Liga Nacional

Muere el técnico hondureño Hernán García luego de una larga batalla contra el cáncer

El extécnico de Marathón, Real España, Platense y Savio murió este jueves en San Pedro Sula tras 24 días hospitalizado en el Seguro Social por una infección en los riñones.

2020-03-05

El fútbol de Honduras se viste de luto. Este jueves (2:00pm) murió a la edad de 67 años el técnico Hernán García, quien se encontraba hospitalizado en el Seguro Social de San Pedro Sula desde el 10 de febrero por una infección en los riñones.

García tuvo una larga carrera en los banquillos. Dirigió a clubes como Marathón, Real España, Platense y Honduras Progreso en Liga Nacional.

Para este Clausura 2020 se encontraba comandando al Boca Juniors de Tocoa, pero tuvo que dejarlo tras los problemas de salud.

Foto: Diez

Desde 2002 luchó contra un cáncer de vejiga, el que había vencido en varias ocasiones, pero desde el 2015 recayó y hasta tuvo que hacer un alto en su carrera.

Sus restos serán velados este mismo jueves por la noche en el complejo Chulavista de La Lima. Mañana viernes por después del mediodía habrá una misa de cuerpo presente en la Iglesia Lima Nueva y por la tarde será sepultado en el Cementerio General.

Su carrera en el fútbol hondureño

Como futbolista debutó con Broncos, también vistió las camisas de Marathón Real España, Sula y Real Juventud. En Guatemala militó en Cobán Imperial.

Fue parte de la plantilla verdolaga que conquistó el primer título de Liga en 1979-80.

Tras su retiro, sacó los cursos para dirigir y su primera oportunidad la tuvo en el Marathón en 1994.

Foto: Diez

También pasó por Real España, Deportes Savio, Victoria, Platense, Vida, Parrillas One y Honduras Progreso.

En 2001 tuvo un paso por la Selección Sub-20 de Honduras.

Los números de Hernán García como futbolista y DT:

- Hernán García jugó en el Broncos, Marathón, Real España y Sula, debutó a los 16 años en el Broncos de Choluteca en el torneo nulo de 1972; en juegos internacionales reforzó a Olimpia, Motagua y Real España cuando pertenecía al Broncos.

- Como jugador fue campeón con Marathón en 1979.

- Como entrenador dirigió a Marathón, Real España, Deportes Savio y Victoria; internacionalmente dirigió al Cobán Imperial de Guatemala al que salvó del descenso, además fue campeón de copa como técnico de Marathón en 1994 y subcampeón nacional dirigiendo al Real España en 1999.

- Como jugador anotó 16 goles en liga nacional; 9 con Marathón, 6 con Broncoa y 1 con Real España con el que se retiró en 1985.

- En la selección nacional jugó 1 solo partido en la hexagonal de 1981 y clasificó al mundial España 82 de la mano de Chelato Uclés.