Liga Nacional

Real España también ha cobrado dinero por los traspasos de Alberth Elis en el extranjero

Real España se ha visto beneficiado por los traspasos de Alberth Elis y te contamos por qué.

2020-09-19

Las transacciones de Alberth Elis al extranjero le han dejado mucho dinero a Olimpia. Con esta nueva operación (al Boavista) el conjunto merengue puede seguir cobrando por el tema de derechos de formación.

En el 2016 los Albos se agenciaron 2.3 millones de dólares (Poco más de 50 millones de lempiras) por la venta de Elis al Monterrey de México y eso no fue todo.

Ya en el 2017, cuando Houston Dynamo le compró a los mexicanos al ahora jugador del Boavista, Olimpia volvió a recibir plata y esta vez fueron 250 mil dólares, unos 6 millones de lempiras en ese momento.

VER: LAS DOS JUGADAS DE GOL QUE TUVO BENGUCHÉ ANTE NACIONAL

Pero Olimpia no ha sido el único equipo que ha recibido dinero por Elis, en Honduras también tuvo su “tajada” Real España. Seguramente te estarás preguntando por qué si el seleccionado nacional no llegó a jugar de manera profesional en el conjunto aurinegro.

Pues te contamos que todo se da por el 'Mecanismo de Solidaridad' que establece la FIFA y que respalda a los equipos formadores de jugadores. ¿Cómo entra Elis y por qué Real España? Pasa que la “Panterita” fue parte de este club en las reservas por cuatro años y por ello, la Máquina cobró más de 100 mil dólares en concepto de dos traspasos.

Diez conoció de muy buena fuente aurinegra que Real España cobró cerca de 50 mil dólares cuando Olimpia vendió al futbolista al Monterrey y ese pago se hizo de forma muy rápida. Cuando se dan estos casos, los equipos formadores pueden exigir el dinero a las instituciones que compran al futbolista y así sucedió entre mexicanos y sampedranos.

Foto: Diez

Alberth Elis durante estuvo en la reserva de Real España.

SEGUNDO TRASPASO

Ya cuando Elis dio el salto a la MLS, Real España se benefició con un poco más y en ese momento la cifra que recibieron fue de aproximadamente 60 mil dólares. Incluso en este último traspaso podría suceder lo mismo y verse beneficiados nuevamente.

El tema pasa que, por ejemplo, si un equipo compra a un jugador en un millón de euros, generalmente la cifra va libre para quien vende y el comprador luego debe entenderse con los formadores, a menos que se dé un arreglo entre comprador y vendedor para saldar luego con los clubes que ayudaron a la formación del joven, como en este caso sucede con Real España y Olimpia.

De hecho, te contamos que Real España también usó este mismo mecanismo en el traspaso de Bryan Acosta al FC Dallas. El equipo contrató una firma de abogados de Alemania especializada en el tema y se hizo un reclamo de aproximadamente 70 mil dólares, algo que no se sabe aún si pudieron cobrarlo.

LO QUE DICE EL MECANISMO DE SOLIDARIDAD

El Mecanismo de Solidaridad es aquel que consiste en el pago del 5% del monto total de una transferencia definitiva o de un préstamo (siempre y cuando exista un monto de por medio) a el club o los clubes que fueron parte de la formación y educación de un jugador desde los 12 hasta los 23 años, y a diferencia de la indemnización por formación, el Mecanismo de Solidaridad se aplicará a todas y cada una de las transferencias del jugador hasta el final de su carrera.

Datos:

Alberth Elis salió de Real España a los 15 años y luego llegó al Olimpia.

Olimpia vendió a Elis al Monterrey en 2.3 millones de dólares.

Monterrey vendió a Elis al Houston Dynamo en 4.5 millones de dólares.