Liga Nacional

El reportaje completo de La Gazzetta dello Sport sobre Diego Vázquez, el exitoso entrenador del Motagua

La Gazzetta dello Sport, uno de los medios deportivos de Italia de mayor renombre habló sobre Diego Vázquez.

2020-06-04

El medio deportivo italiano, La Gazzeta dello Sport, sorprendió hace unos días al realizar un artículo sobre el actual entrenador del Motagua, el argentino Diego Vázquez. En aquel momento solo se pudo saber qué decían los primeros párrafos de la nota, puesto que era un trabajo premium para usuarios limitados del medio.

''La Barbie' Vázquez, un monumento en Honduras: 224 juegos en 5 años y 5 títulos en Motagua', dice la entrada del escrito.

EL ARTÍCULO DE LA GAZZETTA SOBRE DIEGO VÁZQUEZ

'Cinco títulos, 5 segundos lugares, y en el Clausura 2020 estuvo a la cabeza después de 13 jornadas, antes de suspenderse por Covid-19 el 15 de marzo pasado: estos datos pueden ser suficientes para explicar por qué el técnico argentino Diego Martín Vázquez, de 48 años, es uno de los técnicos con más tiempo en el banquillo de un club en el mundo desde 2015 hasta hoy.



Los datos que se pueden deducir de un análisis son los del Observatorio de Fútbol Cies en Neuchatel, Suiza, que habla sobre la supervivencia de los entrenadores en el mismo banquillo de trabajo. El informe tuvo en cuenta los datos desde enero de 2015 hasta finales de 2019 para las 84 principales ligas del planeta (766 clubes). Hay equipos que han cambiado 20 entrenadores en 5 años, como el Real Potosí boliviano, y otros clubes cuyo promedio de partidos en el banquillo para un entrenador en este último tiempo es inferior a 10 días (Pegasus de Hong Kong y el Kairuán tunecino), bueno, están los fieles, de hecho muy fieles. Al igual que el Motagua hondureño de Vázquez, también los Tigres de México del maestro brasileño Ricardo Ferretti, ha estado durante 10 años, a los que agregó dos interinatos con la Selección de México. En Europa, los belgas de Zulte-Waregem tienen a Franck Dury desde diciembre de 2011. Al igual que 'Cholo' Simeone en el Atlético.

Al final hay una treintena de clubes en el mundo con el mismo entrenador en los últimos cinco años. Desde Gallardo con el River hasta el sudafricano Mamelodi Sundowns del entrenador Pitso Mosimane (en la silla desde 2012), hasta el húngaro Ujpest FC que dirige el serbio Nebojsa Vignjevic, y finalmente hasta los 4 clubes estadounidenses, la Liga con los técnicos más fieles, como Suecia e Islandia, con un promedio de solo 2.6 entrenadores de cinco años por club. Sin embargo, Diego Martín Vázquez, del Motagua, es el que ha hecho más apariciones en la liga desde 2015, con un total de 224 juegos gracias también al hecho que en la Liga Nacional de Honduras entre Apertura, Clausura y playoff se pueden jugar 44-46 partidos por temporada.

Foto: Diez



Entonces Vázquez, con 5 títulos en Motagua, ya se ha convertido en el entrenador más exitoso en la historia de los Azules y el segundo general en Honduras después de Carlos 'Zorro' Padilla con 6 títulos. Y con las Aguilas también superó al legendario Ramón 'Primitivo' Maradiaga, quien le dio 4 títulos a Motagua, para luego tomar la Selección de Honduras en 2001 con el sensacional 3er lugar en la Copa América, superando a la Brasil de Scolari 2-0. Solo el Covid-19 evitó que Vázquez buscara el triple de títulos consecutivos, algo que nunca sucedió en Motagua: con el cierre forzado del Clausura por el virus no pudo jugar con Olimpia para el título 2020.

El entrenador argentino, originario de San Martín, Mendoza, nacido en 1971, criado con seis hermanos y hermanas, con Mario Kempes como un ídolo, pero él siendo portero permanente, también pasó por el River Plate a finales de la década de 1980. Luego, en 1997, fue a jugar a Motagua, conquistando 5 títulos como jugador, 3 veces como portero menos derrotado y decidiendo el Apertura de 1999, salvando una penal decisivo ante Olimpia en la final ('el mejor día de mi carrera', dijo) y en otros clubes hondureños, como el Marathón, la Universidad (solo 9 goles encajó en 20 partidos en el año 2004-05), el Valencia Municipal, luego en Guatemala en el Suchitepéquez, cerrando en el Deportes Savio de Santa Rosa de Copán. Después de tanto tiempo, Diego Vázquez se retiró del fútbol con casi 40 años en 2011 y jugando contra su querido Motagua. 'Nunca hubiera imaginado quedarme en este país por tanto tiempo, tener dos hijos, ahora soy hondureño de corazón, este es mi hogar'.

Curioso personaje. Lo llamaban 'La Barbie' por el pelo largo que llevaba, tuvo una participación en 2011 en 'Bailando por un sueño' y luego, como un buen mujeriego que era, después del divorcio, se hizo novio de Isabel Zambrano, modelo y presentadora de televisión.

Y también como entrenador demostró su amor por Motagua, que lo regresó a la cima en 2014 después de 6 campeonatos secos, y lo hizo en la siguiente temporada de su debut como técnico. En resumen, Diego Vázquez es un ídolo en Motagua.