Liga Nacional

Elías Burbara al 'Tato' García: 'No podemos tener a nadie a la fuerza'

El presidente de Real España confía que el equipo pueda levantarse anímicamente en esta instancia de repechaje, hoy respaldan al cuerpo técnico y al grupo de jugadores.

2018-11-14

El presidente de Real España, Elías Burbara habló ampliamente y en EXCLUSIVA con Diez sobre la actualidad del equipo de cara al primer partido de repechaje ante Marathón.

Burbara nos confesó que no se ha sentado a negociar con ningún técnico por respeto a Martín “Tato” García. Esperará que el banquillo de La Máquina quede vacío para comenzar a analizar los candidatos que tiene en la mesa, aunque espera que el charrúa recapacite y se quede en el equipo, ya que tiene contrato vigente.

¿Les sorprendió que “Tato” García hiciera pública su renuncia antes de terminar el torneo?
Era algo que ya nos lo había anunciado un par de días antes, el plan de él era anunciar su salida con un título de Copa en la mano, desafortunadamente no se dio y ahí todo mundo pensó que era por el tema de haber perdido la final. A “Tato” le hicimos saber que no aceptábamos la renuncia, que tenía nuestro respaldo, que queríamos que siguiera, pero tampoco se puede tener a nadie a la fuerza, si él no quiere estar aquí, no me resta nada que agradecerle por su trabajo, por el título que nos dio y desearle lo mejor en su camino como profesional. Sé que algún día nos volveremos a ver las caras y deseo hacerle saber que todavía tiene tiempo para no empacar las maletas.

Ver también: La previa de los cruces de repechajes de hoy en la Liga Nacional

¿Hay tiempo para que Martín García recapacite?
Él tiene contrato vigente con el equipo y en Real España hemos tratado de ser lo más paciente posible para respetar y hacer cumplir dichos contratos, pero hay temas y situaciones que son insostenibles, y si él está viviendo una situación insostenible no lo puedo obligar a estar aquí amarrado, ahí en un par de años si los caminos se nos vuelven a cruzar las puertas quedaran abiertas.

¿Esta situación insostenible tiene que ver con el plantel y no con los directivos entonces?
Creo que es el ambiente general, no podemos señalar a ningún jugador por ningún motivo, más que todo creo que en el fútbol hay momentos que todo se te alinea y en otros no, hoy creo que las cosas no se nos han alineado, ni un entrenamiento podemos coordinar porque se nos salen de las manos, pero en algún momento la situación se va revertir con cambios de energías.

Q9R78ybw' data-player-id='sR91UJKe' layout='responsive' width='16' height='9'>

Con la salida del Profesor García, ¿Quiénes se quedan y quienes se van del cuerpo técnico?
Hoy mi cuerpo técnico está completo y trabajando con el equipo, hoy no podría decir quien se queda o quien se va, porque mi deseo es que se queden los tres, realmente he tenido acercamiento con nuestros técnicos, pero de charlas informales no he pasado, no me he puesto a negociar con nadie por el respeto que se le tiene al “Tato” porque él está ahora en esa silla, hasta que la silla quede vacía ahí vamos a entrar de nuevo a negociar con un nuevo técnico.

Hay nombres de posibles técnicos de Real España que ya se manejan en el medio…
Sobre los nombres que se han mencionado, lo único que puedo decir yo, es que todos esos exjugadores de casa y extécnicos que han dejado su huella en el equipo siempre tendrán la puerta abierta para regresar. El tema es que hoy por hoy es que algunos de los nombres que se han mencionado, no están disponibles o no tiene la capitación o experiencia necesaria para tomar un proyecto como el de Real España, les hago un llamado a todos los exjugadores que han sonado para ser técnicos del equipo que si quieren ser tomados en cuenta más adelante deben prepararse y darse a conocer como profesionales de cuerpo técnico, no le cierro la puerta a nadie en este momento.

¿Se viene hoy el clásico ante Marathón?
Estamos dándole toda la importancia que se merece este cruce, profesionalmente hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance para lograr pasar de esta difícil llave. Vemos que el equipo anda bien estos días, más que todo hemos querido trabajar en la parte anímica y levantar al equipo para que lleguen de la mejor manera al clásico.

