Liga Nacional

El oscuro camino del Olimpia en Concacaf en los últimos años

El León ha tenido más sombras que luces en competencias de la región en los últimos cinco años.

2019-08-21

Olimpia regresa a los eventos de Concacaf después de una temporada de ausencia. Los “Merengues” visitarán este jueves al club canadiense Forge FC en los octavos de final de la Concacaf League.

Hora, canal y posibles alineaciones del Olimpia-Forge FC por la Liga Concacaf

Actualmente el cuadro blanco esta muy lejos de parecerse al equipo campeón de Concacaf de 1973 y 1988 y más difícil es repetir una clasificación al Mundial de Clubes como aquella vez en 2001, pero que fue cancelado por las autoridades de FIFA de ese entonces.

Revisemos la radiografía de Olimpia en Concacaf del 2014 hasta ahora.

Concacaf Champions League 2014-2015

Le tocó compartir carteles en el grupo 5 con Alpha United de Guyana y Portland Timbers de Estados Unidos. Superaron fácilmente al primero 1-0 y 6-0. Los Timbers fueron un rival duro para los leones ya que ganaron 4-2 de locales, pero Olimpia consiguió vencer 3-1 en Tegucigalpa y esto clasificó a los albos a cuartos de final. En cuartos chocaron contra el Herediano de Costa Rica, y los “Florenses” avanzaron a semifinales. Esta serie se recuerda por un penal fallado por Anthony “Choco” Lozano que condenó al ''León'' a la eliminación.

Concacaf Champions League 2015-2016

Sus rivales fueron Vancouver Whitecaps de Canadá y Seattle Sounders de Estados Unidos, ambos de la Major League Soccer (MLS). Se puede decir que este grupo F era catalogado como duro. Los “Merengues” solo llegaron a perder cuando visitaron Vancouver y la tierra de la música grunge, Seattle. Triunfaron en “Tegus” con ambos marcadores de 1-0, pero insuficientes para llegar a la siguiente fase.

Concacaf Champions League 2016-2017

Estuvieron en el grupo F junto con Pachuca de México y Police United de Belice. En Hidalgo perdieron ante los “Tuzos” 1-0. Tanto de local como de visita se impusieron al débil Police United 4-0 y 5-1, respectivamente. En una noche lluviosa en el Estadio Nacional el 19 de octubre de 2016 Olimpia y Pachuca empataron a 4 goles. No se recreó la aventura del año 2001. El “Albo” otra vez eliminado en fase de grupos.

Concacaf League 2017-2018

Este fue el primer volumen de esta competencia. Los “Blancos” lograron superar un cruce difícil ante los “Manudos” del Alajuelense en octavos de final. Siguieron escalando al dejar en el camino a los “Elefantes” del Alianza, club cuscatleco de importancia. Sin embargo, sucedieron hechos violentos cometidos por miembros de la barra olimpista Ultra Fiel y Concacaf castigo a los “Melenudos” sin poder jugar con publico y fuera de Tegucigalpa. Frente a Plaza Amador de Panamá fue solamente un tramite gracias a que el marcador global fue 8-2.

Disputaron la final con Santos de Guápiles, una escuadra tica de poca relevancia internacional. Perdieron la ida en San Pedro Sula 1-0. Se repitió el resultado en la vuelta ocurrida en San José, Costa Rica, pero a favor del ''Merengue''. Se llegó a la tanda de penaltis y se impuso Olimpia 4-1 ante los Guapileños. El ''Viejo León'' se llegó a convertir en el primer campeón de la Concacaf League.

Concacaf Champions League 2018

En octavos de final, se vio las caras contra los Red Bulls de Nueva York. Se jugó la ida en La Sabana de Costa Rica, debido a que en Honduras sucedía una grave crisis gracias a las últimas elecciones presidenciales; el cotejo quedo 1-1. En el Red Bull Arena, los toros le “cortaron las alas” a los leones por el resultado 2-0. Esto marcó la segunda etapa de Carlos Restrepo como el comandante blanco, quien antes había obtenido la Liga Concacaf.

2018-2019

Olimpia tuvo malos momentos en la temporada catracha 2017-2018 y eso lo privó de participar en cualquier torneo de Concacaf. No le fue válido ser campeón de la Concacaf League en 2017. Si actuaron sus considerados “archirrivales”: Motagua, Real España y Marathón.

Concacaf League 2019

A pesar de sufrir derrotas colosales ante Motagua en estas dos últimas finales, sí le ajustó para clasificar a este tercer capitulo de la Liga Concacaf. Le toca disputar el boleto a cuartos de final frente al Forge FC de Canadá. Sin embargo, todo es impredecible en este momento para el equipo que alguna vez fue catalogado como “el mas grande de Centroamerica”.