Liga Nacional

Los errores arbitrales más sonados en lo que va del torneo Clausura hondureño

Desde yerros que supusieron resultados hasta fallas de apreciación mínimas, el campeonato liguero ha tenido la injerencia de los 'tocapitos' en varias ocasiones.

2019-05-02

En plena etapa de liguilla han vuelto a sonar las alarmas en materia arbitral y los reflectores se dirigen al gremio arbitral dirigido por el mexicano Pedro Rebollar.

El torneo Clausura ha tenido quejas por parte de varios equipos, las cuales a veces rozan el abuso por siempre estar enfocadas en el mismo personaje.

Sin embargo, los errores cometidos por las cuarteta dirigidas por Erick Andino, en el Platense-Motagua, y Nelson Salgado, en el UPNFM-Real España, correspondientes al repechaje de ida rumbo a semifinales, han revivido la polémica que rodeó buena parte de la temporada regular.

Platense vs al Motagua jornada # 15 torneo clausura 2019- Platense derrotó al Motagua tras una remontada furiosa en el Puerto.- Platense le ganó 2-1 a Motagua en el estadio Excélsior de Puerto Cortés-

Los errores arbitrales en este torneo Clausura han sido recurrentes y han generado cuestionamientos al gremio dirigido por el mexicano Pedro Rebollar.

LOS ERRORES ARBITRALES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL CLAUSURA

Repechajes

Platense 0-0 Motagua: Apenas se jugaba el minuto 10 de la ida en Puerto Cortés y el árbitro Erick Andino sancionó una supuesta mano de Jeancarlo Vargas, la cual no existió, al contrario, fue el defensor azul Marcelo Pereira quien cometió penal antes que el zurdo la clavara en un ángulo.

UPNFM 3-1 Real España: Se jugaba el minuto 41 del primer tiempo cuando el ariete Jairo Róchez anotó el tanto que suponía el 3-1 parcial para los Lobos. El central Nelson Salgado vio falta por asumir que 'Buba' López había tomado el balón, situación que no se dio jamás.

Jornada 17

Juticalpa FC 2-3 Motagua: Con el partido empatado 1-1, el central Armando Castro vio penal en una acción en la cual Jonathan Rougier, meta motagüense, le sacó el balón correctamente a Ovidio Lanza. El mismo artillero 'canechero' cambió el 'obsequio' por gol y le dio la vuelta parcialmente al encuentro.

Jornada 16

Motagua 5-1 Marathón: Con el partido 4-1 a favor de las águilas, Erick Andino, mismo árbitro del Platense-Motagua del pasado miércoles, marcó penal de Bryan Johnson sobre Kevin López, aunque en la repetición se ve que en ningún momento éste cometió infracción.

Jornada 15

Platense 2-1 Motagua: En este duelo que ganó con remontada incluida el Tiburón, los reclamos surgieron por una jugada por bando; la primera el supuesto balón que ingresó tras un tiro de Kevin López y Rafael Zúniga sacó, aparentemente, sobre la propia línea, así como el penal que los selacios pedían del juvenil Everson López sobre Alexander Aguilar. El juez fue Raúl Castro esa vez.

Jornada 14

Marathón 2-2 Real España: Fue al minuto 5, con el Monstruo ganando 1-0, cuando Héctor Rodríguez no vio una clarísima mano de Bryan Barrios al momento que el aurinegro Darixon Vuelto lo intentaba eludir dentro del área.

Jornada 13

Vida 2-1 Honduras Progreso: El tanto de gol olímpico de Marcelo Canales no debió contar, según los ribereños, por supuesta falta de Eddie Hernández sobre el meta Yustin Pérez (36); además, sobre el 89, Melvin Matamoros dio penal a los cocoteros tras una mano no intencional de Yeer Gutiérrez, la cual fue convertida por Carlos Bernárdez significando el 2-0 transitorio.

Jornada 8

Honduras Progreso 0-1 Marathón: El experimentado central Raúl Castro validó el gol de Carlo Costly al 33 pese a que la pelota le había dado en la mano a Samuel 'Chama' Córdoba luego de un cabezazo de Yustin Arboleda. Con ese tanto, el Verde derrotó a los progreseños.

Jornada 5

Motagua 1-1 Olimpia: Uno de los primeros errores del campeonato fue el de Melvin Matamoros al miuto 14 del derbi capitalino, mismo en el que silbó penal por una inexistente falta de Jonathan Paz en contra de Roberto Moreira, quien facturó el tanto. Luego no dio penal al Ciclón, al 35, cuando Kevin López fue claramente derribado dentro del área por Elmer Güity.