Liga Nacional

Liga Nacional de Honduras: Las estrictas medidas de bioseguridad para el desarrollo de los partidos

La Comisión Médica de la Liga Nacional de Hondura elaboró un protocolo muy claro de lo que estará permitido o no previo, durante y después de los partidos de cada jornada del campeonato nacional.

2020-09-24

Pocas horas faltan para que comience a rodar el balón en la Liga Nacional de Honduras y los protocolos de bioseguridad debe ponerse en marcha para todas las personas involucradas en el desarrollo de cada jornada del campeonato Apertura.

Ver más: Repasá el calendario del Apertura 2020 en Honduras

El 11 de junio del año 2020 se nombró y quedó integrada oficialmente la Comisión Médica de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División, la cual está integrada por los 10 médicos de los clubes y ellos crearon el manual de protocolo a seguir para cada fecha de la liga, donde se han dejado claras las obligaciones que se deben cumplir en cada partido y los entrenamientos.

Será obligatorio el lavado de manos con agua y jabón, o la aplicación del gel de manos por todos los jugadores, cuerpos técnicos, y personal administrativo autorizado, antes de ingresar y salir del campo de entrenamiento, al entrar y salir del campo donde se llevó a cabo el partido oficial

Es obligatoria la sanitización de los camerinos 30 minutos antes de la llegada de los equipos al estadio, así como también inmediatamente después de su utilización al finalizar el partido. La sanitización de deberá de realizar con amonio cuaternario o lysol.

Todos los balones serán desinfectados antes, durante y después de cada partido.

También los balones serán desinfectados por los utileros del equipo antes del partido, en el medio tiempo y al final del juego con amonio cuaternario o lysol, de igual manera se deberá de desinfectar el resto de implementos deportivos antes y después de su utilización.

TODO LO QUE DEBES DE SABER SOBRE EL PROTOCOLO:

¿Cómo deberán llegar los jugadores al estadio?
El jugador deberá de llegar al campo de entrenamiento o estadio donde se jugará el partido con su indumentaria de entrenamiento u oficial de juego, esto para evitar la aglomeración de personas en los camerinos por tiempo prolongado.

¿Quiénes podrán ingresar a los estadios?
Un total de 18 jugadores por equipo, nueve personas que integren el cuerpo técnico por club. (Un director técnico, uno o dos asistentes técnicos, un preparador físico, un preparador de arqueros, un médico, un kinesiólogo, dos utileros, árbitro principal y tres asistentes; un comisario administrativo, un comisario de bio-seguridad, un oficial de relaciones públicas; únicamente a periodistas de medios de comunicación acreditados por el club local y la liga.

Foto: Diez

Los cuerpos técnicos deberán utilizar mascarillas y cumplir con el distanciamiento.

¿Ingresará la Policía?
Dentro del estadio se podrá permitir la presencia de ocho efectivos policiales que se distribuirán de la siguiente manera: dos en el camerino de visita, dos en el camerino de equipo local, dos en el camerino de los árbitros, y dos en el terreno de juego.

¿Qué instituciones de apoyo ingresarán?
Cruz Roja y/o Cuerpo de Bomberos podrán asistir con un numero de ocho miembros, dicha unidad debe de tener la logística de ser reemplazada por otra en caso de necesidad por posibles traslados de lesionados en el juego.

¿El uso de la mascarilla es obligatorio?
El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento con las excepciones siguientes: Opcional para jugadores durante el entreno y partidos. Previo al partido y al abandonar el terreno de juego será obligatorio el uso de la mascarilla, árbitros durante los partidos. Previo al partido y al abandonar el terreno de juego será obligatorio el uso de la mascarilla, director técnico durante el partido siempre y cuando se encuentre en el área técnica con un distanciamiento de 1.5 metros de otro miembro del cuerpo técnico que se encuentra en el banquillo del equipo.



¿Qué pasará con las mascarillas de los protagonistas de los partidos?
Las mascarillas utilizadas por jugadores y árbitros que deban retirárselas por la celebración del partido, estas deberán de ser colocadas en bolsas de papel con el nombre del propietario para ser reutilizadas al terminar el encuentro.

Prohibiciones a los jugadores en los camerinos.
Los artículos de uso personal no pueden ser compartido (toallas, peines, desodorantes, sandalias, mascarillas, corta uñas etc.) entre los jugadores, cuerpo técnico y árbitros.

¿Qué otras prohibiciones deberán cumplir los futbolistas?
Evitar escupir en el terreno de juego, para hacerlo deberá usar el contenedor de basura.

Obligaciones de los jugadores y árbitros.
Los jugadores y árbitros que participaron durante un partido deberán bañarse inmediatamente al terminar la actividad deportiva respetando las medidas de distanciamiento correspondientes. Lavado de manos o aplicar alcohol gel al momento de llegar y salir de la sede de entrenamiento o estadio por todos los que visiten las sedes, oficinas administrativas de los equipos.

Foto: Diez

Los futbolistas no podrán pasarse bolsas y botes de agua como se ha estado acostumbrado. Cada futbolista deberá tener un termo con nombre si quiere hidratarse.

¿Se podrán celebrar los goles en grupo?
La celebración de gol deberá de ser individual, evitando contacto por medio de abrazos con los demás compañeros de equipo.

¿Cómo serán los traslados de los equipos a otras ciudades?
En el autobús deberá viajar solo el personal autorizado por el club en la siguiente proporción: Autobuses medianos 15 personas, autobús grandes 30 personas, uso de mascarilla obligatorio dentro de la unidad de transporte, se verificará el chequeo rápido de acuerdo a la tabla (anexo del checklist), preferiblemente usar ventilación natural durante el trayecto en la unidad de transporte. Evitar usar aire acondicionado.

¿Cada cuánto se realizarán las pruebas rápidas?
Durante el torneo se continuará realizando estas pruebas periódicamente cada 15 días, alternando PCR en tiempo real con pruebas rápidas, de acuerdo al calendario propuesto por la Junta Directiva de la Liga Nacional y la comisión médica de la misma.

¿Qué pasará si resulta un caso sospechoso de coronavirus?
Llenado de ficha epidemiológica en caso de ser asintomático respiratorio, sospechoso de portar COVID-19, haber estado en contacto con caso sospechoso o contacto con caso positivo confirmado. Examen físico pulmonar a todo asintomático respiratorio. Oximetría de pulso a todo asintomático respiratorio.

Foto: Diez

Un partido de Liga Nacional se podrá suspender si en los camerinos no cuentan con lo que está establecido en el protocolo.

De resultar positivo, ¿Qué pasará?
Los jugadores que resulten positivos podrán hacer uso de la póliza de seguros que les brinda la Liga Nacional para obtener la asistencia médica necesaria.

¿Qué causas llevarían a las suspensión de los partidos?
Ausencia o falta de agua potable en los lavamanos o duchas de los camerinos, ausencia de jabón líquido en los dispensadores de jabón instalados en los camerinos, ausencia de papel toalla en los camerinos, solución sanitizante o amonio cuaternario para la sanitización correspondiente, falta de colaboración en el uso de mascarilla por cualquier jugador, miembro del cuerpo técnico, periodista o persona acreditada por los equipos o la Liga, el resultado de dos pruebas rápidas positivas y falta de sanitización de los camerinos.