Liga Nacional

Nazar sobre las demandas: 'Hay gente dedicada a hacer sinvergüenzadas”

El presidente del Honduras Progreso Elías Nazar, es uno de los más afectados en demandas y levanta la voz denunciando “movidas” sucias de algunos abogados

2019-02-28

El Honduras Progreso es después de Marathón, los equipos que más demandas han tenido en los últimos años en el Tribunal Nacional de Arbitraje del fútbol en concepto de temas contractuales. Elías Nazar, presidente del club ribereño, levanta la voz y denuncia que han sido perseguidos por personas que quieren vivir del equipo.

Muy molesto, Nazar, un empresario serio que ha tomado el Honduras Progreso prácticamente solo junto a dos patrocinadores que lo sostiene, dice que estos abogados han llamado a jugadores dándole consejos que no cobren durante dos meses para que demanden al equipo al TNAF.

Leer: ASÍ MARCHA EL HONDURAS EN LA TABLA DEL DESCENSO

“Es un tema que no me gusta hablar. Si destaco el apoyo de Arroz Progreso y la Alcaldía Municipal que con su respaldo y lo que me toca a mí, hemos logrado sacar el equipo adelante”, revela cuándo se le consulta sobre cómo se la rifa para cancelar cada mes de salario de la plantilla del cuadro de la Perla del Ulúa.

¿Qué tan difícil es luchar contra tanta demanda que tienen el TNAF?
Hay varios temas que son de análisis para que nos demos cuenta de lo que está pasando en el fútbol con los casos que se van al TNAF. Hay algunos casos que han sido injustos, incorrectos pero todo sale a la luz y las personas que actuaron una vez van a seguir haciéndolo porque demandan uno y otro equipo; están haciendo de eso un modo de vida. Hay mucha gente rodeando el fútbol, hablándole permanentemente a los jugadores y a los entrenadores sobre las demandas y decirles que cosas hacer para conseguir como ganar estos casos. Esto no se está investigando y ellos aprovechan los equipos más débiles económicamente, todos sabemos en Honduras quienes tenemos problemas… Solo hay tres clubes que no tienen (Olimpia, Motagua, Real España) que son los que tienen controlada la situación y no van a tener este tipo de casos. Nosotros tenemos muchísimos problemas que nos pasa porque no tenemos la capacidad económica que tienen ellos.

¿Siente que ha sido víctima de este tipo de personas que menciona?
Esa figura de víctima no me gusta mucho porque no quiero que se mal interprete de que yo lo estoy diciendo de esa manera. Pero sí hay gente dedicada a hacer sinvergüenzadas llamando jugadores y aconsejándoles hacer esta sinvergüenzada. Eso sí lo digo de frente, lo vengo denunciando ya días. Estoy esperando que pase algo importante en otro equipo para que eso tome una mayor importancia. Hay muchos abogados llamando a muchos jugadores diciéndoles que no cobren para que cuando no lo hagan durante dos meses allí puedan demandar y allí es donde eso no es así. Hay otros abogados que les dicen que al no cobrar pidan el finiquito porque ellos los colocarán en otros clubes. La intención no es proteger al jugador, es vivir del jugador y el problema que en Honduras el jugador gana tan poco y lo que considero es que el jugador gane solo para él y no existan terceros ganando con él.

Actualmente conocemos que hay varias demandas pendientes como la de Mauro Reyes, el preparador físico Aguilar, el asistente y algunos jugadores y son deudas que tienen que honrar.
En el tema de ellos, pues… Habría que intentar sentarse hablar del tema de ellos. A mí me gusta muy poco hablar pero no son buenos profesionales realmente, lo demostraron aquí, lo van a demostrar donde vayan y eso va a quedar allí si le siguen el currículum, incluso ellos motivaron a otros jugadores a seguir esas actitudes, pero por allí la vida se va a encargar de cada uno. El Karma regresa y de ese no se salvan.

¿Qué tanto les afecta a clubes chicos la situación que vive el país con el hecho de no estar al día con los jugadores?
Fíjese que el tema está en saberse organizar un poco, encontrar el equipo ideal. Nosotros logramos mantener un equipo ideal durante tres años y medio manteniendo costos altos pero teniendo un poco más de apoyo, pero tras lograr el campeonato y llegar a otra final eso mareó un poco sobre todo a los entrenadores y los fue encareciendo a nosotros la planilla, se nos fue saliendo de control. Pasó lo que vivimos después que cuando ya no pudimos controlarla, se nos fueron las figuras. Solo vendimos a Ángel Tejeda, el resto de jugadores se fueron de agentes libres que a mí no me molesta e incluso les desee suerte porque no me podía comprometer con cosas que finalmente no podría pagar y por allí la gente de afuera no entiende estas cosas. El campeonato que ganamos nos generó más problemas que buenas cosas, pero esa necesidad ya nadie la cambia.

¿A cuánto asciende lo que ha pagado Honduras Progreso solo en demandas del TNAF?
Arriba de un millón y menos de dos millones de lempiras, allí anda en números. Solo en pagos en el TNAF.

¿Y actualmente tiene demandas pendientes?
Lo que le digo yo, Danilo Tobías me hizo una demanda que afectaba al equipo, acepta el club y hay que pagar un abogado que nos vaya a representar, afecta con muchas situaciones y cuando llegamos allá se demostró que la razón era del Honduras. Estaba la demanda y no cobró efecto. Mario Abadilla (delantero colombiano) nos volvió a demandar por segunda vez y no jugó un tan solo minuto en el Honduras y aquí cobró cualquier cantidad de veces… son cuestiones. Hay gente que merodea queriendo vivir de los jugadores, mete las demandas y mira cuál de ellas le pega sin importarles cuanto afectan a los equipos.

Es patrimonio de El Progreso, Yoro el Honduras… ¿Cree usted?
Debería de ser pero la gente no lo quiere cuidar y ese es un problema grande. Después se van a arrepentir cuando no tengamos club en primera división porque cuesta ascender.