Liga Nacional

FIFA aprueba Plan de Apoyo Covid-19 de 1.500 millones; Las reglas para acceder a préstamos sin intereses

El Bureau de la FIFA aprobó el plan de Apoyo Covid-19 que consiste en una entrega de 1.500 millones de dólares a las 211 federaciones miembros y acceso a préstamos.

2020-07-29

La FIFA anunció hoy la aprobación del Reglamento de su innovador Plan de Apoyo Covid-19, en una iniciativa que consiste en una subvención de 1.500 millones de dólares para 211 federaciones miembro, más la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta 5 millones de la misma moneda, con el objetivo de paliar el impacto económico negativo que generó la pandemia de coronavirus.

Fichajes galácticos: El equipazo con el que sueña el Leeds United de Bielsa en Premier League

El plan fue elaborado originalmente por la administración de la FIFA, en estrecha colaboración con las confederaciones, y posteriormente fue aprobado por el Consejo de la FIFA del 25 de junio 2020.

El reglamento establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección.

'Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes', señaló el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Foto: Diez

En la primera etapa del plan, se transfirieron todos los fondos FIFA Forward para gastos operativos a las federaciones miembro. En la segunda, se les dio a las federaciones miembro la oportunidad de convertir las partidas de FIFA Forward dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el coronavirus. Al menos el 50% de los fondos transferidos deben invertirse en fútbol femenino.

Tercera fase del plan

Después de que el Bureau del Consejo aprobara el reglamento, la FIFA implementará la tercera fase del plan, que completa los 1.500 millones de dólares que se pusieron a disposición de la comunidad mundial del fútbol. La etapa 3 consistirá en lo siguiente:

Subvenciones:
Todas las federaciones miembro de la FIFA tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de dólares y otra más de 500.000 dólares que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, las confederaciones podrán optar a una subvención de $ 2 millones. La suma íntegra se transferirá de aquí a enero de 2021.

El millón de dólares se entregará en dos cuotas. La primera (500 mil dólares) los recibirán a partir de julio de 2020. La segunda parte llegará a partir de enero de 2021.

Préstamos:
Todas las federaciones miembro de la FIFA podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, se brindará la posibilidad de solicitar préstamos de un mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 5 millones de dólares. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta $ 4 millones en préstamo.

La FIFA explicó que todas las federaciones podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras.