Liga Nacional

El relato de un futbolista huilense que se fue de Honduras en un vuelo humanitario

Leonardo Inchima salió de Honduras el jueves y espera volver para cumplir su contrato como futbolista.

2020-06-05

Muchos futbolistas extranjeros que están en Honduras han intentado volver a sus países de orígen y reunirse con sus familias en medio de la pandemia de coronavirus, sin embargo el cierre de aeropuertos en toda América ha impedido sus retornos.

Cada uno de ellos ha tenido que esperar que sus gobiernos realicen gestiones para poder regresar a través de vuelos humanitarios y ha sido el caso de Leonardo Inchima, un futbolista colombiano que había estado desde inicios de año en Honduras jugando en la segunda división.

Inchima vivía su experiencia en el extranjero con el Villanueva FC en el departamento de Cortés, sin embargo desde el 16 de marzo que se cancelaron todas las actividades económicas y deportivas en Honduras, le había tocado vivir encerrado producto del toque de queda obligatorio establecido en Honduras para tratar de controlar la enfermedad.

Foto: Diez

Leonardo al momento de salir desde el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Pero fue hasta el martes 2 de junio que Leornado recibió buenas noticias de su gobierno tras estar realizando gestiones y autorizarle su viaje el 4 de junio saliendo del aeropuerto Ramón Villeda Morales a las 4:26 de la tarde hacia la ciudad de Bogotá y luego trasladarse hasta Huila, un departamento en el sur de Colombia que es donde residen

LAMENTA HABERSE IDO DE HONDURAS

Leonardo Inchima relata al diario de Huila que estaba contento en Honduras, pues trataba de tomar ritmo con el equipo villanovense, su intención era dar el salto a la primera división, pero este parón ha significado un retroceso en su carrera al igual que muchos otros deportistas en el mundo.

“La temporada acá la dieron por terminada hace veinte días y no han dicho nada, se especula que regresaría finalizando septiembre o iniciando octubre” por ello tuvo que volver a su país y de reactivarse el torneo regresaría nuevamente en unos meses a Honduras.

“Estuve en aislamiento desde el primer día que cerraron acá todo que fue el 16 de marzo, desde ese tiempo he estado en casa en total aislamiento y cuidándonos como debe ser. El torneo tanto en primera división como en segunda quedó totalmente cancelado sin haber ascenso, ni descenso, ni campeón”, explicó desde el aeropuerto en Honduras previo a su regreso al país.

Agregó que esta situación le provoca 'tristeza y de bronca porque se había empezado a jugar de nuevo, ya había empezado agarrar a jugar y qué pase todo esto, pero bueno gloria a Dios por todo y esperar que todo termine”.

El colombiano además ha dado buenas referencias sobre la ciudad de Villanueva donde ha estado viviendo. “Muy pocos casos se han presentado, se han acatado las ordenes como ha enviado el gobierno y la verdad es que como estoy acostumbrado a no salir mucho no podía ver mucho como estaba la situación en la ciudad y en el aeropuerto nos exigieron todas las medidas de seguridad”, explicó el futbolista.

De momento Leonardo afirma que cumplirá en Colombia todas las disposiciones de las autoridades de salud y esperará el llamado del Villanueva FC, pues aún le resta un año de contrato y desea volver pronto.