Liga Nacional

Hernán Medford: 'Ojalá que las aficiones de Real España y Marathón den un ejemplo'

El técnico del Real España habla del clásico con Marathón y llama a las aficiones de ambas escuadras a dar el ejemplo.

2019-08-22

Hernán Medford, técnico del Real España, habló del clásico contra Marathón el sábado en el Estadio Olímpico e hizo un llamado a la afición de ambas escuadras a dar un ejemplo.

Mercado: Alfredo Mejía a Europa, Douglas Martínez a la MLS y Real España fichará

'Un clásico emotivo para ambas aficiones. Como parte de un equipo es motivante, obviamente que después de lo que pasó (incidentes violentos en Tegucigalpa) todos aprendamos y cambiemos ciertas cosas. Al final todos los que estamos metidos en esto somos un poco culpables de este tipo de cosas. Ojalá que las dos aficiones den un ejemplo', inició contando.

Medford se refirió al enfrentamiento entre barras de Olimpia y Motagua que dejó cuatro muertos.

'Si no aprendemos después de lo que pasó sería algo terrible. Esto daña la imagen del fútbol hondureño y de la del país. Todos debemos aprender', agregó.

El costarricense fue consultado sobre la diferencia de jugar en el Yankel o el Olímpico.

'Lo tomamos como un clásico sin importar donde se juegue. Hay un equipo que va en primer lugar como Marathón, que es respetado por mi persona. Somos dos equipos invictos, jugando bien. Se espera un buen partido'.

El derbi de San Pedro Sula llega en un buen momento. Medford se refiere al objetivo y habla del proyecto que lidera en la realeza.

'Es un partido importante, vamos a enfrentar al primer lugar y obviamente queremos ganar para estar más cerca y ellos pretenden tomar más ventaja. Es un clásico, un partido de orgullo. Nosotros somos un equipo súper motivado, terminamos de confirmar que lo que se habló en un principio lo vamos corroborando, especialmente con un proceso de jóvenes que en 5 partidos ya cumplimos los minutos. Lo que hablamos al principio lo estamos cumpliendo'.

Su mensaje a los medios y sus colegas

Medford asegura que lo ocurrido el sábado 17 de agosto en las afueras del Nacional es algo que ya ha visto en el área.

'Es un problema a nivel de Centroamérica con las barras que empezaron muy bien años atrás. Pero ahora se involucra gente para hacer este tipo de cosas y manchar el fútbol'.

Le hace un llamado a los medios a sus colegas. 'Pero digo que todos somos un poquito culpables, a veces ustedes (medios) con su accionar amarillista provocan a la afición, nosotros por engancharnos a veces seguimos y provocando también. Espero que como periodistas aprendan que el amarillismo no lleva a nada y como entrenadores obviar esos temas que calientan al seguidor'.


El clásico Olimpia-Motagua tuvo que suspenderse por incidentes violentos en las afueras del Nacional.

Espera que este tipo de medidas que se adoptaron no solo sean momentáneas. 'Es un tema más de seguridad nacional, que se tomen las medidas, ahora se jugará solo con afición local y habrá un momento que volverá a la normalidad. Ojalá no sea por un momento este tipo de medidas'.

Pide que así como a los entrenadores y jugadores les soliciten mejorar, lo hagan también con los dirigentes.

'Un fútbol como el de Honduras con mundiales, olimpiadas y que la Liga está carente de ver detalles que tienen que tomar, medidas, le pido a la Liga que empiece a hacer este fútbol más profesional. A los técnicos nos piden que tengamos títulos y estudiemos, a los jugadores que entrenen todos los días y mejoren, pero ¿y la dirigencia? Deben mejorar porque ellos son los máximos responsables por lo que pueda pasar el fútbol. Ojalá que lo hagan porque hay temas que uno dice que como es posible que lo permiten, increíble a esta altura'.


Su mensaje a la afición. 'Esto es fútbol, no puede pasar más de eso. La gente debe entender que los jugadores y entrenadores contrarios nos guardamos respeto, algunos hasta somos hasta amigos. Que sea una enseñanza para las aficiones, que no lo veamos más allá del fútbol. Primero está el ser humano, el respeto antes que el fútbol'.