Liga Nacional

Javier Portillo: 'Es gratificante llegar a 400 partidos, somos pocos los privilegiados'

Tras su arribo a los 400 juegos en la Liga Nacional de Honduras, 'Pulgarcito' se abrió con DIEZ en entrevista en donde reveló la razón por la cual no se dedicaría al periodismo en su retiro.

2019-03-17

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”, dijo en algún momento el pensador y político hindú, Mahatma Gandhi.

Lo cierto es que tales palabras se traducen al recorrido del futbolista hondureño Javier Portillo, que recientemente alcanzó 400 partidos en la Liga Nacional tras al menos 13 años de haber realizado su debut en la Primera División con el Municipal Valencia ante Real España.

Después de allí logró consagrarse en varios equipos hondureños como el Hispano, Vida (actual equipo), Real España, Juticalpa y Olimpia, equipo en el cual se consagró conquistando cinco campeonatos. Los únicos en su palmarés.

Ante ello compartimos junto a 'Pulgarcito' en una charla amistosa que terminó con un delicioso pastel de la repostería La Sabrosa, en donde el veterano futbolista de 37 años se abrió con DIEZ para hablar de su carrera, los retos que ha enfrentado y a lo que dedicaría una vez que se retire del fútbol profesional.


¿Qué recordar de todos estos momentos especiales tras llegar a 400 partidos?
La verdad que tengo buenos recuerdos, se escucha fácil cuatrocientos, pero si empiezo a hacer memoria no ha sido fácil, ha sido toda una vida esforzándome para lograr cosas importantes, gracias a Dios que se han dado en base a disciplina que es lo que les ha costado a muchos compañeros. Hay que ser muy disciplinado.

¿Cómo recuerdas tu primer partido ante Real España?
Ese día no sentí ningún tipo de presión, recuerdo que quien estaba de lateral derecho era Elmer Marín y claro, se confiaron. Disputamos una pelota y lo dejé caer, la causó gracia al ver debutar a alguien pequeño, yo no me le achicaba a nadie. Iba a buscar hacerlo ver mal

Una anécdota que nunca olvides....
Son muchas, imaginate 400 partidos. Recuerdo que el profesor Pavón formó un equipazo en Hispano, jugadores campeones. En ese entonces tenía competencia (Pipo Castro, Nerlin Membreño), le puedo decir que primero estaba el utilero que mí ja, ja, ja. Al llegar me dijo -Portillo y usted a qué viene, cree que va a jugar- yo le respondí profe el mal suyo será ponerme a jugar 10 minutos, hágalo y le voy a revolver a esa gente.

Después de eso la gente me pedía, y una ocasión que iba a ingresar al campo me tomó del hombro y me dijo -así me gusta que la afición te pida-.

Foto: Diez

Siempre hay un partido especial no. ¿Cuál ha sido el tuyo?
Para mí todos, así como hay malos momentos también hay buenos, de eso se trata, por eso es el fútbol, no voy a desechar ninguno de los que me ha tocado porque he tenido una carrera buena y no escogería ninguno. Los campeonatos se disfrutan, pero hay partidos que resultan ser buenos. Hasta donde tengamos energía no vamos a bajar los brazos.

En lo demás es gratificante llegar a 400 partidos, somos pocos los privilegiados. A ver cuándo la Liga da reconocimiento, pero que no sea solo en hoja, sino también económico.

Foto: Diez

A tu edad corres más que un cipote de 20 años.... ¿Cuál ha sido tu secreto?
El cuidado, yo siempre he dicho -quizá algunos se van a molestar, pero deben aprender-, algo bueno he hecho en mi vida, no desvelarme, no creerme modelo o porque una dama me salude considerarme Brad Pitt, nada por el estilo. No es fácil, hay muchos que toman (alcohol), logran destacar un torneo y luego desaparecen, otros pierden el piso. Imaginate Leonardo Isaula, yo aprendí de él. En esa parte fui inteligente.

Ver además: Aficionados del Vida y petición a Javier Portillo

No alcohol, no mujeres, no desvelo....
Sí, hay que cuidar eso porque después vienen las lesiones. Por ahora sigo intacto, salvo a lesiones normales. Hace tres meses me quebré el dedo y aún así jugué, pero es parte del oficio y trabajo, nadie lo puede evitar. Cuando uno le dedica tiempo a su trabajo, este se lo regresa, el fútbol es bondadoso.

¿Vas detrás de esa meta de Isaula o dentro de dos o tres temporadas le dirás adiós al fútbol?
Eso solo Dios lo dirá, tampoco busco eso porque es verdad que la vida es de retos, pero las cosas se dan paso a paso. Empiezo a hacer memoria y qué me iba a imaginar en un pueblo (Cantarranas) en donde no daban la apertura de ir a ver jugadores. Voy a seguir con la misma ilusión sin pensar cuántos partidos puedo alcanzar.

