Liga Nacional

Olimpia-Seattle Sounders: los leones, a sacudirse el 'fantasma gringo' en Concacaf

El conjunto dirigido por el argentino Pedro Troglio no tiene buenos recuerdos de sus confrontaciones con equipos de Estados Unidos.

2020-02-19

De pesadilla a frustrante. La historia no tiene grandes recuerdos para Olimpia cuando de enfrentarse con equipos estadounidenses se trata en certámenes de Concacaf.

1985 y 2014, años en los cuales batió al desaparecido Chicago Croats de la entonces National Soccer League estadounidense, un torneo amateur alejadísimo de los estándares de la MLS.

Fue justamente en esa ya lejana década de los ochentas cuando los merengues se impusieron con global de 6-0 a un onceno plagado de futbolistas croatas que intentaban levantar el 'soccer' en la tierra del 'Tío Sam'.

El primer choque lo ganaron los merengues en Chigago, Illinois con un contundente 4-0, mientras que en el estadio Nacional de la capital hondureña los catrachos fueron más y ganaron 2-0.

El 11 de Olimpia para estrenarse en la Concachampions 2020 contra Seattle Sounders.

Cabe recordar que en ese certamen jugado hace 35 años, los leones blancos llegaron a la gran final, pero sucumbieron ante el Defense Force de Trinidad y Tobago.

Pasaron 14 años para que se volvieran a cruzar catrachos y gringos en Concacaf. Esa vez, en septiembre de 1999, los capitalinos fuese sacados en la primera fase del campeonato por DC United (1-0).

Transcurrieron solo dos años y el rey de copas tuvo la posibilidad de vengarse sin éxito. Fue en la final del torneo de Concacaf 2001 cuando, tras eliminar de forma histórica a Toluca (1-0) y Pachuca (4-0), el León cayó 3-2 con L.A Galaxy.

Frente a Seattle Sounders, Olimpia ya protagonizó una electrizante doble contienda en la fase de grupos del torneo de 2015. Muchos de esos futbolistas, tal es el caso del brasileño Fabio de Souza, ya están retirados.

MÁS Y MÁS FRUSTRACIONES

Entre 2002 y 2007, cuando se midió a San José Earthquakes y DC United en un novedoso formato de fase de grupos, el actual campeón nacional volvió a morder el polvo al ser ajusticiado de forma inapelable.

Frente a los californianos tuvo que digerir dos caídas (1-0 y 3-1), ambas en territorio norteamericanos, mientras que con los de la capital gringa las derrotas se repartieron en Tegucigalpa (1-4) y Washington D.C (3-1).

Continuaban las etapas grupales y llegaba el torneo de 2013. El contendiente era Sporting KC y el resultado fue el mismo: caer sin oportunidad de evitarlo después de perder 0-2 en el Nacional e igualar 0-0 en Kansas City.

Alberth Elis daba sus primeros pasos en Olimpia cuando éste dejó en el camino a Portland Timbers por la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición de 2014.

AL MENOS DE CAL Y ARENA...

En 2014 parecía irse el embrujo de la MLS sobre el club más ganador de Honduras cuando en la fase de grupos de esa edición Olimpia dejó en el camino a Portland Timbers en una emocionante definición.

Luego de perder 4-2 en el oeste de la nación del norte, el conjunto catracho fue vencedor en el segundo partido 3-1 y salió adelante aunque más adelante, en cuartos de final, no pudo con Herediano (Costa Rica).

Raúl Ruidíaz: 'Sé cómo plantea el equipo Pedro Troglio y eso será favorable para nosotros'.

Pasó apenas un año y tocó verse las caras con dos clubes de la MLS: Vancouver Whitecaps y Seattle Sounders. Al contarse como club canadiense resulta más trascendente traer a colación lo ocurrido ante los segundos.

Fue una apretada etapa preliminar en la que fue la diferencia de goles la que sacó de contienda a los de Honduras. Esa vez, tras perder 2-1 en tiempo adicional en el Century Link Field, el 1-0 favorable no fue suficiente para seguir en carrera.

Y se considera de cal y arena ese par de competitivas experiencias porque, en 2018, New York Red Bulls se aprovechó de la ventaja de la localía que perdió Olimpia por los problemas políticos que aquejaban al país para eliminarlo en octavos bajo un nuevo esquema de competencia.

Tocó viajar a San José, Costa Rica en 2018 y, pese a empatar 1-1 por la ida, fue Harrison, New Jersey el lugar que determinó la debacle catracha merced al 2-0 de los neoyorquinos que esfumaron un nuevo sueño internacional.

OLIMPIA CONTRA CLUBES DE ESTADOS UNIDOS
Torneo de Concacaf de 1985, primera fase
San Pedro Sula, Olimpia 4-0 Chicago Croats
Tegucigalpa, Olimpia 2-0 Chicago Croats

Torneo de Concacaf de 1999, primera fase
Las Vegas, Estados Unidos, DC United 1-0 Olimpia

Torneo de Concacaf de 2001, gran final
Los Ángeles, Estados Unidos, L.A Galaxy 3-2 Olimpia

Torneo de Concacaf de 2002, primera fase
Miami, Estados Unidos, S.J Earthquakes 1-0 Olimpia
Sacramento, Estados Unidos, S.J Earthquakes 3-1 Olimpia

Torneo de Concacaf de 2007, fase de grupos
Tegucigalpa, Olimpia 1-4 DC United
Washington, Estados Unidos, DC United 3-1 Olimpia

Liga de Campeones de Concacaf de 2013, fase de grupos
Tegucigalpa, Olimpia 0-2 Sporting KC
Kansas City, Estados Unidos, Sporting KC 0-0 Olimpia

Liga de Campeones de Concacaf de 2014, fase de grupos
Portland, Estados Unidos, Portland Timbers 4-2 Olimpia
Tegucigalpa, Olimpia 3-1 Portland Timbers

Liga de Campeones de Concacaf de 2015, fase de grupos
Seattle, Estados Unidos, Seattle Sounders 2-1 Olimpia
Tegucigalpa, Olimpia 1-0 Seattle Sounders

Liga de Campeones de Concacaf de 2018, octavos de final
San José, Costa Rica, Olimpia 1-1 N.Y Red Bulls 1
Harrison, Estados Unidos, N.Y Red Bulls 2-0 Olimpia

Resumen: 16 juegos; Olimpia ganó cuatro, empató dos y perdió 10.