Liga Nacional

Fenafuth informa a Liga Nacional que no hará préstamo a FIFA, pero sí darán el millón de dólares a los clubes

La federación explicó en una carta a la Liga Nacional que no es obligación de darles dinero, sin embargo le darán la mano para reiniciar el fútbol

2020-08-12

La Fenafuth envió una carta al secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, en la que le explican cómo le darán el dinero para los clubes y que puedan volver a las canchas, pero les dicen claramente que no es obligación de este organismo, regalar dinero según sus estatutos, sin embargo están haciendo el mandato que dio FIFA.

En la carta les explican además que la federación no está en condiciones de solicitar un préstamo a FIFA como pedían los equipos, debido a que no pueden comprometer el futuro ya que el próximo año tienen muchos compromisos con las selecciones.

Ver. AQUÍ LA CARTA COMPLETA DE FENAFUTH ENVIADA A LIGA NACIONAL

La federación le dice claramente a Liga Nacional, que si no hay una fecha o formato para iniciar el torneo, no pueden entregar el dinero completo. Los equipos explicaron que la Federación solo les estaba dando 20 mil dólares a cada club cuando se inscriban para la competencia y el resto cuando arranquen a jugar.

'Como es de su conocimiento, FIFA hizo público el reglamento de la fase 3 del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 para conocimiento de las federaciones y el público en general. En el artículo 4 del reglamento se establece quienes son los beneficiarios del plan de ayuda: a) Las federaciones miembro b) Las confederaciones', dice la carta.

Luego remata donde explica que no tiene obligación de dar ayuda a los clubes. 'El artículo 7.5 del reglamento establece que el beneficiario (la federación) puede decidir si usa para sí misma o reparte los fondos de la subvención entre la comunidad futbolística en general; es decir, queda a discreción de la Federación si ante las necesidades que tiene, hace uso propio del dinero o lo reparte entre los grupos de interés'.

Ver. EL DOCTOR ARDÓN HABLA DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Pero la Fenafuth entregará el 100% del dinero que viene de FIFA a los equipos para que vuelvan a las canchas, este ha sido el gran dilema que han tenido en disputa al presidente de la Liga con los miembros de los equipos que en su mayoría se resisten a iniciar si no hay plata.

'El Comité Ejecutivo ha tomado la decisión de repartir el cien por ciento (100%) de la subvención equivalente a un millón de dólares, entre los clubes del fútbol profesional, Liga Nacional y Liga de ascenso, anteponiendo sus necesidades económicas, por todos conocidas y privilegiando la reactivación del fútbol profesional en nuestro país, tal como refleja el espíritu del reglamento, cuyo objetivo es permitir a sus beneficiarios (la Federación) proteger y salvaguardar el fútbol de los efectos económicos de la pandemia y reanudar las competiciones en todas las categorías', dice Fenafuth.

'En tal sentido, el Comité Ejecutivo ha dispuesto otorgar del dinero de FIFA, SETECIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES USD a los 10 clubes de la Liga Nacional, para que puedan reanudar la competencia, adoptando el mandato de FIFA que busca reactivar el fútbol, en particular el fútbol profesional', explica la carta firmada por el secretario José Mejía.

El documento sentencia: 'Para lograr realizar la transferencia, es necesario que se cumpla con el requisito reglamentario de reanudar las competiciones, que es la razón principal esgrimida por la federación a FIFA para solicitar la subvención (art.7.4.6 a del plan de ayuda FIFA Covid-19) por ello, el dinero será transferido a cada club y notificado a FIFA, una vez lleguen los fondos y que el club formalice su inscripción en el campeonato de la liga nacional, firme el convenio de uso de fondos con la federación y el reglamento de basesy competencias del campeonato sea aprobado por el Comité Ejecutivo'.