Liga Nacional

Herediano se lleva la primera batalla ante Motagua en final de Liga Concacaf

Herediano de Costa Rica pudo derrotar al Motagua gracias a los goles de Jimmy Marín y Allan Cruz.

2018-10-25

A remar contra corriente. Motagua no la pasó bien y complicó sus posibilidades de levantar la Concacaf League al perder 2-0 la final de ida ante Herediano en el estadio Rosabal Cordero.

Los divertidos memes luego de la derrota de Motagua ante Herediano

Los azules estuvieron irreconocibles y nunca se adaptaron al césped sintético del recinto tico. Su rival, tuvo otra cara pues hace unos días había cambiado de estratega y como dice el dicho: 'equipo que estrena técnico, gana'.

Si bien el Herediano fue superior en gran parte del duelo, el mismo inició de gran manera para los azules ya que antes del primer minuto casi abren la cuenta. Corrían apenas 55 segundos cuando Denil Maldonado despejó un balón desde su propia cancha y el mismo fue dirigido a la humanidad de Rubilio Castillo, el ariete ganó la posición ante los defensas y quedó en mano a mano con Leonel Moreira, Castillo tuvo tiempo para globear con un toque suave el balón pero este cuando se aprestaba a ingresar, fue despejado por la zaga tica la cual negó el gol.

Los de Diego Vázquez jugaban bien en el génesis del cotejo y a los ocho minutos tuvieron otra de peligro. Por sector izquierda fue Omar Elvir quien levantó un centro al corazón del área, allí estaba Rubilio Castillo el cual cabeceó a placer pero lo hizo muy suave y Moreira pudo controlar con facilidad.

Foto: Diez

Tras esa acción, el juego se tornó más parejo hasta el minuto 22. Herediano orquestó de gran manera un contragolpe iniciado por su arquero. Moreira sacó de manos hacia Jimmy Marín, este ya en campo rival se apoyó en José Guillermo Ortiz que no se puso nervioso y de taquito regresó el pase a Marín, el 11 del Herediano se sacó a Rougier y con la zurda mandó a guardar ante la presencia de Héctor Castellanos y Juan Pablo Montes, 1-0 que parecía injusto pues era la primera jugada de gol de los locales.

SEGUNDO TIEMPO Y LÁPIDA

Llegó la etapa de complemento y Motagua buscó la paridad en los primeros minutos. Al 52 hizo su aparición el argentino Matías Galvaliz, hombre que había generado poco en el cotejo. Desde un costado de las 16:50 el 10 azul visualizó el marco y sacó un derechazo que hizo estirarse al cancebero y con la mano derecha desvió y mandó al córner.

¿Qué necesita Motagua para ser campeón?

Diego Vázquez hizo algunas permutas y su primer cambio fue Walter Martínez. El 'colocho' entró en lugar del argentino pero no pudo aportar nada a la causa azul.

El momento anímico era del Herediano y de a poco se fue adueñando del balón y llevando la voz cantante en el partido. Dicha superioridad se vio reflejada en el 61 cuando Jimmy Marín levantó un centro por derecha. El balón dentro del área fue mal calculado por Juan Pablo Montes y eso lo aprovechó Allan Cruz, el ariete sí controló bien y con la zurda sacó un tremendo disparo que fusiló a Jonathan Rougier y que puso el 2-0 definitivo.

Foto: Diez

Como en Panamá, el arquero de Motagua se convirtió nuevamente en figura y sacó una que puede significar mucho para la vuelta. En el 70 Randall Azofeifa cobró un tiro de esquina y por los aires ganó Yendrick Ruíz, este de cabeza conectó pero Rougier se estiró y desvió, atajadón que mantiene con vida a los de Diego Vázquez para el cotejo del próximo jueves.

El DT azul quemó sus cartuchos y mandó a la cancha a Marcelo Santos y Javier Estupiñán, el primero en mención apenas al minuto de haber entrado se ganó la amarilla y eso lo condicionó para el resto del duelo. El colombiano por su parte trató de acarrear marcar y aprovechar algunos centros que en su momento mandó Elvir y López, tónica sin mayores resultados para un Ciclón que poco a poco se quedó sin gas y sin ideas en el ocaso del juego.

Herediano supo manejar los tiempo y cuidó el esférico. El mexicano Marco Ortiz pitó el final y terminó con un buen trabajo en suelo costarricense. 2-0 del equipo de Jafet Soto -que fue expulsado- y que les deja una buena renta para la final de vuelta el jueves 1 a las 8:00 pm en el Nacional. Motagua deberá replantear y buscar una nueva gesta ante su gente ante un onceno bien parado en defensa y que puede colocar los clavos al ataúd azul si es que los capitalinos no saben abrir la cuenta en el Nacional.

ALINEACIONES

Herediano: Leonel Moreira, Yendrick Ruiz, Allan Cruz, Jimmy Marín, Randall Azofeifa, Berny Montiel, Pablo Salazar, Leonardo González, Keysher Fuller, José Guillermo Ortiz, Keyner Brown.

Motagua ya ha dado a conocer su alineación titular frente a Herediano: Jonathan Rougier; Juan Montes, Henry Figueroa, Denil Maldonado, Omar Elvir; Kevin -López, Héctor Castellanos, Reinieri Mayorquín, Matías Galvaliz; Roberto Moreira y Rubilio Castillo.