Liga Nacional

Héctor Vargas sobre una rebaja salarial: 'Si ganara lo que gana Troglio, que me reduzcan el 90%'

Héctor Vargas fue consultado sobre la situación económica y si estaría dispuesto a rebajar su sueldo por lo que decidió compararlo con el de Troglio.

2020-05-23

Héctor Vargas, entrenador del Marathón, ha demostrado a lo largo de los años que cuando le toca decir las cosas de frente las dice y no se limita a nada.

El 'León' de Formosa ha aprovechado esta vez y ha tocado varios temas en los que destacan a Pedro Troglio y su sueldo en el Olimpia, la situación contractual de sus jugadores en el cuadro verdolaga, el proceso de Fabián Coito, Rommel Quioto y sobre el deseo de dirigir a Carlos Pavón en el pasado.

'Cuando yo agarré al Olimpia, tengo los recortes de varios periodistas amigos que decían; 'le quedará grande la camisa ya que a Vargas con equipos pequeños le fue bien, pero con grandes, no se sabe'.

Ahora, así en broma digo, al equipo que salió campeón con Troglio lo armé yo porque en definitiva hice debutar a Menjívar, Elvin Casildo, Elmer Güity, Patón Mejía, Pinto, Chirinos, Lacayo, Benguché y Eddie Hernández en Platense', dijo Vargas en un Facebook Live de Diario La Prensa.

Te puede interesar: Marathón busca el fichaje del hijo de Martín Palermo para el Apertura 2020

Además agregó: 'Yo tomé el riesgo con todos esos jóvenes como Jorge Álvarez que lo llevé a primera y otros que me olvido, pero armé al equipo que salió campeón. Eso más el dinero que se ganó por la venta del Choco Lozano, Elis y a Quioto lo dejaron ir, los tres campeonatos, la Copa Presidente, fue un ciclo exitoso, pero algunos lo muestran como que lo mío en Olimpia fue malo'.

LA CABEZA DE QUIOTO TIENE ALGUNOS CORTO-CIRCUITOS

A Vargas se le consultó de los jugadores que más le han llenado el paladar en el tiempo que ha dirigido en el país y mencionó a futbolistas de buen pie donde está Romell Quioto de quien señala algunas particularidades.

'De los jugadores que he visto últimamente, desde que hice debutar a Danilo Turcios hace 23 años, me parece que el potencial que le vi a Cristian Cálix no se lo había visto a ningún jugador, pero ya de los consolidados sería Romell Quioto'.

Foto: Diez



Y explicó: 'El problema de Romell Quioto es mental, en la cabeza tiene algunas cositas, como cortocircuitos, y ojalá fuera más pensante. Me pasó una vez en un partido ante Motagua que lo mandé a marcar a Wilmer Crisanto y en 10 minutos no quería seguirlo, lo dejaba ir. Entonces yo puse a calentar a (David) Meza y le mostré a Meza y le dije que si no seguía a Crisanto lo sacaba. Él me gritó que estaba ahogado, entonces lo mandé al medio, metí a (Óscar) Salas que siguiera a Crisanto, luego al rato le pregunté y me dijo que estaba bien (Quioto) se fue al costado izquierdo y en 15 minutos anotó un gol y dio una asistencia. Manejar a Quioto no es fácil, pero cuando le gusta jugar, es uno de los jugadores que mejores condiciones tiene'.

Vargas considera que 'el temperamento de Quioto no es fácil, lo mismo de (Kervin) Arriaga, pero conmigo han tenido buen rendimiento porque sé cómo llevarlos. A Costly me tocó dirigirlo en Olimpia y en el día de su cumpleaños me llamó que llegaría más tarde, le dije que se tomara el día de cumpleaños, quizá otro entrenador lo hubiera castigado para ponerlo en evidencia con los compañeros'

SALARIO DE TROGLIO VS EL SUYO

La pandemia por el coronavirus ha generado un dura situación económica en el país, misma que llegará a los equipos de la Liga Nacional y por lo que se está manejando el tema de la reducción de salarios ¿aceptaría que le rebajen?.

