Liga Nacional

Héctor Castellón: 'En lo personal me hubiese gustado ser el técnico de Honduras'

El timonel guardó espacio de su tiempo para platicar con DIEZ sobre su compromiso con el Vida, su paso por Juticalpa y el nombramiento de Fabián Coito en la Bicolor.

2019-02-25

Este lunes bajo un cielo gris con signos de lluvia en La Ceiba, aprovechamos el descanso del Vida tras su encuentro ante Platense por la octava jornada del torneo Clausura 2019 para compartir un café con el entrenador Héctor Castellón, quien recientemente volvió a tomar las riendas del club tras su paso por e l 2017-2018, luego de la renuncia de Raúl Sambulá.

'¿Y vas a tomar fotos también?' -consultó el técnico- claro que sí -le respondí- y su respuesta fue -'bueno sacame lindo para que me vean las chicas en DIEZ'- dijo en forma jocosa.

Así entre risas comenzó la larga charla en Plaza Café en donde tocamos varios temas, entre ellos su compromiso de evitar el descenso del Vida tras su primera semana de trabaoj, su paso por el Juticalpa y Fabián Coito como nuevo entrenador de la Selección de Honduras.

Profe quiero comenzar con esto.. me extraña su regreso al Vida al pensar cómo se dio su salida al Juticalpa en el 2017.
Me fui porque tenía una oferta interesante de Juticalpa, así que acudí al llamado. Antes de eso habíamos pactado con Roberto Dipp que si salía una oferta podía salir, eso sí, ya no tenía contrato, solo era de palabra. Honestamente no me fue bien, tuve que salir y antes de regresar acá estaba en casa, feliz de la vida rascándome la pansa en una hamaca. Cuando me llamaron del Vida no dudé en hacerlo porque sentía que tenía un compromiso moral.

¿Por qué Juticalpa? ¿Mejor proyecto o mejor salario?
Mejor salario... al final no me fue bien. Juticalpa es un club que cuando encuentre el hilo le irá bien.

¿Es complicado dirigir al Juticalpa?
No lo es, hay otros factores que hay que saber manejar. Cuando esos se junten con las ideas del club seguramente van a ser un equipo importante.

¿Tiene que ver eso con jugadores....sistemas?
Varias cosas, sobre todo la elección de los jugadores, dejar que el técnico elija las herramientas que necesita para hacer un buen proyecto.

¿Dice que la directiva es quien toma las decisiones sobre a quién contratar?
Cuando me tocó yo llevé los jugadores que quería y dentro de lo posible hicimos lo que pudimos. Era un equipo corto defensivamente. En un partido que jugamos contra Motagua me comí cinco goles porque no tenía recambios. Me dolió mucho, me avergoncé porque dentro de lo burro que soy como técnico, no es para que me metan cinco goles.

¿Por qué se describe como burro?
Porque quizá no soy tan bueno como dicen que soy y tampoco soy el mejor ejemplo a seguir como técnico. Doy lo que tengo y me entrego al máximo en las organizaciones que pertenezco, pero algo bueno he de hacer dentro de todo lo burro.

Bajo su tutela Maylor Núñez mostró un nivel de crecimiento rápido y entiendo que usted influyó en ello.
Sí, lo conozco mucho. Conmigo aprendió muchas cosas, el primero que supo que se iba a Olimpia fui yo. Él aún tiene confianza conmigo. Es un chico con grandes capacidades físicas-técnicas, sin duda será uno de los jugadores más importantes de Honduras. Es el lateral idóneo para la Selección de Honduras.

Foto: Diez

Su vuelta al Vida fue como un grito de desperación de los directivos cocoteros...
Yo estaba viendo el partido entre Juticalpa y Platense, la llamada llegó en el entretiempo, no le podía decir que no a alguien que en algún momento me extendió la mano.

¿Qué diagnóstico resumen su primera semana de trabajo?
En realidad me gustó el equipo ante Platense, hay jugadores que todavía hay que trabajar en la idea. Ya tengo un diagnóstico de lo que me gustó y qué no como algunos movimientos de los jugadores y esquema táctico que manejo.

Me llamó la atención una jugada clave ante Platense.... tras una falta de Portillo cerca del área usted gritó desde las gradas -regáñalo- ¿Hay que estar encima del futbolista hondureño?
La mente es así, cuando uno está tenso se bloquea. Sentí que estaba un poco revolucionado y había que bajarle, en lo demás es un tipo experimentado. Entre más evitemos ese tipo del bloqueo el rendimiento será mejor.

¿Tiene fe en sacar este Vida adelante?
Sí, tengo que sacarlo. Hay mucha gente que ha apostado por mí, y de hecho hay quienes oran por mí a diario en sus casas e iglesia como la señora América Valladares y Fabiola López. Espero no desafraudarlos.

¿Tiene temor de no cumplir con su objetivo?
Temor no porque yo confío mucho en los trabajos, estoy convencido que es la fomar de salir adelante, pero no podré solo, se necesita el apoyo de directivos, medios, jugadores y afición.

Si no es el Vida... ¿Qué equipo se irá?
Estoy convencido que el Vida no va a descender. En lo demás no puedo hacer un comentario sobre quién lo hará porque sería faltarle el respecto a las demás instituciones en donde también trabajé como Juticalpa y Honduras Progreso. No vamos a permitir que el Vida descienda.

TEMA SELECCIÓN DE HONDURAS

Fabián Coito tiene un perfil similar al de Carlos Tábora o un José Valladares... ¡Sigue pesando el pasaporte!

En lo personal me hubiese gustado ser yo, pero seguramente no reuní los requisitos, ni era el perfil que se buscaba. -¿Y por qué me pongo yo?- Si pudo ser hondureño, lo soy, aunque estudié en México y si tengo la capacidad, claro que la tengo. Pero déjame decirte que no me desagrada la elección que se hizo. Si comparamos qué selecciones se han manejado es lo que hace Carlos Tábora acá, en ese sentido en es un tema de debate, pero lo mejor es apoyarlo, que el proceso sume para los resultados se den.

¿Para este proceso es de trazar metas con jugadores nuevos o no hay que descuidar la experiencia?
El talento nunca se desprecia. Yo recuerdo mucho a Andrea Pirlo en la Selección de Italia, ya era un jugador veterano y nunca lo menospreciaron. Maynor Figueroa, además de que aporta mucho en el campo su liderazgo dentro del campo es bueno. La Bicolor no está reservada para todos, solo para los mejores y para ser mejor hay que tener talento, liderazgo y mucha capacidad de juego.

¿A quiénes no hay que descuidar?
Figueroa ha tenido una trayectoria muy buena. Alfredo Mejía es un jugador interesante, sus aportes será clave en la selección nacional.

Sin excusas para Coito rumbo a Catar....
El señor Coito es de poco hablar y cuando lo hace dice lo que tiene que decir. La chamba que tiene es elegir a los mejores de acuerdo a su forma de ganar. Con el material humano que tiene no tendrá problema.