Liga Nacional

Jorge Salomón y Gabriel Rubí, una pelea cerrada por presidir la Fenafuth

Este 19 de marzo se celebran las elecciones para el nuevo presidente de Fenafuth. Salomón aventaja por la mínima a Rubí en sondeo previo a las elecciones

2019-02-13

data-show-count='true' data-lang='es' data-width='500px' data-align='right' data-size='large'>Seguime: @kcoello_DIEZ

Faltan 34 días para elegir a las autoridades de Fenafuth y ya se conformaron las estructuras para la elección de los diputados que estarán definiendo el futuro de las nuevas autoridades. Esta semana van a elecciones el sector amateur (Ligas Menores), luego el lunes la Liga Nacional y por último, el martes la Liga de Ascenso.

Son dos los candidatos que disputan la presidencia de la Fenafuth este 19 de marzo; Jorge Salomón, representante del Real España y expresidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth y Gabriel Rubí, exdirectivo del Honduras Progreso.

Ver: LA UNCAF LE DA EL APOYO A JORGE SALOMÓN

DIEZ hizo un sondeo con algunas regionales, diputados de Liga Nacional y Ascenso para conocer el voto que será clave en la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Fenafuth.

Hasta el momento la tendencia es que Jorge Salomón lleva la ventaja de dos votos sobre Rubí, pero todo puede cambiar dependiendo de las nuevas autoridades que se elijan tanto en la Liga Profesional como en las Ligas menores, aunque la mayoría de diputados se reelegirán. En este caso, Salomón tiene asegurados los cuatro votos de la Segunda División, una mayoría de la primera y una menor parte de ligas menores.

En el caso de Rubí, su fuerte en la carrera por llegar al máximo circuito, es apoyado en las Ligas Menores, pues el 50% de los votos que definirá esta elección, son de las regionales ya que tienen 16 butacas en el Congreso de la Fenafuth. ¿Por qué es clave ganar este sector? Ellos han sido los que han decidido las elecciones anteriores de Rafael Callejas y Alfredo Hawit, ahora en Estados Unidos, esperando condena por corrupción durante su gestión cuando gobernaron el fútbol patrio.

¿CÓMO SE ELIGEN?

Las votaciones en las regionales de las Ligas Menores en Honduras son este fin de semana. Desde el viernes comienzan con los procesos electorales y en algunas solo hay ratificación, pues en la mayoría son los mismos que se han mantenido en los últimos periodos como pasa en occidente y sur.

Gabriel Rubí se ha proyectado con las Ligas menores que le han dado el apoyo.

Para elegir al presidente de la Fenafuth junto a las Comisiones que integrarán el organismo rector del fútbol de Honduras, se necesita una mayoría simple, hablamos de 17 de los 32 votos certificados. El proceso es transparente, en secreto y en papeleta donde se mostrarán al público al final durante el escrutinio final.

Gabriel Rubí podría llevar esta contienda al extremo, pues las elecciones de la Junta Directiva de la Liga Nacional profesional, marcaría un rumbo. Si la actual directiva es reelecta con Selim Canahuati al mando, solo le garantiza siete votos a Salomón que lo hará buscar el apoyo en las Ligas menores.

¿Qué pasará si gana Wilfredo Guzmán la presidencia de la Liga? Aquí las cosas cambian. Con Guzmán y su proyecto del Olimpia, Motagua y Real España a la cabeza, prácticamente Salomón llegaría a nueve de 12 votos, no ocupando el bloque de las Ligas Menores, ya que tiene asegurado los cuatro de la Liga de Ascenso y barrería con Rodas.

“Estas elecciones serán bastante reñidas, tienen dos candidatos que han recibido apoyo en las Ligas menores y la Liga Nacional, pero aquí ganará el que logre convencer al sector menor”, explica Edward Fernández, diputado de las Ligas Menores por la zona Nor-Occidental donde se ejercen tres votos.