Liga Nacional

Raúl Sambulá: 'En mi carrera nunca le he sacado el pecho a las balas'

El entrenador del Vida se confiesa y habla de las duras críticas que ha recibido en su carrera, afirma que está preparador para dirigir a cualquier club.

2018-10-24

Cuando dudas de tu poder, le das poder a tus dudas. Tales palabras se asemejan a Raúl Martínez Sambulá, un hombre con al menos 18 años de trayectoria como entrenador y que a sus 55 años edad no se raja a los retos y ahora afronta un camino difícil como timonel del Vida en La Ceiba.

Tras 15 jornadas del torneo Apertura Sambulá analiza lo sucedido con su plantilla, la resposabilidad de alejarse de lo zona de descenso y de su carrera en general.

¿Qué les dejó el amistoso ante Islano en los Estados Unidos?

El grupo que fue hizo un buen trabajo, nos dio mucho gusto estar en la otra Ceiba porque la verdad miramos muchos ceibeños. Lo más importante fue el vínculo que pudimos unir allá con la institución, hay algunos proyectos en los que nos están tomando en cuenta.

Respecto al campeonato no hay que dormirse en los laureles ante una semana crucial...

Sí, vamos a estar atentos a lo que presente Platense, pero más atentos estaremos nosotros en lo que tenemos que hacer en busca sacar el resultado.

¿Hay presión en la plantilla porque Real de Minas le esté pisando los talones?

No le llamaría presión, sino responsabilidad. Debemos sacar la mayor cantidad de puntos en estos partidos. Los otros equipos también harán su esfuerzo y nosotros no podemos estar a expensas que aquel equipo suma y nosotros no. No vamos a caer en ese juego.

¿Hay responsabilidad de meter este equipo a liguilla?

Inicialmente era esa, después miramos los puntos que hacen falta y contamos los partidos, ahora lo importante es sacar la mayor cantidad de puntos, si nos alcanza, pues ojalá, alcanzar la liguilla y darle oportunidad a gente jóvenes era una de las metas.

¿Sería un fracaso no clasificar?

Es difícil... tú miras el plantel, ahorita yo elijo entrenar con los delanteros y el que está es Cholby, le están tirando con todo. No existió dinero para conseguir otro delantero. Bernárdez está lesionado. Solo me encuentro con César Guillén y Foslyn Grant, pero no vamos a poner excusa.

¿Realmente ha sido dura esta campaña para Sambulá en el Vida?

Todas han sido duras, pero quizá lo sea para Nahún Espinoza en Olimpia que para mí acá. Todos tenemos una responsabilidad.

A él -Espinoza- se le cuestiona mucho aún siendo líder e invicto....

Su juego no es espectacular, pero es bueno porque tiene resultados, nos tenemos que quedar con eso.

VER TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO APERTURA 2018

¿Después de tantos años dirigiendo va en picada su carrera?

No, para nada. Hoy sé más de fútbol que antes, resulta que nos está costando, tenemos un plantel bastante limitado, así que no puedo presumir como presumen otros entrenadores.

Con este equipo podemos alcanzar cosas importantes, pero necesitamos tiempo, ustedes fueron testigos de cómo se fue armando esta plantilla. Está bien que pensemos que hay que luchar para grandes cosas, pero hay una realidad detrás de todo ello.

Foto: Diez

¿Qué hay de quienes piden su cabeza? Lo hicieron al inicio del torneo o lo hacen ahora...

Eso es normal y no voy a caer en ese juego.

Usted dirigió en su momento a la Selección de Honduras y tiene una larga experiencia, pero ¿realmente está Sambulá para dirigir un Olimpia o Marathón?

Para dirigir lo que tú quieras. En mi carrera nunca le he sacado el pecho a las balas. Si a mí me gusta el proyecto, los tomo y asumo las consecuencias, yo no me voy a esconder de nada, soy entrenador de fútbol y trabajo en base a eso.

Esta temporada te ha tocado trabajar con las uñas... digo esto por el tema económico y jugadores que no comen bien.

Es un desgaste más. Aparte que tú tienes que estar concentrado en lo técnico, físico y psicológico también tienes que bregar con esas situaciones.

A veces tienes que ser como un hermano, amigo e inclusive como papá cuando trabajas con jóvenes. Aquí hemos tenido paciencia. Pero te diré algo, este es un gran grupo humano y de eso estoy contento y orgulloso. En base a eso vamos a sacar la faena.

En las reservas hay jugadores para que el Vida reviente...

Sí, solo que debe haber una estructura o dinámica entre primer equipo para determinar quien se queda o quien se va. Hoy los que están en primera no han cuajado y no podemos subir nuevos muchachos.

¿Esto ha pasado con las reservas?

Sí y hay que cuidarlos porque ellos son el patrimonio del equipo, esos son los muchachos que en un futuro van a mandar a arreglar las instalaciones de este equipo y que nos suframos situaciones de pagos.