Liga Nacional

Pedro Atala: 'No podemos seguir pagando salarios completos y el que no entienda no está en sus cinco sentidos”

El presidente vitalicio del Motagua, Pedro Atala, declaró que el club lleva una pérdida de 6 a 7 millones de lempiras debido al coronavirus y anuncian medidas

2020-05-08

Es la primera vez que un directivo de peso del fútbol nacional se refiere públicamente a lo difícil que la están pasando los equipos desde que se detuvo el fútbol debido a la pandemia del coronavirus y el presidente vitalicio del Motagua, Pedro Atala se pone en alerta.

Atala Zablah, de los hombres fuertes del ciclón ha revelado este viernes las pérdidas millonarias que está teniendo el club y anuncia que se verán obligados a reducir y pagar salarios por parte, pues no tienen ingresos de patrocinadores. 'No es que no queremos, es que no podemos', dice el dirigente de las águilas.

Ver: MOTAGUA ANUNCIA LA PRIMERA RENOVACIÓN POS CORONAVIRUS

Renovación de contratos y fútbol quebrado: “La idea es renovar todo el plantel, pero obviamente que los contratos van a arrancar al 100% por decir un término, una vez que inicie el campeonato. Hoy estamos en una situación donde no tenemos ingresos absolutamente de ningún lado y el fútbol hoy está quebrado así como muchas empresas a nivel nacional”, comienza diciendo al programa Extraliga que conduce Orlando Ponce Morazán.

Determinación de finalizar el torneo sin campeón: “La Liga Nacional determinó suspender el fútbol y obviamente Motagua pensando en la seguridad de sus aficionados y de los jugadores, pensamos lo mismo, pero la idea nuestra era suspenderlo temporalmente y poderlo reinaugurar en una fecha como junio o julio, pero la Liga todavía no lo ha hecho y tiene que haber una asamblea donde se tenga que ratificar la suspensión completa. Pensamos que la posibilidad era perfecta para ser campeones de las dos vueltas y campeonísimos; el equipo había levantado, terminamos el torneo haciendo un gran juego contra Olimpia, un 4-1 donde el equipo iba en ascenso. Ahora ya pasó lo que pasó y vamos a pensar en cómo salimos de esta pandemia”.

Foto: Diez

El dirigente del Motagua, Pedro Atala, confesó que se vienen medidas en el equipo para poder salir adelante en medio de las crisis.

¿Pidieron el campeonato? “Nosotros no estamos pidiendo campeonato, sino qué está pasando en otros países para tomar ejemplo, nadie quiere ganar un torneo que no está terminado. Lo que sí hay que tener claro es que vamos a tener que ver qué pasa con la Concacaf. Imagínese que Olimpia todo lo que ha hecho en la Champions de Concacaf donde hizo un gran papel y se lo anulen; es un pecado, lo mismo pensamos nosotros en la liga que hicimos gran temporada, le ganamos los dos juegos a Olimpia y al Real España y empatamos uno con Marathón; pero más que eso hay que ver cómo se vuelve a la normalidad y si reactivamos el fútbol es con todas las medidas de bioseguridad”.

Leer. ASÍ HA GOLPEADO A LA CRISIS NEGOCIOS DE FUTBOLISTAS

Crisis en equipos de la Liga Nacional: “Eso lo estamos definiendo a lo interno. Esta pandemia ha afectado a todo lado, desde el más pequeño hasta el más grande, en todos los aspectos. En ese sentido considero que hay que apretarse la faja, si esta empresa no produce, cómo le vamos a pagar sueldos completos a los jugadores, es lógico, está pasando en todos los niveles de todas las empresas privadas, medios de comunicación y esto es parejo. El jugador tiene que ser consciente, ya hemos visto el ejemplo en todos los países que hay equipos y ligas que han declarado pagar solo el 20% del salario de los jugadores mientras se reactive el fútbol”.

Reducción de salarios por crisis: “Para dónde agarramos, si se van los patrocinadores, no tenemos estadio y de repente tenemos cuatro meses de estar parados; ¿cómo vamos a pagar salarios completos? No es que no queramos, es que no se va a poder, económicamente es imposible. No es sólo el fútbol, es con todo el mundo. Nosotros estamos en la fina disposición para pagarles una parte del sueldo a los jugadores para que se puedan mantener mientras esto arranque. Nos alegra ver que en Costa Rica ya están entrenando. Hay que recordar que el torneo desde hace 10 meses es un descalabro cuando nos cerraron el estadio por las peleas de las barras, luego vino las fisuras del estadio Nacional que jugamos afuera de Tegucigalpa y a puerta cerrada. Cada salida fuera de la ciudad son 110 mil lempiras que nos cuesta la concentración de 40 personas; luego viene el Covid-19 y jugamos los últimos partidos sin público y un clásico donde se llena el estadio. Nos ha tocado jugar a lo fantasma y encima de esto el paro que viene. No tengo ni idea la pérdida que tenemos pero no baja de 6 ó 7 millones de lempiras. Hemos trabajado en rojo y estamos a punta de préstamos para mantener el equipo. Pero con 60 días encerrados no podemos seguir pagando salarios completos y el que no entienda no está en sus cinco sentidos”.

Leer: EL FUTBOLISTA QUE VENDE FRUTAS Y LAVA CARROS EN LA CAPITAL

Reactivar la economía y el fútbol: “He escuchado varios comentarios de personas que están a nivel de gobierno y sí está dentro de los planes reactivar el fútbol con las medidas requeridas como las pruebas rápidas a los jugadores y condiciones para trasladarse de ciudad. Esos son temas que otra gente no los analiza, porque jugar sin público es fácil si todos los equipos estuvieran en la misma ciudad. Si vamos a San Pedro Sula hay que ver si hay hoteles, donde vamos a parar para comer. Si vamos a Tocoa y hay que pasar por comunidades y si la gente va a dejar pasar 30 personas en un bus. Hay que ver qué hay un montón de cosas. Yo se lo decía a alguien, creo que hay otras cosas más importantes que el fútbol pero todos estamos desesperados con que haya balompié de Liga Nacional”.

No descenso en próximo torneo: “No sé en qué puede ayudar eso; eso ya significaría hacer un recorte de jugadores de primera línea que tienen mayor nivel futbolístico y eso sería bajar el nivel deportivo, aunque a la larga puede ser bueno para que salgan nuevos valores. Pero no sabemos si no habiendo descenso sea la medicina que pueda ayudar al fútbol hondureño”.

Doce equipos en Liga Nacional: “Cuatro o cinco equipos tienen meses de no pagar salarios a los jugadores. ¿Qué pasaría con dos clubes más? Estamos en una liga pobre donde no hay patrocinadores para mantener un torneo que todos queremos. Sería una decisión equivocada tener 12 equipos en este momento”.