'Seguro, si yo ganara lo de Troglio, que me reduzcan el 90%, porque lo que gana Troglio (en un mes) es lo que uno gana en un año. Yo había arreglado un contrato por tres años (con Marathón) y fue cuando les dije que estaba cansado y que me iba ir a descansar, luego arreglé un contrato de palabra y cuando se perdió con Olimpia les comenté si el contrato seguía en pie y ellos me dijeron que no necesitábamos firmar ningún contrato, la palabra vale más que un papel firmado'.

Foto: Diez

También aprovechó para recordar: 'Yo cuando me fui de Olimpia a Marathón fui ganando lo mismo que ganaba en Victoria, con eso lo digo todo. A mí la parte económica nunca me interesó, eso viene después con los premios. Esos dos últimos años en el Olimpia, don Rafa (Ferrari) me recompensó económicamente de un dinero que yo jamás pensé que iba a ganar en este fútbol, así que no pasa por la parte económica conmigo'

El técnico verdolaga se refirió también. 'Yo sé que cuando Primi (Maradiaga) estaba en el Vida tenía un sueldo muy por arriba de lo que yo ahora estoy ganando en Marathón. Yo tuve una posibilidad de ganar tres veces más de lo que ganaba acá y no me fui. Yo no puedo dejar a gente que se ha portado exageradamente bien conmigo'.

JÚNIOR LACAYO LO LLAMÓ PARA REGRESAR A MARATHÓN

Después de una temporada nada regular en la filas del Olimpia, Héctor Vargas, confesó que Júnior Lacayo ya le habló para que le dé una oportunidad de nuevo en la filas del Marathón.

'Júnior me llamó que quería venir, que se equivocó yendo al Olimpia porque no tiene continuidad, me llamó, pero ahora ya queda la parte de lo que él quiera o lo que el club pueda darle. Me parece que se le venció el contrato ahora'.

Vargas dejó claro que no le gusta meterse en las decisiones de los jugadores. 'Yo soy mucho de que el jugador decida, si se quiere quedar o ir. Al que se queda le exijo al máximo'.

FUTURO DE MARIO MARTÍNEZ, ESPÍNDOLA Y DISCUA

En la plantilla del Marathón hay varios jugadores que se les vence su contrato y el técnico Héctor Varas se ha pronunciado sobre el posible futuro que podrían tener ellos.

'Ninguno está descartado, todo queda a criterio de lo económico. Va depender de ellos si aceptan o no. La pandemia es difícil de manejar y no sabemos lo que va pasar'

Mario Martínez

'Yo con Mario hablé y creo que como cualquier futbolista, lo primero que tiene que defender es la familia, entonces esto va a depender mucho de la parte económica y si hay una oferta del Real España porque él terminó ya su contrato'.

'Hay que esperar que regresemos a entrenar y que se defina la situación y lo que él pretenda hacer con su carrera. Yo, cualquier cosa que decida hacer lo voy apoyar, ya que no es fácil tener una carrera y después verlos que andan pidiendo dinero para comer'.

Espíndola

'Si en este momento sigue la posibilidad que se fuera (Costa Rica) y económicamente a él le representa algo bueno, pues bienvenido que se vaya y alguien vendrá y habrá que hacerlo rendir'.

Juan Ramón Mejía

'Siempre me llamó la atención, no lo pude traer nunca, no lo tuve como jugador y ahora en el Real de Minas explotó como goleador, ya tiene experiencia para jugar, pero hay que ver la parte económica. Si pudiéramos contar con él, sería una buena base para armar un equipo competitivo'.

Chino Discua

'Lo del Chino queda a decisión del club. Yo no descarto a nadie, la situación va estar en sentarnos con ellos y si el Cchino ganaba cinco pesos, pues se le va dar uno y ¿lo querrá el chino?. Es lo que me ha propuesto el club que le va ofrecer a los futbolistas porque hay cosas que pasan por la parte económica, pero por ahora no descarto a nadie y vamos a estar los que quieran estar'

POLÉMICA CON TATO GARCÍA Y LOS 500 LEMPIRAS

Otro de los temas que dialogó fue la polémica que tuvo con Martín García, extécnico del Real de España, quien confesó a Diez lo que había pasado con el colega argentino en un partido de semifinal en el estadio Olímpico donde el argentino se sacó un billete de 500 lempiras y le dijo 'muerto de hambre', Vargas no lo afirmó ni lo desmintió.

