Liga Nacional

OFICIAL: Torneo Apertura de la Liga Nacional de Honduras se jugará con formato de dos pentagonales

La moción fue propuesta por el Real de Minas. Se disputarán 14 jornadas, clasificarán a la siguiente fase los primeros tres de cada grupo. Este domingo se definen las bases

2020-08-29

Tras el primer día de debates y discusiones en la Asamblea de la Liga Nacional, se ha confirmado que el formato de competencia del próximo torneo Apertura 2020, será en dos grupos de cinco equipos cada uno. Esto para evitar los viajes largos de los equipos.

Serán 14 jornadas de vueltas regulares que tendrá la competencia. Los cuatro equipos grandes, tendrán la oportunidad de disputar un clásico a doble partido y el resto de juegos contra los rivales de la otra pentagonal, a encuentro único.

Ver. REAL SOCIEDAD INICIA PRETEMPORADA EL PRÓXIMO LUNES

Los equipos quedarán sorteados por geografía: El grupo A lo integrarán: Real España, Marathón, Vida, Honduras Progreso y Platense. Mientras que el Grupo B serán: Motagua, Olimpia, Real de Minas, UPN y Real Sociedad. El cuadro de Tocoa le tocará el viaje más largo para poder completar esta pentagonal.

La moción de formato del torneo fue presentada por el Real de Minas que obtuvo una votación de 7-3, pues los clubes del grupo llamado 'rebelde' se impuso.

Los dirigentes de la Liga Nacional definieron en el primer día de la Asamblea, el calendario de competencia del torneo Apertura.

JORNADAS REGULARES DE 14 PARTIDOS

La primera vuelta de cada pentagonal será de cinco jornadas entre clubes del mismo grupo, y el equipo que descansa, siempre estará enfrentando a uno del grupo B que tampoco tendrá emparejamiento en su pentagonal. Habrá dos llaves del mismo grupo y un cruce con equipos de ambos grupos en cada jornada.

En la segunda vuelta habrá siempre cinco fechas y en la tercera vuelta, cuatro; que son las intergrupales donde se intercalan los rivales; los del norte contra los del centro. Cada club tendrá siete partidos de visitante y siete de local. En total se habrán disputado las 14 jornadas del campeonato en tres vueltas regulares.

Foto: Diez

Así quedaron conformados los grupos del torneo Apertura de la Liga Nacional.

SEGUNDA FASE

La competencia entrará en la etapa de liguilla con la clasificación a esta fase de los tres primeros lugares de cada pentagonal. Aquí, se enfrentarán los dos primeros lugares de cada grupo por el boleto a la finalísima, pues el que sea el amo de los grupos, tendrá el privilegio de esperar una Super Final.

Por su parte, los equipos primero y segundo de cada grupo, se cruzarán entre sí en una etapa de repechaje de semifinales. Aquí los ganadores de cada llave se enfrentarán para sacar el ganador del repechaje que se medirá al equipos que salió ganador de las vueltas regulares.

Si el ganador de esta llave resulta ser el mismo club que ganó las vueltas, será campeonísimo, pero si es el otro equipo, habrá otro enfrentamiento en una Súper Final para decidir al nuevo campeón del torneo Apertura 2020.

ASÍ QUEDAN LAS PENTAGONALES

GRUPO A (Zona Norte)
Real España
Marathón
Platense
Vida
Honduras Progreso

GRUPO B (Zona centro-Sur)
Olimpia
Motagua
Real de Minas
Lobos UPN
Real Sociedad

SEGUNDA Y TERCERA FASE

FINAL Y REPECHAJE DE LIGUILLA 1 (ida)
Primero del A vs Primero del B (Llave O)
Tercero del B vs Segundo del A (Llave P)
Tercero del A vs Segundo del B (Llave Q)

FINAL Y REPECHAJE DE LIGUILLA 2 (vuelta)
Primero del Grupo B vs Primero del Grupo A (Llave O)
Segundo del Grupo A vs Tercero del Grupo B (Llave P)
Segundo del Grupo B vs Tercero del Grupo A (Llave Q)

SEMIFINAL 1 (ida)
Ganador Llave P vs Primero Grupo B (Llave W)
Ganador Llave Q vs Primero Grupo A (Llave X)

SEMIFINAL 2 (vuelta)
Primero Grupo B vs Ganador Llave P (Llave W)
Primero Grupo A vs Ganador Llave Q (Llave X)

FINAL 1 (ida)
Ganador Llave W vs Ganador Llave X (Llave Z)
Ganador Llave X vs Ganador Llave X (Llave Z)

SUPER FINAL (Finalísima)
Ganador Llave Z vs Ganador Llave O