Liga Nacional

Elías Burbara: 'Hemos pagado hasta marzo, pero de ahora en adelante no tenemos más gasolina'

El presidente del Real España asegura que tienen pagado hasta el mes de marzo, pero que no saben si pagarán abril y mayo.

2020-04-12

El impacto en la economía de Honduras por efecto del coronavirus es grande. Según los cálculos, el país mientras esté paralizado por esta pandemia pierde a diario alrededor de 1400 millones de lempiras, según estimaciones realizadas por el director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero.

Es por ello que el deporte no está exento de esta crisis y en el caso del fútbol, algunos equipos han pedido oficialmente la anulación del campeonato para no tener compromisos económicos con sus futbolistas y cuerpos técnicos debido a la falta de ingresos que este virus ha causado.

Real España, uno de los clubes económicamente más estables de la Liga Nacional, tiene pagado a sus empleados hasta el mes de marzo, pero su presidente Elías Burbara confiesa que desde ahora en adelante es que vendrán los problemas.

Leer: Javier Portillo anda fumigando vehiculos

'Vamos semana a semana, nuestro deseo general es terminar el torneo y buscar el título del Clausura, pero fuera de eso no podemos dejar de lado el tema económico y para Real España requerimos ver cumplimiento total hacia nuestros patrocinadores para poder cobrarles el monto total de sus contratos, si logramos cumplirle a todos nuestros patrocinadores, podremos cumplirme a cabalidad a nuestros jugadores y es lo que andamos buscando', explicó Burbara en una entrevista al programa Cinco Deportivo.

Pese a tener pagados a futbolistas, cuerpo técnico y empleados administrativos hasta el mes de marzo, Burbara no esconde su preocupación por lo que pueda pasar a finales de este mes cuando tengan que realizar un nuevo desembolso en conceptos de salarios.

'Hemos pagado hasta marzo, el problema es que de aquí en adelante no tenemos más gasolina, cuando termine abril y mayo el problema económico viene. Si logramos reactivar el fútbol podremos cumplir. Ahora tenemos muchas cuentas por cobrar a patrocinadores, pero ellos no pertenecen a ningún rubro de estos que están activos (en medio de la crisis) entonces no hay forma de cobrarles', señaló con preocupación y a la vez Burbara reveló que la planilla del club ronda los tres millones de lempiras mensuales.

Agregó: 'Si Real España entra a una pentagonal y compite podemos asegurar nuestros ingresos, eso es el plan original, obviamente la pregunta es cuándo pasará eso, si hablamos de mayo es difícil, pero junio, julio o agosto no habrá ningún problema con la reanudación del torneo y luego en una asamblea extraordinaria se buscará lo mejor para el torneo 20-21 con un formato más compacto'.

Además informó que el entrenador Ramiro Martínez viajó a Uruguay porque estaba solo en la ciudad, extrañaba a su familia y aprovechó un vuelo hacia su país para poder pasar la cuarentena y esperar su retorno a Honduras.