Liga Nacional

¿Qué hay detrás de los votos que definen el presidente de la Fenafuth?

En nuestra serie de hoy te contamos cómo se mueve la maquinaria en el fútbol menor. En un proceso se llegó a pagar hasta un millón de lempiras por un voto decisivo

2019-02-14

data-show-count='true' data-lang='es' data-width='500px' data-align='right' data-size='large'>Seguime: @kcoello_DIEZ

El poder que las Ligas Menores (fútbol amateur) tienen en la elección del presidente de la Federación de Fútbol en Honduras, es tan grande que a lo largo de los años se ha convertido en una intensa lucha, donde el dinero, las regalías y juegos bajo la mesa han dominado estos comicios.

Leer. ESTA MISMA SEMANA QUIEREN FIRMAR A FABIÁN COITO

Son más de 600 ligas menores en todo el país suscritas a la Federación, las que integran más de cinco mil equipos que deben elegir a los 16 diputados en todo el país, esto representa la mitad de los que deciden al presidente. ¿Por qué los viejos caudillos de antes mimaban este sector?

La respuesta a la pregunta es determinante. En la última y reñida elección para nombrar al presidente de la Fenafuth que se vivió en 2011, un voto del sector amateur decidió que Rafael Callejas continuara con su mandato en la federación, venciendo al dirigente del Marathón, Yankel Rosenthal.

Esa noche de diciembre de ese año se vivió una oscura negociación bajo la mesa. DIEZ revela la jugada maestra que realizó Rafael Callejas para ganar esas elecciones en un abrir y cerrar de ojos.

Las elecciones en Fenafuth son dominadas en Honduras por los diputados de las Ligas menores.

Yankel Rosenthal tenía 13 votos asegurados, la mitad de los 26 que integraba ese Congreso Federativo, pero había uno en el sector menor que no se había decidido. Callejas conquistó ese voto para sacar el triunfo y supuestamente terminó pagando un millón de lempiras. Al final, el ahora expresidente, ganó la presidencia con 14-12. Yankel perdió ese voto que lo privó de llegar a la Fenafuth y cambiar la estructura.

“Esa fue la elección más dura que recuerdo. Había reunión tras reunión y todo era negociación, desde que llegamos a Tegucigalpa hasta que se definió al ganador, porque solo era un voto el que estaba en juego y definía todo. Yankel ya tenía 13 votos, pero esa noche perdió ese, por el que se pagó un millón de lempiras”, cuenta bajo anonimato uno de esos diputados que presenció aquella escena.

¿QUÉ PIDEN LOS DIPUTADOS?

El sector amateur mantuvo en el poder a los exdirectivos del Olimpia, Lisandro Flores Guillén (QDDG), Rafael Callejas y Alfredo Hawit quienes mimaron a este sector. Algunos todavía recuerdan con nostalgia que bajo su mandato, los viajes al extranjero con las selecciones nacionales como delegados eran infaltables.

Foto: Diez

El 19 de marzo se celebrará el Congreso de Fenafuth para elegir al presidente de este organismo.

Otras de las promesas que le daban a estos dirigentes eran las regalías, en algunas ocasiones era dinero en efectivo por grandes cantidades, además sus regionales siempre recibían la ayuda solicitada. En su mayoría tenían el compromiso de regalar uniformes y zapatos a los niños porque es decreto legislativo.

Actualmente, los diputados del sector menor tienen en su poder decidir quién puede ser el nuevo presidente de la Fenafuth. Todo depende si se unen en bloque, pues quien los conquiste solo necesitarían uno o dos votos de la primera división que siempre está dividida entre los poderosos y los que hacen oposición.

Para este proceso federativo del 19 de marzo, en el sector menor van a elecciones desde este viernes hasta el domingo para sacar a los 16 diputados que elegirán al Comité Ejecutivo de Fenafuth. Es por eso que los actuales candidatos, Jorge Salomón, dirigente del Real España y Gabriel Rubí representante de las Ligas Menores en el norte, comienzan desde este viernes la campaña.

En sondeo que hizo DIEZ, conocimos que Salomón sustenta su triunfo en el apoyo mayoritario que posee en la Liga Nacional, donde también van a elecciones internas para elegir la junta directiva. Todo indica que ganará Wilfredo Guzmán, directivo del Real España, quien es apoyado por tres grandes (Olimpia, Motagua y Real España) más los emergentes, Honduras Progreso, UPN y Real de Minas.

DATOS

1. Cuatro años es el mandato que la FIFA le da a cada una de las autoridades del fútbol asociado y tiene que ir a elecciones después de cumplir este cuatrienio.

2. De los 32 diputados que van al Congreso de la Fenafuth para elegir al presidente, 16 son del sector amateur, 12 de la Liga Nacional y cuatro de la Liga de Ascenso.

3. Con los nuevos estatutos de FIFA para Fenafuth, los votos tendrían que ser de 40 repartidos así: 16 Ligas Menores, 12 Liga Nacional, 4 Segunda División, 2 árbitros, 2 fútbol playa, 2 fútbol sala, 2 fútbol femenino.