Liga Nacional

¿Por qué Jonathan Rougier no puede jugar en la Selección de Honduras?

La FIFA aprobó en 2008 un artículo donde destacó que los naturalizados tienen que vivir cinco años continuos después de los 18 para poder representar a otra asociación

2019-01-30

Tremendo escándalo ha sacudido el fútbol de Honduras tras las palabras del dirigente del Motagua, Juan Carlos Suazo, quien declaró que naturalizarán al portero argentino, Jonathan Rougier, para que pueda jugar como hondureño en Liga Nacional y tenga la posibilidad de vestir la camisa de la Selección de Honduras.

¿Realmente puede Rougier poder vestirse con la H en el pecho? La respuesta es NO. La FIFA aprobó una enmienda y adaptación a los reglamentos, para frenar la naturalización de jugadores, principalmente de brasileños que estaba implacable en los países de Asia y algunos de Oceanía.

Leer. LAS PALABRAS DE LEVERÓN EN CONTRA DE ROUGIER

En el Congreso de la FIFA del 30 de mayo del 2008 en Sidney, Australia, el máximo organismo destacó que “solo será elegible para jugar con el nuevo representativo si, entre otras condiciones, ha vivido al menos durante cinco años continuos después de haber cumplido los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión”, dice en los artículos 15 al 18 del capítulo “Elegibilidad para jugar con equipos representativos” del reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

Foto: Diez

Jonathan Rougier apenas cumplió la semana pasada dos años continuos de vivir en Honduras, pero sí se puede nacionalizar hondureño según las leyes de nuestro país, ya que cumplió el tiempo que establecen, pero NO puede por orden de FIFA, vestir los colores de la Selección de Honduras ya que le faltarían tres años. Cumpliría este tiempo hasta 2023, esto ya sería en la próxima eliminatoria mundialista rumbo a México-USA-Canadá 2026.

Leer. LAS ESPECTACULARES ATAJADAS DE ROUGIER

“La FIFA lo regula para evitar que un país se lleve dos brasileños que lleven viviendo allí dos años. Claro que Motagua sí lo puede naturalizar para que le quede un cupo más de extranjero y que Rougier juegue con pasaporte hondureño”, explicó a DIEZ don Alfonso Guzmán Carías, reconocido periodista y experto en leyes deportivas en Honduras.

Recientemente en las votaciones donde se eligieron a los mejores del 2018 en DIEZ, el argentino Jonathan Rougier fue votado como el mejor extranjero de la Liga Nacional de Honduras en 2018. En dos años con los azules ha estado en cuatro finales y ha ganado dos campeonatos (ante Honduras Progreso y Olimpia).