Liga Nacional

Policía Nacional sugiere el cierre temporal del estadio Yankel Rosenthal

Los elementos de seguridad donde están reunidos el Presidente de la República, el Ministro de Seguridad y autoridades de Liga Nacional. Van a censar a los miembros de las barras

2019-08-20

La Policía Nacional, como el ente encargado de velar por la seguridad de la población hondureña, ha hecho este martes una recomendación a las autoridades de la Liga Nacional en la reunión que se sostiene con altos mandos incluyendo el presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Una de las primeras sugerencias es la inhabilitación temporal del estadio Yankel Rosenthal de San Pedro Sula, casa del Marathón.

La Comisión Nacional para la Seguridad, por medio de los jefes de policía, hizo un sinnúmero de recomendaciones para evitar el enfrentamiento entre barras y se produzcan más personas fallecidos y por eso solicitan la clausura del Yankel Rosenthal.

Ver: LAS IMÁGENES DE MUERTE Y LUTO EN EL ESTADIO NACIONAL

En el numeral dice textualmente: “Inhabilitación temporal para los partidos de la Liga Nacional del estadio Yankel Rosenthal”.

Además hacen otras recomendaciones como el censo de los miembros de las barras y establecer un centro de mando de operaciones de la Policía Nacional para tratar los eventos como tal.

Foto: Diez

Los elementos de seguridad junto a las autoridades de la Liga Nacional tomando medidas.

En la reunión de Emergencia se encuentran presentes el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, los altos mandos de la Policía Nacional, el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, el presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán junto a la directiva y representantes de los 10 equipos.

Dentro de todas las líneas estratégicas de la Policía Nacional, la mayoría es de ordenanza para evitar que las barras que están infiltradas por “delincuentes” según el Presidente de la República, deben ser sacados de circulación los que alteran el orden y provocan muerte.

“El orden público es de la Policía Nacional y no puede renunciar ni retirarse de los eventos donde asisten grandes cantidades de personas, la fuerza de seguridad tiene las herramientas básicas para cumplir la misionalidad y garantizar el orden público', dijo el Ministro Julián Pacheco.

Foto: Diez

Momentos cuando el jefe policial, Castillo Lemus, exponía las recomendaciones a Liga Nacional.

'La violencia en el fútbol no es exclusiva de Honduras y quiero pedirle por respeto a las víctimas no usar vídeos de la bajeza en que hemos caído los seres humanos, al no ver el impacto podríamos estar cayendo en el error', mencionó el Presidente Juan Orlando Hernández.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA POLICÍA:

  • Mejoramiento de la Infraestructura
  • Sectorización de todas las localidades
  • Instalación de sistemas de vigilancia con cámaras tanto a lo interno como externo con puesto de monitoreo.
  • Censo con los integrantes de las barras
  • Centro de mando operacional de la policía
  • Censura de todos aquellos mensajes de odio que inciten a la violencia
  • Utilización de vallas para encarrilar a los aficionados al ingreso
  • Evitar la programación de partidos en horas de la noche
  • Inhabilitación temporal para los partidos de alto riesgo
  • La ubicación de las barras en los lugares asignados dentro de los estadios
  • Ingreso de barras por horas determinadas a su sector
  • Elaborar un Censo de los integrantes de todos los equipos