Liga Nacional

Mariano Acevedo le dice adiós al fútbol profesional y ahora brilla en los Veteranos

El ex jugador de Marathón y Honduras Progreso también se dedica al cultivo de palma africana en su pueblo natal en los campos de El Progreso, Yoro

2019-03-02

Mariano Acevedo (36 Guaymas, El Progreso, Yoro) anunció que se retira de las canchas tras más de 18 años en el balompié profesional donde hizo una gran carrera en Marathón, Olimpia y Honduras Progreso logrando ser campeones con los tres equipos.

Ahora está disfrutando sus días fuera de las canchas, pero no se olvida de este deporte que tanto le dio ya que participa en la Liga de Veteranos en San Pedro Sula.

El 'Chaco” repasó en DIEZ las experiencias a nivel profesional, su nueva vida tras el retiro y algunas cosas que lo han dejado marcados.

Le ofrecieron contrato para jugar en la Liga de Ascenso, pero ha preferido dedicarse a sus negocios, el cultivo de Palma Africana, la que cosecha e incursiona en este rubro del agro.

Leer: HISTORIA DE JUAN CARLOS ACEVEDO CORTANDO PALMA

“Es bonito el ambiente aquí en veteranos, se divierte, como en familia. Aquí me siento más relajado, más tranquilo, nos sentimos bien en Marathón veteranos”, inicia contando luego de terminar un partidazo en las canchas de Campisa, todavía con la camisa transpirada y luego de darle un repaso al Chelsea goelándolo 7-0.

Nos sorprende ya verte en la Liga de Veteranos cuando tienes condiciones para seguir en primera división.
La verdad sí, pero no quería seguir en el Honduras Progreso pr como estaba la situación en el equipo, el entrenador no me tomaba en cuenta y por eso decidí retirarme del fútbol y ahora estoy disfrutando con los veteranos.

¿Hablamos de que primera división ya es un capítulo cerrado para usted?
Vamos a ver que dice Dios, por ahora solo pienso en pasar aquí y seguir divirtiéndome y compartiendo con los ex compañeros.

¿Cómo fueron sus últimos días en el fútbol profesional en el Honduras Progreso hace dos meses?
El equipo tuvo muchos altibajos, si lo miras como está en la tabla de posiciones, creo que se les pondrá complicado si este domingo pierden. Además me retiré para darle oportunidad a los jóvenes.

Foto: Diez

Mariano Acevedo jugando con Marathón veteranos en San Pedro Sula. Foto Neptalí Romero

¿Siente que todavía tiene cuerda para poder seguir en primera?
Yo sé que todavía tengo para jugar en primera porque soy de los pocos jugadores que no tienen vicios, no salgo a discotecas ni nada, tengo cuerda para primera y vamos a ver qué pasa, pero la idea es seguir en veteranos y si me siento feliz aquí, me quedaré jugando mucho tiempo.

¿Cuál es el único vicio que tiene?
Creo que es el café, solo allí paso tomando mi tinto.

¿Cuál es la diferencia de salir de jugar de primera división a dar el salto en los veteranos?
Aquí hay buenos jugadores, es una liga que es el paso siguiente para los que venimos de primera. Estamos aquí más que todo para compartir, creo que aquí es alegre el ambiente y una bonita experiencia.

¿Cuál es su nueva vida ahora fuera de las canchas al saber que ya no se levantará por la mañana para ir a entrenar?
Los días son de estar en la casa, descansando, luego cuando me toca ir a cortar palma me toca ir, entonces a trabajar los días que allí se hacen corto, también me toca ir a supervisar a los trabajadores que están en los cultivos… Creo que uno tiene que estar pendiente de sus cosas.

¿Tiene sus cultivos de palma propios?
Sí, claro, usted sabe que así como están los tiempos son complicados, hay que mantenerse trabajando en lo propio y vamos a ver si sale una oportunidad si sale algo de jugar en la Liga de Ascenso más adelante, pero estoy contento porque el 'turco' Yuja (dueño de Marathón Veteranos) me ha dicho que esté tranquilo, pero vamos a ver qué pasa porque solo Dios sabe el propósito que nos tiene.

¿Cuántos años tienes, ya cumplió la edad para jugar en veteranos?
(Risas) Aquí se juega con 35 años en adelante y yo ya cumplí 36. Aunque me siento jugador activo, tengo capacidad para jugar en primera pero hay entrenadores que se confunden con la edad, consideran que uno cuando tiene cierta edad no dará bola en los equipos y no es así. De Segunda División me llamaron para que jugara en el Broncos de Choluteca pero yo sentí que era muy lejos irme allá y andar de un lado para otro mejor determiné quedarme en los veteranos.

Foto: Diez

El volante Acevedo en su último paso por Liga Nacional con el Honduras Progreso en el torneo pasado.

¿De primera división ya nadie le hizo ofertas?
Es que ya hablar de primera división y moverse… en el torneo antepasado Reynaldo Tilguath me llamó que me fuera para Real de Minas pero la verdad que le dije que no, además son equipos que tienen muchos problemas y andar rebotando no tiene lógica. Vamos a ver qué pasa y miraré si el ambiente en veteranos es bueno, seguiré aquí dando guerra.

¿Hablando de problemas económicos, le saldaron sus deudas en el Honduras Progreso?
No, el equipo me adeuda cuatro meses, le dije al presidente que solo me pagara tres y que se quedara con uno y todavía estoy esperando y vamos a ver qué pasa. Yo di mucho por el equipo de El Progreso, ellos no pueden olvidar que pelee dos finales, ganamos una, jugamos dos Champions de Concacaf, salvamos el equipo del descenso el torneo antepasado que estuvo duro; no creo que no me cumplan. Yo los estoy dejando por las buenas para que me cumplan, me dieron palabra que la otra semana o quince días me puede dar mi pago.

¿La vida en el corte de palma africana en que cambia de jugar fútbol?
Yo lo siento igual, además trabajo en un cultivo de palma que es mío, también estoy en un grupo de palmeros que somos 43 miembros. Yo tengo lo propio y organizado, estoy haciendo la lucha y ver que dice Dios más adelante.

¿Ya no siente fatiga tomar el machete e ir al corte ya que antes era agarrar los tacos y la pelota?
No, yo me crié y en eso trabajaba antes desde los 14 años en mi pueblo, como no me gustó estudiar y me decidí por jugar pelota, entonces trabajé en el campo, estoy acostumbrado y no me hace, para mí eso es normal.