Liga Nacional

Elías Burbara: 'Pronto se aproxima un cambio generacional en Real España'

El presidente del Real España en Facebook Live con DIEZ contestó a las preguntas de la afición y brindó detalles del proyecto que tiene a corto y largo plazo.

2019-03-13

En Facebook Live con DIEZ, Elías Burbara, presidente del Real España, respondió a las interrogantes de la afición. Brindó detalles del proyecto con Carlos Restrepo. También habló de Julio 'Palomo' Rodríguez, Carlos Pavón y los derechos de transmisión.

Carlos Restrepo en FB Live: 'Si hay situaciones extremas donde no me sienta seguro, me iría'

'Es de tener paciencia. Cuando hablamos con el profesor Restrepo estábamos arrancando un proceso, hoy después de la primera vuelta superamos la etapa de conocimiento del técnico y los jugadores con el sistema. Hemos tenido destellos de buen fútbol y altibajos, que son normales en los proceso de adaptación. En esta segunda vuelta esperamos ver un España más consistente y peleando el primer lugar', inició contando.

Acá las preguntas más importantes que los seguidores le hicieron al dirigente catedrático.

¿Cuál es la actualidad del equipo?
Hubo un cambio de Junta Directiva, de técnico, de jugadores, es un proceso que estamos viviendo y pronto se aproxima un cambio generacional. No porque haya un problema en la plantilla actual, sino que vemos que las preservas están floreciendo, los jóvenes piden a gritos una oportunidad. Todos estos cambios repercuten en el rendimiento global, la idea con el técnico es buscar una constante a mediano y largo plazo para tener resultados más seguidos y no cada cuatro años. En su momento fui aficionado y no es un promedio de tiempo que uno desee, uno quiere celebrar más seguido, pero se sabe que no se va a quedar campeón, siempre, pero se debe estar allí siempre peleando.

¿Fuad o Burbara, quién tiene la última palabra?
Es una junta directiva la que está al frente y siempre Fuad Abufele como yo, que compartimos la presidencia somos parte de un Comité Técnico donde hay tres dirigentes más, hacemos consenso y todas las decisiones pasan por un grupo de personas.

¿Cuándo llegarán los goles en el equipo?
También los estamos esperando. Fue una primera vuelta conservadora de nuestros atacantes, pero sabemos del potencial de Tejeda, Iván, Rony. Hay una buena proyección de los jóvenes. Esperamos ver caras nuevas a medida que pase el torneo. Ataque hay, solo queda meterla.

¿No ser campeones es fracaso?
No salir campeones siempre será un fracaso. El título es primordial en esta institución, sabemos que no siempre lo lograremos, pero la idea es estar siempre allí peleando. Los objetivos son claros, con el profesor hablamos que queremos un proyecto a mediano y largo plazo, que si esta vez no logramos el título, que exista una buena base y trabajo para tratar de garantizarlo el próximo torneo.

¿Llevan 5 años de invertir y no han ganado nada, qué ha pasado?
El cambio seguido de técnicos nos ha causado un poquito de inestabilidad, esperamos que en esta ocasión no podamos sumar al profesor Restrepo a la lista y decir que por fin Real España tuvo un proceso a mediano y largo proceso con un entrenador capaz. Confiar en su trabajo.

¿Real España es la inversión más grande en este momento?
Desde mi presidencia si hubo un torneo que se nos pasó la mano, hoy por hoy no creo, equipos como Motagua han estadio invirtiendo fuerte, Olimpia tiró la casa por la venta este torneo y Marathón, que se ve de creo creo que esa mala fama quedó atrás, ya están invirtiendo igual que los otros tres equipos. No tengo las cifras, pero creo que los cuatro estamos invirtiendo fuerte para estar arriba.

¿Hay pláticas para cambiar los derechos de televisión?
Por ahora tenemos un contrato ya establecido con la cadena que nos transmite, es hasta diciembre de 2020. No han comenzado pláticas ni con ellos ni otra empresa, estamos contento con la Corporación Televicentro y va estar difícil un campo, pero falta mucho tiempo para eso.

¿Qué habla con el jugador cuando no marchan bien las cosas?
Ha habido comunicación directa con los jugadores, pero tratamos de no invadir el terreno del entrenador. El técnico es el líder y confiamos en sus palabras en esos momentos. Cuando la cosa aprieta hacemos cosas específicas, pero la batuta la lleva el estratega.

¿Piensan contratar un defensa y un delantero que tanto se necesitan?
Siempre estamos en la búsqueda de reforzar al equipo cuando se necesita. Obviamente hay que hacerlo consensuado con Junta Directiva y Comité Técnico. Vamos a ver el mercado de verano.

¿Cuándo complacerán a la afición trayendo a Palomo o Pavón?
Mientras la silla esté ocupada, este tema lo dejamos en el baúl. Si les digo que cada vez que está vacío el análisis se hace completo. Se consideran opciones con mucha experiencia, con poca, de la casa y fuera. El abanico es amplio y siempre está en la mesa, los nombres que salen a relucir de la afición siempre están, nos hemos entrevistado con ellos, pero no es el momento de estar platicando de eso.

¿Por qué no se juega los domingos temprano?
Hemos probado los dirigentes, horarios, hasta encuestas hemos hecho. Al final se hizo un cambio, antes se jugaba los sábados a las 7:30pm, cuando hicimos la encuesta la opción que más se votó fue sábado a las 7 de la noche. Habría que hacer un nuevo estudio, ver qué opinan, pero la mayoría se identifica con los sábados.

Su mensaje para la afición...
Informarle a la afición. (Hoy) Los tendidos populares van a costar 100 lempiras y habrá algunos cambios. El sector Sol Este va a estar designado para todo el aficionado del fútbol de Honduras. El cambio es en Sol Sur se va a ubicada la Mega Barra. Aquí va estar ocupado también por el aficionado del España. El sector de Sombra Norte queda exclusivo para la barra identificada de la visita. Sombra Centro para todos los que quieran llegar. Y si van en familia, del equipo que sea, va poder ir al sector de Sol Este.
El único favor que les pedimos a los aficionados visitantes es que no lleguen identificados para cualquier roce o enfrentamiento con los locales. Si alguien va de azul, su lugar va a ser para Sol Norte.