Liga Nacional

Honduras y Panamá, los países de Centroamérica con panorama más complicado para iniciar sus torneos

La reactivación del fútbol en Centroamérica es un tema que todavía no es tan claro en Panamá y Honduras por lo económico.

2020-07-03

La pandemia del coronavirus tiene al mundo luchando y uno de los rubros que se ha visto afectado en el fútbol. Los torneos han sido cancelados y son muy pocos los países que pudieron seguir con la actividad futbolística.

En Centroamérica no es la excepción y hay dos países en especial que cuentan con un panorama bastante sombrío por el número de casos en estas naciones y la situación financiera.

VER: GROENLANDIA PODRÍA JUGAR EN CONCACAF Y YA PIENSAN EN SU ESTADIO

Honduras y Panamá son las naciones que ahora mismo presentan incógnitas en cuento a la reactivación del fútbol y lo económico es una traba. Por increíble que parezca, una nación tan fuerte en lo económico con Panamá no sabe si tendrá fútbol de Liga Nacional este semestre.

Repasamos cada una de las situaciones en Centroamérica y lo que se dice en torno al inicio de las ligas.

Panamá:

La continuidad del fútbol en este año está en duda y más cerca de la cancelación de todo en vez de jugarse ya que no ha existido acuerdo entre jugadores y equipos sobre el salario mínimo a percibir, así lo han detallado los medios canaleros.

Solo 3 o 4 equipos han mostrado sus ganas de seguir echando hacia adelante, mientras que los demás les queda poco para decir que están en bancarrota. “La práctica del deporte está contemplado en el bloque 5 que establecieron las autoridades sanitarias y apenas están intentando abrir el bloque 3. El director ejecutivo de la LPF ha dado como fecha probable el 28 de agosto”, apuntó el colega panameño Billy Pineda a Diez.

Uno de los clubes que peor se encuentra en lo económico es el Árabe Unido, esto lo dijo el expresidente Chaluja quien fue titular de la Federación hace unos meses. Instituciones como Sporting dieron a conocer que mantendrán salarios a sus jugadores aunque no haya fútbol el resto del año.

Costa Rica:

El panorama es que arranque el 16 de agosto, los equipos pronto van a arrancar pretemporada y de momento se analiza un nuevo formato. Las fechas están listas y económicamente los equipos están bien, la ayuda de FIFA será importante pero es un dinero que todavía no está contemplado. Todo indica a que el 16 de agosto inicie el torneo sin ningún problema porque los patrocinadores apoyan junto a las televisoras.

“El panorama es bastante positivo, hay fecha de inicio para el 16 de agosto con un nuevo formato. A los equipos les ayuda mucho el patrocinio de las televisoras ya que con eso salieron adelante durante los dos meses en que el torneo estuvo parado”, dijo Andrés Gonzáles de Teletica Radio en torno a la situación en suelo tico.

Nicaragua:

Esta semana arrancaron oficialmente pretemporada los clubes de primera división y que el 1 de agosto inicie el torneo, esa es la fecha tentativa. Igual habrá que ver cómo sigue la situación del país con el tema de coronavirus. El torneo se va a jugar a puerta cerrada, el tema económico mediante taquillas genera tantas ganancias para los clubes.

“Los equipos de la capital y los grandes no suelen llevar tanta gente a sus estadios, la mayoría de los equipos acá están a cargo de las municipalidades locales y muchos de estos mantienen sus patrocinios y por eso se tiene pensado comenzar el 1 de agosto”, destacó el periodista nicaragüense Mendelson Nicoya.

El Salvador:

Se tiene previsto arrancar el 5 de septiembre y el 15 de septiembre el torneo de Copa. Se ha estipulado una cantidad de 41 mil dólares para los clubes de Primera División, pero algunos de ellos han solicitado más fondos para otros rubros. Se espera el tema de las televisorias, el dinero que la federación brinde y apoyo del Gobierno con la organización del torneo de Copa.

“No es suficiente lo que daría FIFA, sí ayuda pero no solventa a los grandes como Alianza por ejemplo. Se buscan nuevos patrocinadores porque muchos clubes en El Salvador sobreviven del tema de taquillas, pero sí ya hay fecha para iniciar y es el 5 de septiembre”, fue lo dicho por el periodista cuscatleco Jerry Quijada.

Guatemala:

Hace una semana se reunió la Asamblea de la Liga Nacional. Hay cuatro fechas estipuladas para arrancar el torneo y la primera opción es iniciar el 1 de agosto, otra opción es que arranque el 15 de agosto. Los clubes están esperando que se autorice la reanudación de los deportes colectivos.

“Hay varios equipos con problemas financieros como Sanarate, tienen una suma de deudas bastante altas y parece que no podrá jugar el torneo, de igual manera el Malacateco aunque con deudas menores; los demás equipos no están tan mal económicamente porque han anunciado altas y bajas”, fue lo expuesto por Javier del Cid, comunicador chapín.

Honduras:

La Liga estableció como fecha tentativa poder iniciar el 15 de agosto, pero esto es casi imposible porque ahora mismo ningún equipo ha podido arrancar sus pretemporadas. Además, siete equipos mandaron una carta a la Liga donde establecieron que si no llegaba el dinero de FIFA o apoyo externo ellos no se presentarían a la Asamblea ni al torneo.