'Eso es como decirle que mi papá tiene mejor carro que su papá, es una tontería. Después de dos años esas son cosas quedan dentro de la cancha. Lo único que le habrá dolido es que yo dije que el equipo que sale campeón lo armó Primitivo y es verdad porque él solo dirigió al final'.

Vargas lo criticó: 'Cuando él tuvo que armar el equipo para salir campeón, perdió la final de la Copa Presidente y le hicieron cuatro partidos de local'.

En cuanto a los duelos entre ambos en los clásicos sampedranos. 'Yo le gané en el Olímpico 3-1, en el Morazán 1-0 la semifinal, en el Yankel 2-1 la semifinal. Cuando dije que solo faltaba ganarles en Campisa. Ahora dos años después sale diciendo cosas, inventando que yo le dije. Las cosas de la cancha, quedan en la cancha, si eso fue verdad, si lo dije o no, es un problema de él. Si quiere fama que busque otra manera'.

CRITICA A PINTO Y NO MIRA BUEN FUTURO A LA H CON COITO

Héctor Vargas fue uno de los entrenadores que se mencionó en su momento para tomar las riendas de la Selección Nacional, pero después de no ser considerado, el timonel considera que fue un fracaso con Jorge Luis Pinto y no le ve buen futuro a Fabián Coito.

'Lo que hizo Pinto, con todo lo que ganó, me parece que cualquiera que estuviera dirigiendo en el país pudo haberlo hecho mejor porque fue lamentable lo que hizo Pinto al no clasificar a la Copa América Centenario si clasificaban seis y Haití fue, después no clasificar (Mundial), tampoco fue que dejó una base porque Choco Lozano, Quioto, Elis, nosotros los habíamos hecho jugar copas internacionales con el Olimpia. En definitiva no dejó nada y se llevó un montón dinero que pudiéramos haber hecho muchas cosas para el fútbol menor de este país'.



El timonel argentino fue directo al proceso de Fabían Coito y aseguró que no le ve la madurez necesaria. 'A Coito lo veo demasiado blandito para clasificar, ojalá le vaya bien y que clasifique por el bien de este fútbol. Yo no creo que con Jonathan Rubio a la cabeza, un jugador que está en la segunda división de Portugal podamos aspirar nosotros a una clasificación, cuando otros países ya tienen futbolistas jugando en PSG y otras ligas importantes. Yo creo que estamos por mal camino'.

Vargas se atrevió a analizar uno de los últimos juegos de la Bicolor. 'Ganándole a Chile, cuando ellos pudieron meterte siete goles en el primer tiempo. A mí como entrenador no me confunde, a la gente sí. Chile cuando se relajó perdió en ese partido amistoso. Yo hablo de Rubio porque no es el nivel que tenía Rambo, Carlos Pavón, Dani Turcios, Amado Guevara. No le veo a los jugadores actuales, descartando a Quioto y varios futbolistas que pueden estar en selección'.

Y aseguró que. 'No le veo la experiencia a nivel de mayores, él puede tener mucha capacidad con jóvenes, pero el mayor es el mayor y es diferente al joven que no tiene carro, anda en chancleta, ya el mayor tiene Mercedes Benz, Audi y la persona cambia. Ya cuando se juega eliminatoria cambia'.

También aprovechó el momento para mandarle un mensaje. 'Si Coito no da un golpe de timón fuerte, cambia y trata de convencer, ya que aquí no hay jugadores que sobren, nos podemos llevar una sorpresa para el 2022'.

CARLOS PAVÓN, UN JUGADOR QUE QUISO DIRIGIR

Durante la carrera como entrenador, Héctor Vargas ha dirigido una gran cantidad de jugadores, pero no ocultó que siempre le hubiese gustado tener bajo su mandato a Carlos Pavón.

'Yo creo que con Pavón. Verlo jugar y tenerlo en el equipo, no solo como jugador, sino que tenía una ascendencia con los jugadores, así como lo tuve a Carlo (Costly). Me parece que con ese jugador no podés perder una final, ya que son jugadores que transmiten y son ganadores'