Liga Nacional

Momentos de drama: Así fueron los últimos minutos de vida de Rafael Ferrari en el avión

Una hora después de despegar el avión de Toncontín, el presidente de Olimpia Rafael Ferrari comenzó a tener síntomas de un infarto.

2018-12-13

El mundo del fútbol en Honduras está consternado por la muerte de uno de sus grandes quijotes.

No es para menos, el hombre fuerte del fútbol de nombre Rafael y apellido Ferrari dejó su cuerpo este mundo pero su legado permanecerá, parece trillado, pero no podemos omitir esa frase con un hombre de esos quilates.

Todo transcurría con normalidad en la terminal aérea de Toncontín donde el señor Ferrari, como le decían en su mayoría, partiría en el vuelo de American Airlines 1531 rumbo a Miami desde Tegucigalpa.

Estaba previsto que la aeronave saliera a las 3:17 de la tarde hacia territorio norteamericano y don Rafa viajaba acompañado como en su mayoría de veces, últimamente por su enfermedad lo hacía de forma seguida.

LA ANÉCDOTA QUE NASRALLA NUNCA OLVIDARÁ DE FERRARI

“Él iba con su tanque de oxígeno sentado en el cuarto asiento de primera clase. Iba acompañado”, contó el pasajero Ariel Morel en comunicación con Diario DIEZ.

Cuando llevaban aproximadamente una hora de vuelo, el máximo jerarca del Olimpia comenzó a sentirse mal y mostrar los malestares que presenta un infarto por lo que se le brindó asistencia médica dentro del avión y el capitán lo consideró una emergencia y optó por desviarse hacia Cancún, México, según establecía la ruta era el aeropuerto más cercano.

Los médicos intentaron salvarle la vida e hicieron todo lo posible por ayudarle, pero no hubo forma de que pudiera resistir el infarto y antes de aterrizar en tierras mexicanas el dirigente hondureño ya había expirado.

LEER: CUERPO DE FERRARI TARDARÁ DOS O TRES DÍAS EN SER REPATRIADO

“Los médicos hicieron lo posible pero no se pudo. No hubo alteración en el vuelo, todo mundo estuvo tranquilo pero se mostraron con asombro y consternación”, contaba Morel vía telefónica.

Alrededor de dos horas estuvo varado el vuelo de la aerolínea norteamericana en Cancún mientras llegaba medicina forense y las respectivas autoridades para poder trasladar el cuerpo del laureado dirigente de los Melenudos.

LA PARTE MÉDICA
César Ponce, médico internista y endocrinólogo que viajaba en el mismo vuelo que Ferrari, le explicó a DIEZ la situación vivida en la aeronave al momento del fallecimiento del máximo dirigente olimpista.

“Fue algo muy natural y espontáneo. Comenzó a sentirse mal y fue cuestión de minutos para deteriorarse hasta que llegó a una parada cardíaca y hubo que asistirlo, ya en ese momento fue que nosotros entramos y pudimos ayudar”, mencionó el galeno quien viajaba a Norteamérica a un congreso médico y tuvo la gentileza de auxiliar hombre fuerte del fútbol hondureño.

Según Ponce, Ferrari no presentaba un cuadro complicado antes de abordar la aeronave.

DIEGO VÁZQUEZ Y AMADO GUEVARA SE SOLIDARIZAN TRAS MUERTE DE FERRARI

“Para nada que mostró algún malestar. Venía de lo más normal y tranquilo, con sus limitaciones propias de la edad, de la circunstancias pero nada complicado”, aseguró.

Ponce explica cómo fueron los procedimientos que se realizaron para el auxilio del dirigente. “Fue muy poco lo que se pudo hacer. Los resultados de todos los estudios que le hagan en México podrán decir qué pasó pero pues todo indica que hubo un evento, un infarto que fue el evento final”.

El doctor explica que “estuvimos en maniobras aproximadamente unos 25 o 30 minutos. Fue algo rápido, muy fulminante por así decirlo”.

Ferrari no pudo soportar el fulminante infarto e incluso antes de llegar a tierra ya había perdido la vida.

Foto: Diez

Pasajeros en el avión sabían del infarto de Rafael Ferrari, pues fueron informados que el vuelo sería desviado, aún así mantuvieron la calma, pese al drama en la parte de enfrente del avión.

“Falleció minutos antes que la aeronave aterrizara, nos desviaron por la emergencia que se tenía y minutos antes de aterrizar fue declarado”.

El mismo médico que atendió a Ferrari mostró su consternación por la muerte de un hombre que dejó mucho a la sociedad. “Nuestras condolencias porque es una pérdida nacional y es una situación que platicaba con los familiares de todo lo que hizo en los últimos 31 años, aún con su muerte él honra a la Teletón”, cerró.

Ferrari será sepultado en Honduras, un país que amó y al que le dio mucho en sus 81 años de vida.