Liga Nacional

Congreso Nacional aprueba 200 millones de lempiras para construir un nuevo estadio Nacional

La moción fue aprobada en el hemiciclo legislativo y el fideicomiso lo dará un banco nacional. Se tiene previsto construir un centro comercial en las instalaciones

2020-02-19

Tras conocerse que el vetusto estadio Nacional de Tegucigalpa que fue construido en 1948 y no ha tenido remodelaciones por lo que está a punto de colapsar; el Congreso Nacional en reunión de este miércoles, aprobó designar 200 millones de lempiras para la construcción del nuevo estadio Nacional.

En el debate, la moción fue aprobada por unanimidad por los diputados, pues el coloso capitalino, es el único centro recreativo en fútbol que tiene capacidad para albergar no solo los partidos de local del Olimpia y Motagua; también es casa de la Selección Nacional de Honduras.

Ver: ASÍ ADELANTÓ DIEZ LA NOTICIA DEL ESTADIO NACIONAL

“Dictamen | Se reanuda en tercer debate, contrato de fideicomiso de financiamiento y construcción de proyecto de viviendas de interés social denominado Centro Cultural y deportivo Estadio Nacional”, fue la propuesta presentada por los diputados para aprobarla en el debate que tiene que ir a discusión para luego hacerlo oficial y publicarlo en el diario Oficial La Gaceta.

Foto: Diez

El estadio se está cayendo a pedazos y taparon con láminas la parte donde no se pueden ingresar aficionados.

Luego agregaron la forma en que se hará el desembolso del dinero para la obra. “Suscrito entre la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas y Banco Lafise. Aprobado en su totalidad”, dice parte del comunicado del dictamen publicado en las redes sociales del legislativo.

Leer: ¿CÓMO LA ORINA DAÑO LA INFRAESTRUCTURA DEL NACIONAL?

Conapid, por medio de su oficina de prensa, confirmó a DIEZ que el ingeniero encargado de los estudios del Nacional les dará un informe donde se determinará si el coloso necesita ser demolido porque los daños son irreversibles o se puede remodelar. Pero según la moción presentada en el Congreso Nacional este miércoles, es la construcción de un nuevo escenario y tirar el vetusto inmueble de 72 años.

Foto: Diez

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron la moción presentada para la construcción del nuevo estadio Nacional.

Los daños del estadio Nacional son principalmente en las vigas donde se unen las gradas; estas presentan grietas y con el llenazo del juego entre Olimpia y Marathón de la pentagonal donde los blancos se coronaron campeones, se filtró un video donde se muestra como se abren las vigas con el peso de la afición; situación que llevó al cierre de la zona de graderías de sol del coloso.

El estadio Nacional fue sede del torneo de Concacaf de 1981 donde la Selección de Honduras clasificó por primer vez a una Copa del Mundo; España 1982, con aquella generación que dirigió Chelato Uclés, de la cual ahora son diputados del Congreso Nacional, Jaime Villegas que era el capitán y Gilberto Yearwood, de los más grandes futbolistas que parió este país y que brilló en los años 80 en la liga española.