Liga Nacional

El dilema de Diego Vázquez en época de coronavirus: ser o no el más ganador de Honduras

El entrenador argentino de Motagua está a las puertas de ser, junto con Carlos 'Zorro' Padilla, el DT más ganador en la historia de la Liga Nacional.

2020-04-03

El coronavirus Covid-19 no solo está amenazando muchas vidas en el mundo... Tampoco tiene en vilo la actividad deportiva y las grandes ligas de fútbol, también atenta contra un récord histórico que persigue el DT de Motagua, Diego Vázquez.

El 'Barbie' estaría en este torneo Clausura 2019-2020, en el cual lidera tras 13 jornadas con 27 unidades, tres más que su escolta Marathón, podría convertirse en el estratega más ganador en la historia de la Liga Nacional igualando al mítico Carlos Padilla.

Con cinco trofeos en las vitrinas del Ciclón gracias a su gestión, Vázquez está a uno de emular la gesta del extinto ex entrenador de Platense, Real España, Olimpia y, paradójicamente, el mismísimo Ciclón.

El “Zorro” Padilla se consagró en los cursos ligueros de 1965 (Platense), en el primer campeonato hondureño de la era profesional; en 1970, 1973 (Motagua), 1975, 1976 (Real España) y 1987 (Olimpia).

Liga Nacional propone que se reanude el torneo Clausura el 16 de mayo.

Es un hecho que la Liga quiere que el certamen finalice y el monarca se elija deportivamente. Es cierto que entre las posibilidades está, si el Covid-19 no frena su paso arrasador, que todo se decida en la mesa, ya sea dándole esa estrella a los motagüenses o declarando desierto el torneo.

El argentino, que dirige exitosamente a las águilas azules desde hace seis años, pudo obtener ese honor a finales de 2019 pero Olimpia se metió en su camino coronándose campeonísimo y aguándole la fiesta.

Foto: Diez

Motagua es, para muchos, el favorito para hacerse con el torneo Clausura 2020. El Ciclón es el líder del Clausura 20 y estaría a las puertas de, mínimo, amarrar el pase a la final.

DIEGO VÁZQUEZ Y UNA ESTADÍSTICA RELATIVA

Las seis copas de Carlos 'Zorro' Padilla, en el hipotético caso de que Diego Vázquez lo alcance, tienen un peso específico según los más recalcitrantes estadígrafos ya que éstas fueron cosechadas en los anteriores torneos largos.

El relato más triste de Christian Martínez: 'La situación en Nueva York es crítica'.

Es decir, a Diego le tomó menos de seis meses ganar cada uno de los cinco campeonatos que logró, mientras que en la era que dirigía Padilla Velásquez cada Liga duraba más de 10 meses.

Las obtenciones que presume el sudamericano a día de hoy son los torneos Apertura 2015, Apertura 2016, Clausura 2017, Apertura 2018 y Clausura 2019, los últimos dos en mención contra su archirrival Olimpia.

LOS TÉCNICOS MÁS GANADORES DE LA LIGA

1. Carlos 'Zorro' Padilla (6)

Platense, Real España, Olimpia y Motagua

2. Diego Vásquez (5)

Motagua

3. Chelato Uclés (5)

Real España, Olimpia y Marathón

4. Flavio Ortega (4)

Real España, Olimpia y Marathón

5. Ramón 'Primi' Maradiaga (4)

Motagua

6. Héctor Vargas (4)

Olimpia y Marathón

7. Nahúm Espinoza (3)

Olimpia

8. Danilo Tosello (3)

Olimpia

9. Néstor Matamala (3)

Motagua, Real España y Olimpia

10. Manuel Keosseián (3)

Marathón