Liga Nacional

¡Estremecedor! Odis Borjas huye de Honduras por extorsión y relata su drama

El futbolista, ex Real España, vive en Estados Unidos con su familia y dice que 'hoy por hoy vivimos con mis ahorros'.

2019-03-19

Es solo una de muchas historias que año con año orillan a buenos hondureños a marcharse del país. Desde el sur de los Estados Unidos, el ex lateral derecho de Real España y seleccionado nacional Odis Borjas relata la pesadilla que vivió junto con su familia a causa de la extorsión y las amenazas de muerte.

'Gracias a Dios bien de salud, mi familia disfrutando, nada más estar por ahora lejos de casa por situaciones que me obligaron a salir del país', comienza contándole a DIEZ el también ex Platense y Motagua.

Odis inicia su crónica de los hechos recordando que 'al no continuar en Real España siempre surgieron equipos que se acercaron, agradecidos con ellos que tomaron muy en cuenta mi carrera y profesionalismo, pero lamentablemente tuve que tomar una decisión radical y drástica para mi familia, venirnos debido a que de un tiempo acá veníamos siendo víctimas de extorsión y amenazas de muerte por ciertos individuos donde vivía en Puerto Cortés'.

Leé más: Odis Borjas jugará en el Safe Tire USA de Miami.

Foto: Diez

Para el aún jugador no fue una determinación fácil de tomar, pero había que hacerlo: 'Venía de hace un tiempo, pero no le tomaba importancia, no tenía temor porque solo eran llamadas, pero luego comenzó un poco más fuerte; recuerdo un 25 de enero que yo estaba en casa con mi familia y llegaron tres tipos armados y me dijeron que tenía que entregarles ´15 mil lempiras de ahora en adelante´'.

El impacto suyo fue grande y manifiesta que desde ese episodio, sumado a innumerables llamadas previamente, 'me asusté mucho y por temor decidimos venirnos para Estados Unidos. De hecho mi suegro, don Marcio Carranza, también fue víctima de eso y viví muy de cerca lo que pasó con su familia'.

'PAVONCITO' SE QUEDA ILEGAL EN ESTADOS UNIDOS

El padre de su esposa July Carranza, una reconocida periodista en el Puerto, es un ex árbitro nacional que se fue de Honduras en 2016 por la misma situación y atemorizado por el triste hecho que le arrebató a su hermano Lito hace una década. Él era presidente de la Cruz Roja y fue asesinado por circunstancias relacionadas.

Foto: Diez

No descarta volver a su tierra, pero acepta que 'depende de lo que vaya sucediendo, el inconveniente es que no sé cómo estaría la situación si llegara a regresar, hace dos semanas se metieron a mi casa y rompieron puertas, nos llevaron lo que teníamos allí, dinero gracias a no teníamos', lamenta.

'Hoy por hoy vivimos con mis ahorros y lo que pude lograr en el fútbol, se llevaron todo, ropa y juguetes del niño, televisores, computadoras, Ipads y teléfonos, incluso las escrituras de un terrenos que tengo en Honduras; lastimosamente tuve que dejar todo, mi tierra, mi gente, mi país y mi familia, pero era una decisión que debía tomar por seguridad mía y de mi familia', expresa compungido.

SU NUEVA VIDA...

En suelo norteamericano dice que 'me invitan' a jugar. 'Tengo amigos que me invitan, de hecho Marcio Núñez es un amigo organizador de una liga catracha, sin lucro y por jugar voy, me apasiona, el domingo pasado quedamos campeones'.

Foto: Diez

No se arrepiente de la decisión porque ya que 'tenía que viajar de Puerto Cortés a San Pedro Sula todos los días, era complicado para mí porque no sabía de dónde venían las extorsiones y las llamadas; era angustioso para mi esposa, salía a las 5:00 de la mañana de la casa y no saber si regresaba'.

Su gratitud sigue siendo enorme, pues en su narración de lo vivido se acordó de la Máquina, su último club hace apenas tres meses: 'Quiero agradecerle públicamente a toda la gente de Real España porque me abrieron las puertas, fue una bonita experiencia en esa gran institución, pero ahora queda mantener la amistad y, sobre todo, seguir con mi vida'.

Garantiza que 'de igual forma me hubiera venido' aunque no hubiera sido dado de baja en la realeza 'porque era una decisión que habíamos tomado con mi esposa, ella no estaba bien y de igual forma no iba a poner en riesgo nuestras vidas; desde nos amenazaron compramos los pasajes y nos venimos'.

EX CAMPEÓN DE REAL ESPAÑA PASÓ 4 MESES RETENIDO EN UNA PRISIÓN

Cierra su plática enviándole un mensaje a todo el que sufre con este 'flagelo': 'Solo uno sabe lo que se siente, es algo que no se piensa ni imagina, que alguien te amanece por algo que te has ganado con sudor, mi consejo es que se busque la salida más viable'.