Liga Nacional

Asociación de Futbolistas de Honduras realizó el primer Foro Jurídico Deportivo Internacional

El evento se realizó en San Pedro Sula y tuvo importantes expositores con experencia en la defensa de Neymar y Lionel Messi.

2019-09-20

Este jueves se llevó acabo en un hotel de San Pedro Sula el primer Foro Jurídico Deportivo Internacional organizado por la Asociación de Futbolistas de Honduras, que contó con la participación de reconocidos personajes del mundo del fútbol.

Pese a la importancia por los temas tratados en este evento donde se habló sobre las situaciones contractuales de los jugadores hondureños que militan en la Primera y Segunda División, así como los legionarios, fue poca la afluencia de dirigentes, futbolistas y representantes del balompié nacional.

Los expositores extranjeros que estuvieron en el acontecimiento fueron Luis Sánchez Montero de Costa Rica y los españoles Alberto Ruiz de Aguiar y Juan de Dios Crespo. Este último es uno de los abogados más reconocidos en Europa por su amplia trayectoria.

'Se tocaron temas muy puntuales, más que todo queremos que los directivos conozcan los contratos laborales de nuestros asociados y la implementación de la nueva Cámara Nacional de Disputas', comentó Eduardo Sosa, presidente de la Asociación de Futbolistas de Honduras.

Foto: Diez

Alberto Ruiz de Aguiar y Juan de Dios Crespo, dos reconocidos abogados españoles, disertaron en San Pedro Sula en el primer Foro Jurídico Deportivo Internacional organizado por la Asociación de Futbolistas de Honduras.

Esta comunidad ya cuenta con cientos de afiliados que buscan proteger sus intereses en la corta carrera futbolística.

'Actualmente tenemos 620 jugadores de Primera y Segunda División. Lo que hacemos son visitas a los clubes, les planteamos cuál es la misión, la visión y los objetivos de la organización. La afiliación es gratuita, el jugador que quiera formar parte de la organización, pide la hoja de afiliación y ya son parte de la asociación', aseguró Eduardo Sosa.

La intención de la realización de este foro es para dar a conocer los proyectos que se preparan para el beneficio de los deportistas del balompié hondureño.

'Se está trabajando en un contrato estándar que estipula FIFA que ellos tienen que tener una cotización dentro de la organización. Este fondo que se va a crear y que ellos mismos van a manejar donde se va a hacer un fondo de jubilación y pensión para ellos mismos.'

Además informó sobre las innovaciones que tiene la Asociación para que los futbolistas acudan a obtener algún servicio médico.

'En Tegucigalpa tenemos nuestra oficina principal, en San Pedro Sula estamos pensando en poner una filial. En nuestras instalaciones tenemos una clínica general, una clínica de rehabilitación, de odontología, un mini gimnasio, clínica de psicología, nutricionista y estamos haciendo una clínica de hidroterapia para los jugadores.'

Foto: Diez

Eduardo Sosa, presidente de la Asociación de Futbolistas de Honduras, ha intentado por varios años unir al gremio, sin embargo no lo ha logrado en su totalidad.

ABOGADO DEL PSG PARTICIPÓ CON SU EXPOSICIÓN
Juan de Dios Crespo se mostró complacido de su visita a Honduras para ser parte de este importante evento. De nacionalidad española, el abogado es especializado en dere­cho deportivo y ha trabajado en muchos casos, siendo el de mayor trascen­dencia mundial lo ocurrido en la transferencia de Neymar hacia el PSG procedente del Barcelona.

Durante el traspaso del futbolista hacia el conjunto francés, Juan de Dios Crespo fue quien llevó los 222 millones de euros como pago de la cláusula de rescisión del contrato a las oficinas de la Liga española.

Por otro lado, el reconocido abogado fue el defensor ante la FIFA cuando Lionel Messi fue sancionado con cuatro partidos debido a la expulsión sufrida ante Chile en 2017, su logro fue que absolvieran del castigo al argentino.