Liga Nacional

Raúl Cáceres: 'Dije que Real de Minas no desciende y lo estoy sosteniendo'

El técnico del Real de Minas se muestra tranquilo porque cree que los partidos de la triangular no se presta para 'componendas'.

2019-05-02

Luego de conocer el sorteo que realizó la Liga Nacional para la triangular por el no descenso, el entrenador del Real de Minas, Raúl Cáceres, dejó a un lado sus labores en la cerrajería para darnos su análisis previo al desarrollo de esta etapa decisiva en la que dos clubes deciden su permanencia y un tercero volverá a la segunda división.

Se conoció el sorteo, ¿qué piensa de como quedó el Real de Minas?
Eso ya nos permite hacer las matemáticas y planificar. Yo puedo sentir que somos beneficiados en cuanto a la tranquilidad, no digo en cuanto al campo del partido porque ya jugamos con el resultado del primer partido entre Juticalpa y Honduras Progreso. Siento que de una u otra forma iniciamos descansados.

Leer: PEDRO REBOLLAR ACEPTA ERRORES DE LOS ÁRBITROS

Usted había dicho que le gustaría iniciar en casa con el Honduras, pero le salió al contrario. ¿No queda descontento?
Este escenario no lo había visualizado, pero ahora que me toca lo veo bien y no porque me estoy consolando con lo que pasó, pero lo veo bien. Hay que jugar con el aspecto emocional. Al Honduras Progreso le toca jugar de visita y yo eso al final era lo que consideraba, que ellos no iniciaran en su cancha, sino fuera.

Le tocará ver primero a sus rivales y es ventaja
Aquí en ninguno de los tres partidos se presta para componendas. Yo creo que este torneo se ha dado para el bien del fútbol porque ha sido un buen campeonato por todos lados, arriba y abajo. Un Honduras Progreso y Juticalpa que estaban muertos y resurgieron, un Real de Minas que empezó muerto y resurgió. Es bueno esto por la competencia, la prensa y todo.

¿Cómo ve el panorama?
El Progreso es complejo, la zona es hostil por el calor. Yo me siento tranquilo porque confío en el mí equipo, no le doy mucha vuelto a esto. De momento el torneo es muy favorable porque hoy presentí que es un equipo que está cansado, habían tres muchachos con sobrecarga y por ahí puedo decir que es saludable la serie que se dio.

¿Se debe manejar la parte mental en este partido ante el Honduras?
Me gusta porque Real de Minas viene madurando en ese sentido. Si analizan la segunda vuelta se han logrado dos triunfos de visita y dos empates, los números son buenos. Eso me da la pauta y me dice que han ido perdiendo el pánico escénico y han tenido ese temple enfrentando aficiones hostiles. Yo creo que no es un punto en contra nuestro y seguro está que no augura una liguilla tensa y porqué no decir la incertidumbre.

Foto: Diez

Real de Minas (celeste) y Honduras Progreso se volverán a enfrentar en una triangular por la permanencia.

¿Es beneficioso cerrar en casa o le causará más presión?
Hay que saber manejar esa parte. Nosotros los números negativos los tenemos en casa, no hemos podido ganar últimamente. La segunda vuelta no tenemos ningún triunfo y eso sí es de tocar la parte emotiva. Yo siento que en casa la afición exige y nosotros no regulamos, sino que nos montamos con ellos en la exigencia. Nos hemos elevado como la público ha exigido y creemos que ya está, pero vamos a procurar manejar ese aspecto.

¿Cómo maneja el cuerpo técnico el tema de la presión?
Es tremendo. El sábado ni nos despedimos del campo (con Israel Canales), nos venimos cada quien por su lado, él con su familia y yo con la mía, pero no fue nada de enojo, sino que fue la misma situación. Al final hemos comprendido que hay que darnos un poco de privacidad en el sentido de análisis y tuvimos una comunicación y logramos resumir lo sucedido.

¿Se volvió tenso el momento?
No creo que exista una persona que haya aprendido a perder. Yo no nací para perder, me he dado cuenta, ya que se va todo: sueño, hambre, temperamento y no es justo que se paguen esas cosas. Hay que aprender a manejar las derrotas, no a perder. Yo creo que por ahí pasó eso con Israel (Canales).

Leer: YIBRÍN SEÑALA A SIETE JUGADORES TRAS PERDER ANTE UPN

Ahorita que vienen esos juegos, ¿le quita el sueño?
El domingo me acosté a las 8:00 pm, luego de un reunión de familia en Tatumbla y a la 1:00 am estaba despierto y desde ahí estoy en pie viendo, analizando. No se me borran las jugadas de la mente, lo que viene, el bendito calendario. Yo pensaba del porqué el uno y no sabía bien, me daba vuelta la cabeza ja, ja, ja. Voy a ser sincero, luego me puse a rezar el padre nuestro y sentí una tranquilidad, después me puse a hacer unas cosas de los niños para hoy para que se fueran a las escuelas.

¿Es muy dévoto de Dios?
Claro, yo de eso dependo. Mi hermana estaba muy tensa por ese partido y hoy fue la primera llamada que recibí. El sábado, amanecer domingo, yo no dormí, anduve 'clareado'. Luego que ella me habló me dijo que me sentía tranquilo, pues ya había rezado. Lo que va a pasar que se venga, bienvenido sea, tampoco me resigno, pero hay hay que recibir esa paz.

Hoy usted no es el mismo y ha dado mucho de qué hablar con su declaraciones y que otros han estado en contra.
Consígame un cuestionario de qué es lo que hay que hablar en los medios en este nivel, porque yo gracias a Dios no le he copiado a nadie. Yo hablo lo que me nace y muchas veces me llevo de encuentro a la gente, toco los sentimientos, no lo hago con ningún afán de ofender, ojalá me entiendan, sino yo le pido a Dios que me perdone la gente, pero sinceramente soy una persona que no habla despectivamente de nadie, lo que tengo que decir lo digo de frente, no ocupo los medios.

Con el profe Héctor Castellón tuvo que hablar para disculparse y Wilmer Cruz no quiso entrar en polémica.
Yo creo al final ellos me han comprendido a mi de una u otra forma. Ellos tienen mas bagaje en esto y yo tengo que ir aprendiendo. El profesor Castellón me dijo: 'en la cancha es que se habla, mi partido final es contra el Real de Minas'. Y yo lo tomaba que era contra mí la cosa, quería perjuiciarme y entiendo cual es su mensaje. Si hay alguien que me atrae por su madurez es el profe Restrepo, muy coherente y sabe manejar la parte emocional. Yo no, si tengo que decir una cosa la digo, ya después es clavo.

¿Sigue sosteniendo que Real de Minas no desciende?
¿Es otro torneo este? Estamos en lo mismo. ¿O es que le había dicho que en 18 jornada nos íbamos a salvar del descenso? Real de Minas no desciende y se lo estoy sosteniendo. Porque estamos comprometidos y que en la lucha ha sido muy escabrosa. Ahorita es una fase de dos juegos y hay que jugarlos y aquí es donde vamos a darnos cuenta de qué estamos hechos, donde no hay más tiempo.