Liga Nacional

Wilfredo Guzmán sobre la vuelta al fútbol en Honduras: 'Hablamos de tener jornadas cada cuatro días'

El presidente de la Liga Nacional confirmó además la suspensión del torneo de reservas y espera que la Comisión de Reactivación del fútbol, pueda encontrar dinero y ponga fechas para la vuelta

2020-07-17

El Presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, compareció en conferencia de prensa virtual tras la reunión de clubes y se disculpó con la prensa por no haber respondido el teléfono en días anteriores, pues fue claro que no quiso dar información sin tener algo oficial.

El mandamás confirmó que nunca se barajó la idea de no regresar al fútbol, pues la intención de Fenafuth y Liga Nacional, siempre ha sido volver y para eso se confirmó al Comisión de Reactivación del fútbol, de la que es miembro él junto al presidente de Fenafuth, Jorge Salomón.

Ver. TORNEO APERTURA INICIARÍA EN OCTUBRE TRAS REUNIÓN DE LIGA

'Hemos tenido días complicados y con mucho trabajo, al final esto nos obliga a ser creativos para ver qué posibilidad podemos encontrar para volver al fútbol. Hoy tuvimos la presencia de los 10 presidentes de los equipos y la directiva en pleno, así como invitar por iniciativa propia al presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón', inició diciendo Guzmán ante los medios.

Guzmán confirmó que queda suspendido el torneo de reservas mientras la pandemia del coronavirus esté presente, pues no puede arriesgar a los jóvenes que juegan a veces en canchas abiertas. “La vuelta será cuando tengan todas las condiciones sanitarias”, explicó.

Dejó claro que para volver al fútbol, decir una fecha tentativa, no depende de ellos, pero sí explicó que el torneo tendrá variantes, será más corto y con partidos seguidos. 'Hablamos de tener jornadas cada cuatro días, jugar miércoles, quedará un poco apretado el calendario', comentó el mandamás.

INICIO DEL TORNEO: 'La comisión tiene como propósito crear las condiciones de manera rápida que son dos las que tenemos en carpeta: situación económica de los equipos y la otra es la sanitaria. Hay que crear estrategias para reiniciar el campeonato. Dar fechas no se podría ahora porque la pandemia no está en nuestras manos, además las condiciones económicas. Por eso cuando le pusimos fecha del 15 de agosto, tenía condicionante de la pandemia porque nosotros no tenemos el control del futuro. La Liga creó una comisión médica para unificar los protocolos de bioseguridad que son en los entrenamientos y cuando visitan una cancha. Este protocolo ya lo tienen los equipos y Sinager para que sea revisado y aprobado'.

LAS PRUEBAS DE COVID-19: 'Nos hemos estado reuniendo con la Cruz Roja que nos ha dado apertura. No solo estamos recibiendo costos bajos, sino que ellos tienen presencia en todo el país. Prácticamente ya estamos en la etapa final de las negociaciones y solo esperamos en estas semanas para firmar el contrato'.

Foto: Diez

El presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, atendió a los medios en una conferencia virtual.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD: 'Nosotros ya estamos trabajando en lo que está significando el incremento de este nuevo costo; en el pasado no teníamos esto sino solo el costo del bus y hotel cuando se iban de una ciudad a otra, igual que cuando hacían pretemporada. Ahora tenemos un costo adicional, no solo es la prueba rápida, hay que manejar gel de manos, alcohol, mascarillas y estamos haciendo esto. Ahora estamos haciendo un presupuesto buscando alternativas que además de ser seguras y veraces, que nos den tranquilidad de encontrar en cualquier persona que esté involucrada de que las pruebas son de primer nivel y por eso buscamos a la Cruz Roja. Entre jueves y viernes tendremos actualizado el presupuesto con las nuevas estrategias y creo que no vamos a necesitar PCR y solo será para los que salgan sospechosos o los lineamientos que dicte la Comisión médica que dictará las frecuencias para hacer las pruebas'.

FENAFUTH Y SU APOYO: 'Todos sabemos que significa el torneo de primera división para Honduras, y que la Selección esté participando en la competencia internacional ahora que estamos en vísperas de las eliminatorias. La Fenafuth no está pensando en procesos de selecciones, sino como activar la Liga Nacional porque el fútbol de primera y segunda división es esperado y apetecido. La Fenafuth está preocupada por reactivar el fútbol por lo que representa internacionalmente porque hay tres equipos como Motagua, Olimpia y Marathón está en la competencia de Concacaf. Sería lastimoso que nos quedaríamos sin representación a nivel internacional'.

DESICIONES TARDÍAS DE LA LIGA: 'Yo tengo una forma de actuar, soy lo más responsable posible porque hemos estado distanciados de ustedes los medios. Porque salir a dar declaraciones sin términos claros, no me gusta crear falsas expectativas, siempre he creído que para que tengamos guerra tienen que haber dos contendientes, no solo uno. El tiempo y la velocidad con que hagamos las cosas realmente... te garantizo que como empresario y ejecutivo de empresas, somos eficiencia, pro-eficiencia porque a uno lo que lo mide son los resultados. Si salgo a dar falsas expectativas, yo no trabajo así. Me gusta dar cosas objetivas que son alcanzables, eso es lo que tenemos que cambiar. El propósito nuestro no es crear falsas expectativas, nadie tiene el control de predecir el nivel de contagios que tendremos mañana. La situación económica del país son alarmantes, el nivel de desempleo son grandes. Si doy cifras o expectativas, es irresponsabilidad'.

DINERO DE FIFA A LA LIGA: 'Indudablemente hubo muchas preguntas y sabemos cómo es el dinero y lo que los equipos necesitan. La Fenafuth depende de una condición, el reglamento de FIFA que dará lineamientos de cómo se va a distribuir el dinero y la firma auditora que tiene que rendir cuentas a FIFA de cómo se ejecutó ese dinero, de contar si se hizo con el reglamento. Decir promesas de que se le dará al equipo 10 mil dólares, es especulación porque FIFA no lo ha dado. A ninguna Federación se le ha entregado ningún centavo y ninguna ha recibido el reglamento, entonces, creamos una estrategia o una mentira. Hay que ser objetivos y ser un equipo de trabajo, unidos somos más fuertes'.

PRESUPUESTO DEL DINERO DE FIFA: “Ya está asignado un millón de dólares para el fútbol y es amateur, segunda y primera. Ese es el fútbol de Honduras y una cosa que me ha llamado la atención y es que el 50% de la ayuda económica viene para el fútbol femenino y no tenemos, apenas estamos desarrollando esas ligas. Entonces, ese tipo de cosas las estamos trabajando para lograr la inyección suficiente, no es lo que se necesita, pero si vamos a disponer de esos recursos'.

FECHA TENTATIVA DE INICIOS DEL TORNEO: 'No existe posibilidad de que le pongamos fecha porque no están las condiciones, pero ellos (la comisión) van a apoyar para que se de las condiciones lo más pronto posible. Nosotros hablamos como el 12 o 20 de septiembre que es fecha alternativa y las fechas están pegadas y nos generará mucho trabajo a nivel de desarrollo del campeonato. En las próximas dos semanas esperamos que la comisión puede lograr lo que andamos buscando para hacerlo oficial'.

ELIMINATORIAS CONCACAF: 'No hay nada definido, ni la Concacaf tiene fechas, ni cuando jugará el Olimpia. Creemos que Honduras en 2020 no tendrá que participar en partidos de eliminatoria, creemos que hasta enero y marzo tendremos partidos. Lo que resta de este año Honduras no tendrá necesidad de organizar la Selección ni para amistosos ni para partidos oficiales'.