Liga Nacional

Liga Nacional confirma que el Apertura 2020 arranca el 26 de septiembre y se cierra en enero del 2021

Wilfredo Guzmán, presidente de Liga Nacional, confirmó que se jugará el Apertura 2020 con dos pentagonales y que comenzará el día 26 de septiembre, como lo ordenó Fenafuth.

2020-08-30

Las autoridades de Liga Nacional en Asamblea confirmaron este domingo que el torneo Apertura 2020 se jugará con el formato de dos pentagonales. También definieron la fecha del arranque y clausura del mismo.

Vida satisfecho con el nuevo formato del Apertura 2020 y ahora preparan el inicio de la pretemporada

Wilfredo Guzmán, presidente de Liga, indicó que el certamen se jugará a puerta cerrada y arrancará el día sábado 26 de septiembre, como lo ordenó la Federación de Honduras.

'El torneo inicia el 26 de septiembre y esperamos que se termine la primera semana del mes de enero. Tenemos fechas FIFA de Concacaf donde estarán jugando Motagua, Olimpia y Marathón. Se han tomado en cuenta esas fechas', dijo Guzmán.

El formato de competencia será con dos grupos de cinco clubes. Zona Norte: Marathón, Real España, Platense, Honduras Progreso y Vida. Zona Centro Sur: Motagua, Olimpia, UPNFM, Real de Minas y Real Sociedad.

Los líderes de ambos grupos se enfrentarán para definir al líder general. El repechaje se jugará entre el segundo del Grupo A vs. el tercero del Grupo B y el segundo del Grupo B vs. el tercero del Grupo A. Los ganadores de esta ronda avanzarán a semifinales.

Si el campeón de esta instancia es el mismo que ganó las vueltas, será campeonísimo. En caso contrario, se jugará una finalísima para conocer al nuevo monarca.

'Hemos aprobado el formato para el Apertura únicamente. Porque no tenemos la certeza de lo que va ocurrir en el próximo mes de enero', agregó.

¿Sí habrá descenso:
'Este es un torneo oficial, no uno de mentiras. Vamos a tener campeón y descendido. Ya están establecidas las bases'.

Torneo de reservas queda suspendido:
'El torneo está suspendido y seguirá así. Lo que se le dio a los equipos es la libertad de mantener sus registros en Liga Nacional con jugadores de cada institución. Con esto estamos previendo que si hay contagios, que los equipos tengan suficientes recurso humano para cumplir'.

El tema del Sub-20:
'En la etapa de clasificación los clubes únicamente van a tener que cumplir únicamente 420 minutos, en lugar de los 540 que se tenían establecidos. Se hizo un análisis y se sacó el porcentaje para no afectar a los equipos'.

¿Cuándo se elaborará el calendario?
'Ayer comenzamos a preparar la Asamblea para el 9 de septiembre. Esperamos que el viernes o sábado de esta misma semana ya podamos elaborarlo para saber cómo quedará el calendario'.

Los clubes solo tendrán una cancha alterna'
'Antes los equipos tenían dos o tres canchas alternas autorizadas. Ahora solo la sede y una cancha alterna, porque las condiciones sanitarias no lo permitan. Entonces será la cancha oficial, su sede y una alterna.