Liga Nacional

El estadio Nacional está lejos de ser moderno con los millones aprobados para la remodelación

Las obras que se están construyendo en Centroamérica sobrepasan los mil millones de lempiras. En Honduras remodelará el Nacional con $8 millones

2020-02-20

La noticia de los 200 millones de lempiras que aprobó el miércoles el Congreso Nacional para el proyecto de “construcción del estadio Nacional” de Tegucigalpa, cayó de buena forma para un sector de aficionados, pero no en otros.

Lo cierto que en comparación con la remodelación y construcción de otras obras en Centroamérica, el Nacional quedará lejos de ser un coloso moderno.

El gobierno de China ha colaborado en el área regalado obras a los países de Centroamérica.

Todo comenzó en Costa Rica que en 2009 les construyeron el moderno estadio Nacional de San José que se levantó dónde antes estaba el viejo La Sabana a un costo mayor a los 100 millones de dólares y construído por obreros que vinieron desde China.

Ver: ASÍ SE ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NACIONAL

En Nicaragua, el gobierno de Taiwán le donó en 2017 37 millones de dólares al gobierno de Daniel Ortega quien construyó el estadio más grande de Centroamérica para jugar al béisbol.

Ahora han sido los salvadoreños que anuncian otra donación de China para construir el estadio más moderno del istmo a un costo de 100 millones de dólares y una capacidad para 50 mil espectadores.

Foto: Diez

Este es el estadio de béisbol Dennis Martínez que el gobierno de Taiwán donó a Nicaragua en 2017 por $37 millones. Foto cortesía

En México y Estados Unidos, que son los países más avanzados económicamente e invierten en el deporte, han construido majestuosos escenarios a precios arriba de los 200 millones de dólares. ¿Pero con 200 millones de lempiras, que cambios puede sufrir el estadio Nacional?

LAS MILLONARIAS INVERSIONES EN ESTADIOS

Estadio Nacional de Costa Rica: Hace 10 años, los chinos le regalaron a Costa Rica el moderno estadio Nacional que se construyó donde antes estaba el viejo estadio La Sabana a un costo de 100 millones de dólares, aproximadamente unos 2,500 millones de lempiras.

Nuevo estadio Cuscatlán en El Salvador: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el gobierno de China presidido por Xi Jinping donará un estadio nuevo para El Salvador y tendrá un costo de 100 millones de dólares (2,500 millones de lempiras) y con capacidad para 50 mil aficionados. El más grande de Centroamérica.

Foto: Diez

El estadio Nacional de San José, Costa Rica, es por ahora el más moderno, fue donado por el gobierno de China a un costo de $100 millones.

Estadio de beisbol de Nicaragua: Se construyó en 2017 el estadio de béisbol Dennis Martínez, el más grande de Centroamérica a un costo de 37 millones de dólares (925 millones de lempiras) que fueron donados por el Gobierno de Taiwan.

Estadio Rommel Fernández de Panamá: Se remodeló a inicios del 2000 invirtiendo 26 millones de dólares (625 millones de lempiras); se le instalaron 126 palcos y 16 mil butacas. En marzo de este año se le hará otra millonaria remodelación para albergar el Mundial Femenino Sub-20.

Estadio Nacional de Tegucigalpa: El Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 200 millones de lempiras (8 millones de dólares) que solamente serán para hacerle la fachada al inmueble, pues para levantar una verdadera obra se necesitan cerca de 1000 millones de lempiras.

Estadio BBVA “Gigante de Acero” de Monterrey: Se construyó en la ciudad de Monterrey en México a un costo de 200 millones de dólares (5,000 millones de lempiras) y es de los más modernos en América por su modernidad y capacidad para 53 mil espectadores.