Liga Nacional

Lo que debes saber del formato de la pentagonal que arranca este fin de semana

La pentagonal arranca este sábado con los partidos; Marathón-Motagua y Vida-Olimpia. Cuatro equipos intentarán que los Merengues no la ganen para evitar el campeonísimo

2019-11-21

La Pentagonal del torneo Apertura de la Liga Salvavida arranca este sábado y estas son las reglas que debes saber de la competencia; formato que no se implementaba desde hace 17 años; torneo 1992-1993, pero con la diferencia que en esta oportunidad se disputaba a dos vueltas.

Ya se han confirmado los cruces y los cinco equipos clasificados que son: Olimpia, Marathón, Motagua, UPN y Vida y se enfrentarán uno contra todos pero en partidos de una sola vuelta. Descansará uno en cada jornada, lo que hará que la competencia termine el 8 de diciembre.

REGLAMENTO SOBRE LA PENTAGONAL:

Participarán en la FASE de PENTAGONAL, los Clubes que en la fase clasificatoria ocupen los lugares del primero (1ero) al quinto (5to) de la tabla de posiciones del torneo respectivo. Los clasificados serán ubicados de acuerdo a su lugar en la Tabla General de Posiciones en la programación de juegos para el desarrollo de la Pentagonal.

La Pentagonal se desarrollará a una sola vuelta, jugando cada club dos partidos de local y dos de visita, identificándose los cruces de la siguiente forma:

Ver: ASÍ SE MUEVE EL MERCADO DE PIERNAS EN HONDURAS

Todos los juegos de la Fase Pentagonal se deberán jugar los días Miércoles/Jueves y Sábado/Domingo. Para asegurar el periodo de descanso entre cruces, los juegos deberán celebrarse obligatoriamente al tercer día dentro de las setenta y dos horas entre cada uno de los juegos, contabilizadas a partir de la hora de inicio del primer partido del cruce.

La programación de la última jornada de la fase Pentagonal, la realizara la Junta Directiva de la Liga Nacional considerando las posibilidades de clasificación de los clubs participantes, pudiendo esta determinar suspender el o los juegos por no incidir en la determinación del ganador de la pentagonal.

Queda establecido que si en la última jornada de la pentagonal, dos clubs comparten la misma sede de local (utilizan el mismo estadio), la preferencia en la utilización del mismo, la tendrá el club que haya ocupado la mejor posición en la tabla de clasificación, el Segundo club, deberá jugar en una de las canchas alternas que tiene registrada en la Liga Nacional.

Foto: Diez

Los Lobos de la UPN se clasificaron en cuarto lugar tras la victoria sobre el Real Sociedad. Fotos DIEZ

El club ganador de la Pentagonal será aquel que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos en los cuatro juegos disputados de esta fase.

En caso de empate en puntos, entre dos o más Clubes en la fase de Pentagonal, se aplicarán los criterios de desempate establecidos en el artículo 5, tomando en consideración solo los juegos de la fase pentagonal:

La última jornada de la Fase Pentagonal, se deberá de jugar a la misma hora, si los dos clubes locales de ambos juegos, utilizan el mismo estadio, la preferencia en la utilización del mismo, la tendrá el equipo que haya ocupado la mejor posición en la tabla de clasificación, el segundo, deberá jugar en una cancha alterna que tenga registrada ante la Secretaria General de la Liga Nacional.

Disputarán el título de Campeón y Sub-Campeón para los Torneos de Apertura o Clausura de la Temporada 2019-2020, el ganador de las vueltas regulares contra el ganador de la fase Pentagonal, ubicando la posición de los cruces de acuerdo a la colocación en la Tabla General de Posiciones al término de la última jornada de las Vuelta Clasificatorias. Los juegos de la fase final se jugarán de la siguiente forma:

JUEGOS DE FINAL

Final de Ida
Ganador de la Pentagonal vs Ganador de las vueltas

GRAN FINAL

Ganador de las vueltas vs Ganador de la pentagonal

El club ganador de la Gran Final será aquél que en los dos partidos acumule la mayor cantidad de puntos. - Si al término del partido de vuelta persiste el empate en puntos, el club vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en la Gran Final.

Si persiste el empate se jugarán dos tiempos extras de quince (15) minutos cada uno y el ganador, en su caso, será el club que anote el mayor número de goles.- De persistir el empate en los dos tiempos extras, se procederá a lanzar una tanda de cinco (5) penales en forma alterna.- De persistir el empate, se continuarán ejecutando los penales que sean necesarios en el mismo orden, hasta el momento en que se establezca una diferencia con la misma cantidad de lanzamientos.

Ningún jugador podrá ejecutar un segundo tiro penal, hasta después que todos los jugadores que terminaron los tiempos reglamentarios lo hayan realizado.

El club ganador será declarado como CAMPEÓN NACIONAL y el perdedor como SUB CAMPEÓN NACIONAL en cada Torneo.

Si el Club ganador de la pentagonal, fuese el mismo que termino en primer lugar en las vueltas de clasificatorias, este será declarado automáticamente Como CAMPEÓN. El SUB CAMPEÓN será el club que haya ocupado el Segundo lugar en las vueltas clasificatorias.