¿Tan duro fue el golpe anímico de la perdida de la Copa?
Creo que ha sido una combinación de escenarios, desde el juego contra Olimpia donde perdimos 3-1, no hemos estado cómodo, no voy a negar que ya van varias semanas de esto, son baches que se viven en el futbol y que el año pasado nos tocó, pudimos revertir la situación, cambiar de chip y logramos salir campeones, es lo que vamos a tratar de hacer ahora en esta instancia, queremos que el equipo tenga un pequeño respiro, una pequeña distracción del ambiente al que se han afrontado y queremos que lleguen hoy con la cabeza en el partido porque ganando este duelo se nos abren todas las posibilidades de vuelta.

¿Ustedes se han preguntado en qué momento se cayó el equipo?
El equipo no ha jugado mal, tengo una firma auditora que me presenta un informe de todos los juegos del equipo, de cada jornada y rival, así que tenemos el respaldo para decir que Real España no ha decaído en su nivel de juego, pero si en nuestro rendimiento, con muy pocos ataques nos anotan, por mucho que generamos no definimos, creo que ya es algo más de frialdad, certeza y confianza de los jugadores, algo que nos de hacerles el señalamiento, sino que juntos ganarnos la confianza como equipo.



¿La falta de un delantero de peso le ha pasado factura al equipo?
Teóricamente sí, pero si se fijan somos el equipo con el mejor ataque de Liga Nacional sin tener un goleador que haga 10 tantos, tenemos aproximadamente 8 goleadores de cantidad poca, cualquier jugador puede anotar en Real España, si nos hace falta un goleador, pero no veo en la liga un equipo con la variedad en ataque y goleadores del que tenemos nosotros.

La contratación fallida de Callorda, ¿hoy le pasa factura al equipo?
No es tanto la contratación y la elección, siento que fallamos en la ambientación de él, creo que no vino con buen ritmo, pecamos en no darle la confianza correcta, adicionalmente se combinó un tema personal, que ahí ya no pudimos hacer absolutamente nada, si hubiéramos tenido paciencia y la familia de él también, y hubiéramos aguantado la presión no tengo duda que hoy por hoy hubiera dado la cara.

¿Se han dado problemas de indisciplina en interior del equipo?
Se han dado situaciones del día a día, tema de expulsión de Ángel Tejeda, lo del cuerpo técnico, situaciones de esas que se han manejado y controlado con nuestro código de disciplina, pero nada fuera de la futbolístico o de lo que nos competa, así que hoy no podemos justificar el rendimiento actual del equipo por lo que ha sucedido, creo que en otros torneos han pasado situaciones peores y no hemos tenido estos bajones.

Hay jugadores en el equipo con bajo rendimiento, ¿ustedes ya se sentaron hablar con ellos?
No creo que sea un tiempo o momento de jalón de orejas, porque no se ha perdido absolutamente nada, creo que es el momento de respaldarlos, apoyarlos y seguir adelante. Si los objetivos no se cumplen entonces ahí tendremos que hacer una revisión global del todo el torneo y sin duda vamos a tomar medidas, pero hoy no tenemos eso en nuestra cabeza, hoy queremos pasar la serie y pelear otra final.

¿Hoy Marathón tiene la ventaja del reglamento?
Si tiene la ventaja de reglamento, pero estos son clásicos y nada está escrito en este tipo de partidos, si alguien va a jugar un clásico pensando en el empate creo que es contraproducente, ya hemos estado en esta instancia con el reglamento en contra y lo hemos superado, confiamos que sacando un triunfo en el Morazán podremos sellar la clasificación en el estadio de ellos.



¿La preocupa el estado de la cancha del Morazán?
EL Morazán siempre ha sido un escenario donde ha estado impecable, un concierto no va a dar el buen estado de la cancha, obviamente hemos tenido reportes que se han hecho los trabajos necesarios para recuperar los daños que se pudieron haber causado, esperamos que ya hoy este en perfectas condiciones.

¿Pega primero Real España en el Morazán?
Sí, pero no será definitivo, estos son clásicos únicos, creo que lo tenemos que ver como un solo partido de 180 minutos donde los dos equipos seremos locales en los dos partidos porque ambos somos de la ciudad, Real España se siente bien jugando en el estadio de ellos, como estoy seguro que ellos se sienten cómodos jugando en el Morazán, así que no hay ninguna garantía para nadie.

El llamado para los aficionados aurinegros...
Para levantar el ánimo de nuestros aficionados pusimos precios estándares y accesibles con la salvedad que si se visten con los colores oficiales del equipo podrán ingresar al 2x1, no importa de qué año sea la camisa que vistan, que estilo o que color sea, lo único que tiene que ser la camiseta oficial del equipo y así podrán gozar de esa promoción.