Liga Nacional

Exclusiva: El plan de bioseguridad que utilizará la Liga Nacional en el Torneo Apertura 2020

Te damos a conocer el plan de bioseguridad que ha elaborado Liga Nacional para el Torneo Apertura 2020.

2020-08-09

Todavía no hay fechas para el inicio del Torneo Apertura 2020, pero ya la Liga Nacional tiene elaborado el plan de bioseguridad que aplicará a falta que Sinager se los apruebe.

Diez te presenta las medidas que serán apalicadas durante los entrenamientos y en los juegos. Hay cosas muy importantes en este boceto el cual fue hecho por una Comisión Médica conformada por los 10 equipos.

VER: LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE QUE INICIAN A TRABAJAR ESTE LUNES EN HONDURAS

Comenzaremos desde lo más cercano, las pretemporadas. Se tiene estipulado que se realicen pruebas PCR en tiempo real, antes del inicio de la pretemporada y la implementación de pruebas rápidas en tiempo real de acuerdo a la calendarización que será recomendada a la Junta Directiva de la Liga, esto debe ser implementado en todos los jugadores, cuerpo técnico y personal autorizado por cada club.

VEA: NO SE PODRÁN CELEBRAR GOLES CON LOS COMPAÑEROS EN HONDURAS

Otro punto en el plan es que se harán evaluaciones médicas antes de los entrenamientos a todas las personas que estén involucradas en la actividad deportiva la cual consta de:
a. Toma de temperatura corporal (medidor digital)
b. Entrevista rápida (formato que se adjunta en los anexos en el presente documento).

En caso de encontrar un caso sospechoso de contagio por coronavirus se deberá de realizar lo siguiente:
a. Llenado de ficha epidemiológica en caso de ser sintomático respiratorio, sospechoso de portar COVID-19, haber estado en contacto con caso sospechoso o contacto con caso positivo confirmado.
b. Examen físico pulmonar a todo sintomático respiratorio.
c. Oximetría de pulso a todo sintomático respiratorio

También se establece la instalación de estaciones para la aplicación de gel de manos antes de ingresar al campo de entrenamiento durante los días de entrenamiento. Los días de partidos de igual manera se deberán de instalar cerca del camerino a ocupar.

Será de carácter obligatorio el lavado de manos con agua y jabón, o la aplicación del gel de manos por todos los jugadores, cuerpos técnicos, y personal administrativo autorizado, antes de ingresar y salir del campo de entrenamiento, al entrar y salir del campo donde se llevó a cabo el partido oficial y en cualquier otro momento que se considere necesario.

El jugador deberá de llegar al campo de entrenamiento o estadio donde se jugará el partido con su indumentaria de entrenamiento u oficial de juego, para evitar la aglomeración de personas en los camerinos por tiempo prolongado, esto se ha aplicado en países como Costa Rica donde se ha tenido éxito.

TE RECOMENDAMOS: LA OTRA LEGIÓN DE HONDURAS POCO CONOCIDA

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento con las excepciones siguientes:
a. Opcional para jugadores durante el entreno y partidos. Previo al partido y al abandonar el terreno de juego será obligatorio el uso de la mascarilla.
b. Árbitros durante los partidos. Previo al partido y al abandonar el terreno de juego será obligatorio el uso de la mascarilla.
c. El director técnico durante el partido siempre y cuando se encuentre en el área técnica con un distanciamiento de 1.5 metros de otro miembro del cuerpo técnico que se encuentra en el banquillo del equipo.

La fase uno (duración 2 semanas) de rabajos individuales en pretemporada será con un espacio entre jugadores dentro de la cancha de 2-5 metros entre ellos. La fase dos (duración 2 semanas) de trabajos en grupos será de 5-7 jugadores en un mismo espacio. La fase tres ya será con trabajos colectivos.

MEDIDAS DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS:

1. Mantener el distanciamiento físico de 2 a 5 metros en la medida de lo posible antes y durante el calentamiento y al final del entreno.

2. Lavado de manos o aplicar alcohol gel al momento de llegar y salir de la sede de entrenamiento o estadio por todos los que visiten las sedes, oficinas administrativas de los equipos.

PUEDES VER: JORGE BENGUCHÉ ES PRETENDIDO EN TRES LIGAS

3. Los artículos de uso personal no pueden ser compartido (toallas, peines, desodorantes, sandalias, mascarillas, corta uñas etc.) entre los jugadores, cuerpo técnico y árbitros.

4. Los frascos y otras sustancias de hidratación deberán ser individualizados y personalizados.

5. Al concluir el entreno o el partido oficial, el personal de utilería recogerá en una bolsa la ropa utilizada y la indumentaria (tacos y espinilleras) en forma individual, usando mascarilla y guantes de protección para la misma. Evitando hacer aerosoles al cerrar la bolsa.

6.Al realizar trabajo de gimnasio mantener el distanciamiento físico, se deberán desinfectar todas la maquinas antes y después de su uso con amonio cuaternario o Lysol.

7. Pueden llegar al lugar de trabajo máximo 2 personas por automóvil.

OTRAS MEDIDAS:

1. Se recomienda realizar la primera prueba rápida el día uno de la primera semana de la pretemporada a todo el personal involucrado en actividades relativas al fútbol (jugadores, cuerpo técnico, utileros, médicos, gerente de campos, y otros) la cual se podrá realizar en un laboratorio privado o en el terreno de juego por el médico del club. Dicha prueba será realizada en grupos de cinco personas, obteniendo el resultado en 15 minutos; para esta única ocasión se permitirá a los clubes usar la prueba de la marca que seleccionen previamente, enviando a esta Comisión Médica el nombre de la prueba y las especificaciones.

2. La segunda prueba es una PCR en tiempo real, la cual deberá realizarse 15 dias posterior a la prueba rápida inicial al mismo grupo ya involucrado (jugadores, cuerpo técnico, utileros, médicos, gerente de campos, y otros).

VEA: ¿QUIÉN ES EL NUEVO INVERSIONISTA QUE TIENE EL VIDA?

3. Durante el torneo se continuará realizando estas pruebas periódicamente cada 15 dias, alternando PCR en tiempo real con pruebas rápidas, de acuerdo al calendario propuesto por la Junta Directiva de la Liga Nacional y la comisión médica de la misma.

Atención a medios de comunicación en días de entrenamientos:

• No se permitirá el acceso a los medios de comunicación a las sedes de los equipos.
• Los reporteros gráficos y camarógrafos podrán estar ubicados y hacer tomas desde la valla perimetral afuera del plantel con al menos 2 metros de separación entre ellos mismos, el club podrá autorizar un día de la semana el ingreso para hacer tomas a distancia únicamente.
• Las entrevistas de jugadores y/o Cuerpo Técnico se realizarán a través de videoconferencia, para lo cual un dia antes al asignado para atención a medios, el equipo enviará a los medios debidamente acreditados el link para unirse a la conferencia con las instrucciones respectivas.