Liga Nacional

¿Cómo se definirá el descenso? Las bases del campeonato de Liga Nacional de Honduras

Los clubes de Liga Nacional aprobaron este domingo las bases de competencia para la temporada 2020-21 en Honduras. Te detallamos el tema del descenso.

2020-08-31

Los 10 clubes de Liga Nacional de Honduras aprobaron en Asamblea Extraordinaria el formato de competencia del Apertura 2020 y las bases del mismo. Las instancias finales se jugaran a partidos de ida y vuelta.

Mercado: Real España con renovación, Honduras con altas y legionario regresa tras dos años de retiro

El certamen iniciará el sabado 26 de septiembre. Se jugará con 10 clubes divididos en dos grupos de 5 equipos cada uno. En de la zona norte está integrado: Real España, Marathón, Platense, Honduras Progreso y Vida.

En el de la zona centro sur se ubican: Real de Minas, Olimpia, Motagua, UPNFM y Real Sociedad.

En esta etapa cada club disputará un total de 14 partidos: 5 en la primera vuelta, 5 en la segunda y 4 en la tercera vuelta 'intergrupal'.

'De la Jornada 11 a la 14 se conformará con enfrentamientos intergrupales, en donde cada equipo jugara cuatro (4) partidos contra los equipos del otro grupo, todos los equipos jugaran dos partidos de local y dos de visita contra equipos del otro grupo con los que no se hayan enfrentado en las primeras dos vueltas', indican las bases.

Todos los equipos jugarán 7 partidos de local y 7 partidos de visita en la etapa clasificatoria.

Segunda fase: Ganador de la etapa clasificatoria y repechajes

Se clasificarán a esta instancia los tres primeros lugares de cada grupo.

Ganador de la etapa clasificatoria:
Se jugará una serie (partidos ida y vuelta) entre los equipos que ocupen los primeros lugares de cada grupo, para definir el ganador de las vueltas regulares. El ganador tendrá derecho a la gran final.

Foto: Diez

Repechajes:
Se jugará una serie (ida y vuelta), se enfrentarán de la siguiente manera:

Serie 1: Segundo lugar del Grupo A contra el Tercer Lugar del Grupo B
Serie 2: Segundo lugar del Grupo B contra el Tercer Lugar del Grupo A

Los equipos que quedaron en segundo lugar de su grupo cerraran la llave jugando de local.

Semifinales:
Se jugará una llave (ida y vuelta), se enfrentarán de la siguiente manera:

Semifinal 1: El ganador de la (Serie 1) se enfrentará al Primer lugar del Grupo B

Semifinal 2: El ganador de la (Serie 2) se enfrentará al Primer lugar del Grupo A.

Los equipos que quedaron en primer lugar de su grupo en la fase clasificatoria cerraran la llave jugando de local.

Fase final:
Se jugará una serie (ida y vuelta), entre los ganadores de la semifinal uno y dos.

Tercera fase (Gran Final)
Si el ganador de las vueltas regulares fuere el mismo de la “Fase Final”, se declarará campeón (Campeonísimo)

Caso contrario se jugarán dos partidos de ida y vuelta. El ganador de la “Fase Final” vs. el Ganador de las vueltas regulares.

El Ganador de las vueltas regulares cerrara la serie jugando de local.

Criterios de desempate para la etapa final
Si hubiere empate en puntos y diferencia de goles en los juegos, se procederá a lanzar una tanda de cinco (5) penales en forma alterna.- De persistir el empate, se continuarán ejecutando los penales que sean necesarios en el mismo orden, hasta el momento en que se establezca una diferencia con la misma cantidad de lanzamientos.

Solo en la finalísima, en caso de empatar en puntos y goles, se jugarán tiempos los tiempos extras (15 minutos cada uno) y si persiste la igualdad, se definirá desde el manchón.

El descenso

Descenderá a la categoría inmediata inferior (Liga de Ascenso) el club que acumule la menor cantidad de puntos de la temporada 2020-2021 (ambos Torneos Apertura y Clausura) en la Etapa Clasificatoria.

En caso de existir empate en puntos entre dos o más equipos, el club descendido se definirá de la siguiente manera:

Si el empate es entre dos (2) equipos:
La realización de juegos de ida y vuelta, cerrando de local el club mejor posicionado en la Tabla General de ambos torneos debiendo realizarse los juegos miércoles o jueves y sábado o domingo, el club que permanecerá en la Primera División será aquel que en los dos juegos acumule la mayor cantidad de puntos, si al termino del juego de vuelta persiste el empate en puntos, el club vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en ambos juegos.

Desempate
Si persiste el empate, se deberá jugar un tiempo suplementario de 30 minutos (dos períodos de 15 minutos cada uno), resultando ganador el club que obtenga la mayor diferencia de goles en esta instancia. Si persiste la igualdad, se definirá por penales.

Si el empate es entre tres (3) equipos:
Se jugará una triangular a una sola vuelta, jugando todos contra todos, iniciándose a más tardar una semana después de la finalización de las vueltas clasificatorias del Clausura (sábado/domingo, miércoles/jueves y sábado/domingo).

El calendario de juegos de la ronda triangular se desarrollara mediante un sorteo. Cada club jugará un partido de local y otro de visita, salvo que no pueda jugar un club en condición de local, por estar suspendido su estadio por decisión de la comisión de disciplina o autoridad competente, pudiendo jugar su partido en condición de local en estadio alterno (1 cancha alterna) designado antes del inicio de la temporada o torneos oficiales.

Si al finalizar la ronda triangular, resulta empate en puntos de los tres (3) clubes, se aplicaran los siguientes criterios de desempate:

Primero: Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos de la ronda triangular.

Segundo: Mayor número de goles anotados de la ronda triangular.

Tercero: Mayor cantidad de puntos obtenidos en la serie particular. Sumatoria de los cuatro (4) juegos de las vueltas clasificatorias más uno (1) juego de la ronda triangular.

Cuarto: Mayor diferencia de goles en su serie particular. Sumatoria de los cuatro (4) juegos de las vueltas clasificatorias más uno (1) juego de la ronda triangular.

Quinto: Mayor número de goles anotados como visitante, en su serie particular. Sumatoria de los cuatro (4) juegos de las vueltas clasificatorias más uno (1) juego de la ronda triangular.

Sexto: (Fair Play) Menor cantidad de puntos acumulados sobre las tarjetas amarillas y rojas de cada club ha obtenido durante las vueltas regulares y triangular observando los siguientes parámetros:
Tarjeta amarilla equivaldrá a 1 punto
Tarjeta Roja equivaldrá a 2 puntos

Séptimo: Sorteo efectuado por la Junta Directiva de la Liga Nacional.

Si el empate es entre 4 equipos:

Se realizaran partidos en eliminatoria directa, el calendario de juegos resultara de un sorteo realizado por la Junta Directiva de la Liga Nacional. Los partidos se jugaran en canchas o estadios neutrales, siempre que los equipos sean de diferentes localidades, sin son de la misma ciudad y no media ningún inconveniente legal, se jugara en esa ciudad.

Los equipos ganadores de los partidos de esta eliminación directa, AUTOMÁTICAMENTE asegurarán la permanencia y los perdedores deberán de jugar un último partido de desempate.

En caso de finalizar empatados los partidos programados de las eliminatorias directas o bien el juego de desempate entre los equipos perdedores, los desempates de deberán definir de acuerdo a lo reglamentado y estipulado en el literal A) de este artículo No. 10 de las bases de campeonato.

Si el empate es entre cinco (5) equipos:

Lo decidirá la Liga Nacional.