Liga Nacional

Olimpia nunca le ha ganado a los equipos de la MLS en Estados Unidos

Los leones buscarán el próximo 27 de febrero un hito histórico, pues jamás han podio con los equipos de la MLS en la tierra del 'Tío Sam'.

2020-02-21

El empate 2-2 del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf ha dejado a Olimpia con una dura misión por delante: ganarle a Seattle Sounders en un territorio que hasta ahora ha sido inexpugnable.

Nueve duelos ha jugado el albo contra los equipos de la MLS en territorio del 'Tío Sam' en 21 años visitándola, contabilizando ocho derrotas y sumando apenas una igualdad.

La primera vez que el onceno capitalino, dirigido desde el año pasado por el subcampeón mundial con Argentina, Pedro Troglio, fue en el cada vez más lejano 1999, vez en la cual enfrentó por el antiguo torneo de Concacaf a D.C United y perdió 1-0.

Dos años más tarde, y tras batir a los poderosos Toluca y Pachuca de México, los merengues cayeron 3-2 en la final del torneo de Concacaf de 2001 con Los Ángeles Galaxy.

Alianza saca la cara; Olimpia, Motagua y Saprissa no aprovechan; San Carlos decepciona en Concacaf.

En esa ocasión, y pese a perder el duelo por la corona, los hondureños avanzaron al Mundial de Clubes de FIFA pero no lo jugaron por la cancelación del mismo, suponiendo un duro golpe para todos sus seguidores.

Pasaron solo 13 meses y el León volvió a tener una nueva oportunidad ante la MLS pero no la aprovechó. En el certamen de 2002 ambos duelos de la llave con San José Earthquakes se desarrollaron en el norte, en Miami, Florida y Sacramento, California, respectivamente, pero los perdió los dos 1-0 y 3-1.

Foto: Diez

Olimpia eliminó por última vez a un equipo de la MLS en el certamen de 2014. En esa ocasión, el León también perdió en suelo estadounidense.

EN LA NUEVA LIGA DE CAMPEONES...

Nuevamente se cruzó D.C United en el camino de los catrachos allá por 2007 por el campeonato de clubes más importante del área.

En esa ocasión fue humillante la experiencia para los nacionales porque, después de ser goleados 1-4 en Tegucigalpa, fueron a Washington D.C y perdieron 3-1 (7-2).

2013 marcó un nuevo descalabro blanco en el certamen de Concacaf. Fue Sporting Kansas City el victimario tras ganarle a los olimpistas 0-2 en su feudo y empatar 0-0 en la vuelta. Ese es, hasta la fecha, el único duelo que el más ganador de Honduras no perdió en suelo estadounidense.

Para 2014, bajo la gestión del argentino Héctor Vargas y en un grupo que compartía con Alpha United y Portland Timbers, el onceno capitalino derrotó dos veces a los de Guyana y, luego de perder por los 'gringos' 4-2 en su feudo, ganó 3-1 en el Nacional en un emocionante partido y avanzó a cuartos.

En 2015 fue la última vez que Olimpia lo intentó bajo el formato de grupos y fue Seattle Sounders, su contendiente de esta ocasión, el cual lo dejó en el camino en un encuadre que compartían con Vancouver Whitecaps (Canadá).

Esa vez los tegucigalpenses perdieron 2-1 en el Century Link Field, sede del encuentro del próximo jueves, y fueron vencedores en el choque que les tocó en su casa aunque no bastó para pasar de ronda.

LA MISMA CONCACHAMPIONS, PERO UN FORMATO DE 'K.O'

Hace un par de años, en 2018, el destino puso a New York Red Bulls en la ruta olimpista y una nueva eliminación se suscitó. Costa Rica había albergado la contienda de ida de los octavos de final bajo un tercer formato de Concachampions.

Fue empate 1-1 en el estadio Nacional de San José y en la revancha, en Estados Unidos, Red Bulls ganó 2-0 y tiró por la borda la esperanza de Olimpia. Es el último antecedente en suelo norteamericano y esa primer victoria debe ser ante Seattle, si no, la historia se seguirá repitiendo.

OLIMPIA EN ESTADOS UNIDOS

TORNEO DE CONCACAF

*1999, Las Vegas, Estados Unidos
Primera fase: D.C United 1-0 Olimpia

*2001, Los Ángeles, Estados Unidos
Gran final: LA Galaxy 3-2 Olimpia

*2002, Miami, Estados Unidos
Primera fase, ida: S.J Earthquakes 1-0 Olimpia

*2002, Sacramento, Estados Unidos
Primera fase, vuelta: S.J Earthquakes 3-1 Olimpia

LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF

*2007, Washington D.C, Estados Unidos
Fase de grupos: DC United 3-1 Olimpia

*2013, Kansas City, Estados Unidos
Fase de grupos: Sporting KC 0-0 Olimpia

*2014, Portland, Estados Unidos
Fase de grupos: Portland Timbers 4-2 Olimpia

*2015, Seattle, Estados Unidos
Seattle Sounders 2-1 Olimpia

*2018, Harrison, Estados Unidos
N.Y Red Bulls 2-0 Olimpia

Resumen: Nueve juegos de los cuales la MLS ganó ocho y Olimpia solo empató uno.