Liga Nacional

Las 10 cosas que no sabías de Rafael Ferrari, expresidente del Olimpia

El dirigente deportivo falleció este miércoles a los 84 años víctima de un infarto. En Olimpia logró ganar 30 títulos entre locales e internacionales

2018-12-12

Hablar de Rafael Ferrari en Honduras, es hablar de un hombre que logró el éxito desde su nacimiento. Todo lo que tocó lo hizo crecer, tanto a nivel empresarial como a nivel deportivo con el club deportivo Olimpia que hoy falleció a los 84 años.

Don Rafael Ferrari logró llevar al cuadro Merengue a la cima del fútbol nacional desde que lo tomó en 1987. Además tiene una anécdota por la forma que negoció el fichaje de un entrenador de la Selección de Honduras.

Leer. LA ÚLTIMA CARTA QUE ESCRIBIÓ RAFAEL FERRARI

LAS 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE FERRARI:

1. Rafael Ferrari nació el 10 de febrero de 1934 en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras. Es hijo de don Rafael Ferrari García y doña Rosario Sagastume.

2. Es uno de los empresarios más exitosos en medios de comunicación electrónicos era propietario de empresas como la Corporación Televicentro y el conglomerado radia Emisoras Unidas que comanda HRN.

3. Don Rafael Ferrari estudió en la Universidad del Sur de California. Fue locutor y una de las primeras grandes voces radiales que ha tenido el periodismo hondureño. Desde que regresó de estudiar de EUA se dedicó a los medios de comunicación.

4. Ganó un título de Concacaf, el último que logró un equipo hondureño cuando lo consiguió en 1988 con aquel explosivo Olimpia que venció al Defense Force de Trinidad y Tobago. Luego en 2017 ganó la Liga de Concacaf cuando los albos vencieron al Santos de Guápiles de Costa Rica.

5. Es el dirigente más exitoso que ha tenido el fútbol de Honduras ya que en su gestión, el Olimpia logró ganar 22 de los 30 títulos de Liga Nacional que tiene el cuadro albo.

6. En total, don Rafael Ferrari ganó 30 títulos que se mantiene en las vitrinas del Olimpia divididos así. 22 torneos de Liga Nacional, 3 torneos de Copa, 5 títulos de Centroamérica, 1 torneo de Concacaf (1988) y 1 Liga de Concacaf (2017).

7. En 1987 fue el año que don Rafael Ferrari tomó el mando del Olimpia y lo hizo grande. En esa época, apenas le sacaba cuatro títulos de ventaja al Real España.

8. Entre sus logros más importantes en esos 31 años de gestión en Olimpia, Ferrari logró un tricampeonato (con Nahún Espinoza), un tetracampeonato (Danilo Tosello) y la clasificación a un Mundial de Clubes que no se celebró en el año 2000.

9. Fue la persona que escogió a Reinaldo Rueda, entrenador colombiano que llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica cuando fue presidente de la Comisión de Selecciones tras 28 años de sequía.

10. El último título que ganó lo conquistó en Clausura 2015-2016 bajo la gestión del entrenador argentino Héctor Vargas. Ahora lleva dos años y medio (cinco torneos) de no ganar nada.