Liga Nacional

Colegio de Árbitros mantiene su postura de no pitar en la novena jornada

Sin embargo, la Fenafuth espera a recibir la confirmación de la FIFA en los próximo días. Luego de ello se convocará a un comité ejecutivo en la Federación para ser aprobados.

2019-02-27

El Colegio Nacional de Árbitros de Honduras ratificó este miércoles su postura de huelga del próximo fin de semana para las diferentes ligas (Primera División, Ascenso y Liga Mayor) ante la falta de confirmación oficial de la Fenafuth sobre su propuesta de cara a las nuevas elecciones que se realizarán el 22 de marzo.

El expresidente de la Comisión Normalizadora, Jorge Salomón había manifestado que en la Federación se aceparon sus votos, sin embargo, el organismo de los árbitros en Honduras mantiene su posición.

'La postura sigue igual. Me comentaron que Jorge Salomón reconoció a los árbitros y entrenadores, pero hasta ahora no hay nada oficial y mientras sigue así seguiremos con la misma postura, no vamos a ceder ningún paso atrás', dijo su presidente Abraham Madrid.

Y agregó: 'Mientras no recibamos un correo todo sigue igual. Recién hablé con el abogado Roque Pascua, son noticias que se están escuchando, pero no tenemos nada'.

Entre las peticiones de los réferis está la inclusión de sus dos representantes, los cuales ya fueron nombrados: El exárbitro José Pineda y el Óscar Moncada (activo).

La amenaza del Colegio ha sido tema de conversación durante toda la semana, sin embargo, el secretario de la Comisión Normalizadora, José Mejía salió al paso a través de Deportes al Instante para aclarar la situación tanto de los árbitros como de los entrenadores.

[11:02, 12/2/2018] Jose Calix: Los arbitros se evaluaran en varios aspectos como ser.1) CRF= Control de Rendimiento Fisico. Con este control se pretente ir evaluando a los arbitros en aspectos fisicos para lo cual se llevaran datos estadisticos sobre peso, indice de grasa otros.2) CRA= Control de Rendimiento Academico. Con este control se pretende ir recavando resultados de evaluaciones o trivias acerca de ragla de juego, asi como, Analisis de videos, exposiciones y otros. Estos evaluaciones se haran en cada reunion mensual, asi como oor via correo electronico semanalmente.3) CRT= Control de Rendimiento Tecnico. Llevar datos estadisticos de los resultados de la evaluacion de los juegos a que ellos se nombren.[11:05, 12/2/2018] Jose Calix: Ademas de estos tres aspectos se someteran a evaluaciones de psicologia aplicada al deporte, en especial al tema arbitral.Asi como tambien a evaluaciones medicas.Charlas de nutricionRelaciones interpersonalesTrabajo en equipo[11:06, 12/2/2018] Jose Calix: Esto es en si lo q se pretende con este grupo de arbitros jovenes cuyas edades oxcilan entre 18 a 30 años

'Cuando comenzó el Comité Normalizador la FIFA nos pidió que los árbitros y entrenadores tuvieran su personalidad jurídica y estados financieros auditados, sin embargo, los nuevos estatudos ya publicados dicen que son miembros', comenzó diciendo.

Ante ello detalló que hasta el momento ninguno de los dos organismos han sido aprobados por la FIFA.

'En ese sentido las gestiones de la Federación han sido orientadas a que se permita la participación de árbitros y de entrenadores en el próximo congreso, vamos por buen camino, solo estamos esperando la oficialización de la FIFA. Si FIFA autoriza que participen, nosotros también vamos acelerar el proceso, el trabajo de ellos está muy avanzado', aclaró.

'Los estatutos de árbitros y entrenadores ya han sido revisados en la Federación, solo necesitaríamos revisarlo de nuevo porque ninguno de los dos está aprobado. Los árbitros mandaron una nota señalando que ya lo estaban, pero no es así, FIFA tampoco lo considera así, sin embargo, no será problema', puntualizó.

En ese sentido la Fenafuth espera a recibir la confirmación entre el 01 y 05 de marzo. Luego de ello se convocará a un comité ejecutivo en la Federación para ser aprobados.