Liga Nacional

Hernán García Martínez: La Lima despidió a su 'Conquistador' que ya descansa en la eternidad

El entrenador hondureño Hernán García murió el jueves en San Pedro Sula y el viernes le han dado cristiano sepultura.

2020-03-06

Ya descansa en paz. Hernan García Martínez (67) dio la vida en su última gran contienda y ya está en los brazos del Todopoderoso al que le profesó su fe durante toda su carrera.

'La Virgen Santísima y las tres divinas personas', era su frase predilecta. Seguramente se siente mejor que en casa después de una partida que deja tristeza en los suyos

El cementerio de La Lima, una tierra que hizo parte de su vida pese a nacer en Puerto Cortés, le dio el último adiós a uno de sus hijos más queridos.

Foto: Diez

Familiares y amigos de García pudieron darle este viernes su último adiós lamentando su irreparable pérdida. Foto Neptalí Romero

Fue en medio de muchísimas muestras de cariño de sus allegados y la comunidad limeña que se dio un sentido 'hasta pronto' al 'Conquistador'.

Personalidades del fútbol nacional como Carlos Oliva, Carlos Orlando Caballero, Gilberto Yearwood, Rolin Peña, Mario Berríos y Alberto Chedrani se acercaron a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la 'Ciudad del Oro Verde'.

UN ADIÓS RUMBO A LA ETERNIDAD

A eso de las 4:00 de la tarde del viernes, y luego de una misa de cuerpo presente (3:00 PM), Hernán García recibió cristiana sepultura en medio del dolor que embargaba a los suyos.

Su humildad característica en su etapa de entrenador y la alegría con que afrontaba la vida le hizo ser querido por muchos.

Familiares de Hernán García están dolidos por su muerte, pero destacan el gran legado que ha dejado en ellos.

Su familia se queda con el pesar de su inesperada partida, pero con la satisfacción de haberle servido en cuerpo y alma cuando tuvieron la dicha de tenerlo.

García Martínez fue diagnosticado con cáncer en el ya lejano 2000 y, pese a su recaída en 2013, luchó contra la enfermedad y fue operado con éxito a inicios de 2018.

García había estado interno desde el 10 de febrero después que presentó algunos síntomas como fiebre y debilidad en su cuerpo mientras dirigía al Boca Juniors de Tocoa en la segunda división de Honduras.

Tras varios exámenes, los médicos recomendaron al DT que se quedara hospitalizado ya que le detectaron una infección en un riñón después de los múltiples tratamientos que llevó a cabo en su vida producto del cáncer; después contrajo una neumonía y esto posteriormente le provocó una insuficiencia renal causa por la que finalmente murió tras un paro cardiorespiratorio.

SU CARRERA EN EL FÚTBOL

Como futbolista debutó con Broncos a la edad de 16 años, también vistió las camisas de Marathón Real España, Sula y Real Juventud. En Guatemala militó en Cobán Imperial.

Fue parte de la plantilla verdolaga que conquistó el primer título de Liga en 1979-80. Tras su retiro, sacó los cursos para dirigir y su primera oportunidad la tuvo en el Marathón en 1994.

También pasó por Real España, Deportes Savio, Victoria, Platense, Vida, Parrillas One y Honduras Progreso. En 2001 tuvo un paso por la Selección Sub-20 de Honduras.

Foto: Diez

Hernán se llevó en su corazón al Deportes Savio, un club al cual salvó del descenso en varias ocasiones, es un personaje muy querido en occidente.

Los números de Hernán García como futbolista y DT
Hernán García jugó en el Broncos, Marathón, Real España y Sula, debutó a los 16 años en el Broncos de Choluteca en el torneo nulo de 1972; en juegos internacionales reforzó a Olimpia, Motagua y Real España cuando pertenecía al Broncos.

-Como jugador fue campeón con Marathón en 1979.

-Como entrenador dirigió a Marathón, Real España, Deportes Savio y Victoria; internacionalmente dirigió al Cobán Imperial de Guatemala al que salvó del descenso, además fue campeón de copa como técnico de Marathón en 1994 y subcampeón nacional dirigiendo al Real España en 1999.

Foto: Diez

Hernán García, en su etapa como jugador, vistiendo la camiseta de la Selección de Honduras. Fue el zaguero izquierdo en casi todo el proceso rumbo al Mundial de España 1982, al final se quedó fuera de la lista de 22 que llevó Chelato Ucles a la Copa Mundial. Foto Twitter @FranciscoRiva25

-Como jugador anotó 16 goles en liga nacional; 9 con Marathón, 6 con Broncos y 1 con Real España con el que se retiró en 1985.

-En la selección nacional jugó 1 solo partido en la hexagonal de 1981 y clasificó al mundial España 82 de la mano de Chelato Uclés.'