Liga Nacional

Los formatos de competencia que se han discutido en Liga Nacional para el Apertura 2020

Liga SalvaVida citó a los clubes a una reunión este lunes para definir el arranque del torneo Apertura 2020 en Honduras y el formato de competencia.

2020-08-02

Las autoridades de la Liga SalvaVida de Honduras están citadas este lunes a una reunión en la que definirán la fecha del inicio del torneo Apertura 2020 y el formato de competencia.

Mercado: Hondureños son fichados en el extranjero y Jonathan Rubio cerca de definir su futuro

En reuniones anteriores, los clubes han dejado claro que cambiarán el formato de pentagonal que se utilizó en la temporada 2019-20 y que dejó a Olimpia como campeón del Apertura 2019.

Son varias las propuestas discutidas en las reuniones. La que más gusta es la de jugar 18 jornadas y que los primeros cuatro avancen directo a las semifinales.

Motagua agregó a esta misma idea, la posibilidad de que el ganador de las vueltas, pueda avanzar a una finalísima con el ganador de la ronda final, para ponerle picante a la misma. Un formato similar al que utiliza la liga de Costa Rica.

También han habido propuestas como dividir los clubes en dos grupos de cinco. Incluso, vender dos franquicias más y jugar con con tres grupos de cuatro clubes.

A continuación te detallamos las propuestas de formato que se han hecho para el Apertura 2020.

Dos vueltas y semifinales
Una de las propuestas que más gustó es es la de jugar las dos vueltas y que clasifiquen los primeros cuatro directo a semifinales. Para agregarle un atractivo, no contaría en esta fase la posición en la tabla. Dos empates obligaría a jugar tiempos extras y luego penales para definir el clasificado a la final.

Dos pentagonales
Otra de las posibilidades discutidas en Liga Nacional es dividir en dos grupos de cinco clubes por región (norte y centro). Esto evitaría los viajes largos y los gastos en hoteles. Avanzarían a semifinales los primeros dos de cada grupo.

Formato similar al de Costa Rica
Juan Carlos Suazo, presidente financiero de Motagua, propuso un torneo a dos vueltas, clasificando los primeros cuatro a una fase final donde se jugarían semifinales y final. El ganador de las vueltas, si no se corona en esta instancia, jugaría una finalísima para definir al nuevo campeón.

Tres grupos de cuatro clubes
Ricardo Elencoff, presidente del Real Sociedad, dijo que Liga Nacional bien podría poner a disposición dos franquicias a los clubes poderosos del Ascenso y dividir los 12 clubes en tres grupos de cuatro clubes. En el norte: Marathón, Real España,Platense y Honduras Progreso. En el centro: Motagua, Olimpia, Real de Minas y UPNFM. En el Atlántico: Vida, Real Sociedad y los dos nuevos inquilinos.