas (1-0). Los otros dos resultados fueron el sufrido triunfo 2-1 en casa contra los “mineros” y el empate en la jornada inaugural 1-1 con el Juticalpa FC.

Capacidad táctica
“Es un mérito que hay que darle a Tato, que ante la necesidad seguramente analizó que se estaban cometiendo errores en los dos sectores y tuvo el tino de escoger a Leverón para ponerlo ahí”, comenta Luis Guifarro, exjugador aurinegro que ahora se dedica a entrenar promesas.

Guifarro añade que, desde su punto de vista inicial, “realmente pensé que iba a tener problemas” Real España “porque no es rápido, pero se ha sabido complementar”. De paso, estima que “ante esa deficiencia tiene la experiencia y es un jugador inteligente que se sabe ubicar”.

Los partidos de Leverón como lateral izquierdo en Real España.

Jornada Juego Min.

14 Marathón 2-2 Real España 90

13 Honduras 2-6 Real España 90

12 Real España 1-1 Motagua 90

10 Real España 2-1 Juticalpa 90

9 UPNFM 1-3 Real España 90

8 Real España 3-0 Vida 90

5 Real España 1-1 Marathón 90

4 Real España 3-2 Honduras 90

Resumen: Cinco triunfos y tres empates.

Como central zurdo

Jornada Juego Min.

11 Real de Minas 1-0 Real España 90

7 Olimpia 2-1 Real España 90

6 Platense 2-1 Real España 90

3 Motagua 1-0 Real España 90

2 Real España 2-1 Real de Minas 90

1 Juticalpa 1-1 Real España 90

Resumen: Un triunfo, un empate y cuatro caídas.