A ti te gusta mucho el periodismo... ¿Te vas a dedicar a eso después?
Te diré que si me dedico a eso me van a matar, soy un tipo que no voy esconder muchas cosas que ustedes saben. El periodista esconde muchas cosas, así que no me miro allí. Carlos Prono me ha invitado para cuando me retire, lo agradezco pero ya me imagino en un canal de esos hablando todas las irregularidades que existen en el fútbol, estando en la mesa con un micrófono no las voy a ocultar, en un 80% estaría casi muerto. Sé demasiado y no voy a permitir que se sigan pasando por el encima del futbolista hondureño porque aquí le faltan el respeto.

Yo estaría compitiendo en un equipo grande, pero por mi forma de ser que no me presto para cosas indebidas, no lo estoy. Pero también estoy en el Vida que es un equipo rico en historia.

Foto: Diez

¿Por qué un Javier Portillo polémico?
Siempre fui así, desde antes que fuese futbolistas no me han gustados las injusticias, sí me gustaría que haya igualdad, lastimosamente en nuestro país no existe. Cómo es posible que un maestro invierta 800 mil lempiras en toda su carrera y le van a ofrecer 9 mil lempiras... Por eso te digo a mí nadie me va a callar, yo me voy a callar hasta que me muera. No soy polémico, pero si así lo quieren llamar bienvenido sea. Soy una persona que voy a pelear sus derechos y no me le voy a humillar a nadie.

¿Y la política te interesa?
No, estamos en el país más corrupto del mundo y quien lo han convertido así son los políticos. Con la imagen que me he hecho me contratan, pero no me van aguantar y cuando no están de acuerdo lo mandan a matar. Mi hija dice que será periodista, yo le digo que no puedo porque es igual a mí, me tocará a andarla cuidando. En fín, le voy a pedir a Dios fuerzas, veremos si ponemos un negocio, de algo vamos a vivir.

¿Hay algo de lo que estés arrepentido en tu carrera?
De nada, todo lo que hecho ha sido con buena intención, las personas que me han querido hacer daño he puesto el pecho. No tengo de qué arrepentirme, he sido respetuoso con el fútbol.

¿Es Real España el dolor de cabeza en tu carrera?
Para mí no. Lastimosamente tienen una forma de ocultar sus contratos y fue lo que hicieron. Ya días no tocaba estos temas y lo voy a decir: yo le agradezco a Mateo Yibrín porque fue la persona que peleó con el gerente. Sucedió que el gerente peleó con Mateo para que no me llevaran, estando adentro me dí cuenta de qué clase de persona era, lo hice y no me arrepiento.

¿No hay odio de tu parte?
No, le tengo mucho aprecio, sobre todo a Yibrín. No guardo rencor, pero sí me enteré que Jaime Villegas es una persona dañina para el fútbol y tengo pruebas en mis manos. A él hasta le molesta cuánto gana un jugador ahora, nadie tiene culpa que en sus tiempos no ganara las cantidades de ahora, en ese entonces me dijo que yo ganaba mucho, es un resentido con el fútbol y los futbolistas no tenemos culpa.

¡AL PUNTO!

Olimpia: El sentimiento del león se lleva en la sangre. Lo poco o mucho que he hecho en el fútbol, lo logré en Olimpia. Para mí el Olimpia es el mejor de Honduras, eso no se puede ocultar, lo que es difícilmente lo puede igualar otro club. Pero también está el Vida, tengo un sentimiento por el equipo. Esos dos siempre van a estar en mi mente.

Tu mejor gol: Fue contra Necaxa. Agarré una pelota de volea, salió un golazo. Pero también metí un gol en una final -son pocos los que he metido, pero han sido golazos-. El otro fue a Bodden en la final para tricampeonato.

Momento más triste: Cuando murió mi madre. Imaginate estar en pleno partido, yo a Tosello ya lo tenía al tanto porque yo pasaba del entreno al hospital. Llegó un momento en que le dije que no pensaba ir a entrenar. Ese es el día más triste, pasé todo el día llorando. Pero en ese momento me di cuenta que fui un buen hijo, siempre estuve pendiente de ella.

Tu primer salario de cuánto fue: Fueron cuatro mil lempiras.
Peor insulto: Un compañero de profesión me dijo -está bueno que se murió tu mamá-. Fue contra Marathón, no somos amigos, pero donde lo veo lo saludo. Yo le respondí: -ella va a celebrar el campeonato el próximo domingo porque te esperaré en Tegucigalpa.

Un delantero que te haya costado marcar: La verdad que ninguno, porque siempre busco cómo sacar el balón, difícilmente voy a disputar el balón. No he tenido complicaciones.

¿Qué tipo de música escuchas?: Me gusta la música vieja, de recuerdo.

¿Portillo no raspa?: No, me mirás formalito ja, ja, ja. Yo respeto, pero no lo comparto. Creo y estoy seguro que esa música ha traído destrucción y vulgaridad. Espero ser buen ejemplo para mis hijos en esa parte.

Un entrenador: Edwin Pavón y Juan de Dios Castillo.

Equipo: Vida y Olimpia

El mejor de todos los tiempos en Honduras: Carlos Pavón