Liga Nacional

¡Gracias Teófimo López!: Los 14 momentos inolvidables que han marcado al deporte de Honduras

Aunque somos un país totalmente futbolero, lo que hizo Teófimo López el sábado en Las Vegas, es el logro más grande hasta el momento para nuestro deporte.

2020-10-19

Lágrimas de alegría. El sentimiento catracho que está impregnado en nuestro corazón, que late más rápido cómo cuando gana la Bicolor, así no hizo sentir Teofimo López, luego de vencer a Lomachenko y convertirse en el campeón mundial de peso ligero.

También puedes leer: La respuesta de la periodista hondureña Ana Jurka a David Faitelson tras la victoria de Teófimo López

Esos momentos inolvidables para nuestro país no son muchos, pero por pocos que sean, nos unen y nos hacen olvidar por un instante de los problemas que vivimos.

Con este logro de Teófimo López, nos lleva a recordar las mejores alegría que hemos teniado como: la clasicación de la Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Londres. Imposible olvidar el llanto de Carlos Pavón en El Salvador cuando Estados Unidos nos dio una manita a Sudáfrica.

Nuestro país no es considerado como una potencia mundial, pero la garra catracha ha quedado bien marcada en ciertos eventos del deporte internacional y que hoy recordaremos con mucho orgullo.

Teófimo López

Foto: Diez

Representó a Honduras en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora logró algo histórico y se convirtió en campeón unificado de la categoría de peso legero. Además, logró algo que pocos consideraban que podría hacer, ya que su dominio frente al experimentado boxeador Lomachenko que reúne las mayores virtudes técnicas en la actualidad fue notable.

Mauricio Dubón

Foto: Diez

Se conviertió en el primer hondureño formado en el béisbol nacional en llegar a las Grandes Ligas de los Estados Unidos, donde ha tenido una destacada participación con los Gigantes de San Francisco. La reciente temporada logró conectar cuatro home-run. El beisbolista sampedrano debutó en el mes de julio 2019 en las Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwuakee, pero por su gran prospecto fue fichado por los Gigantes.

Clasificación a España en 1982

Foto: Diez

En la hexagonal que se llevó a cabo en el Nacional de Tegucigalpa, Honduras clasificó por primera vez a un Mundial al empatar 1-1 ante El Salvador el 16 de noviembre de 1981. Esa selección fue dirigida por Chelato Uclés y dejó una marca que no se ha podido superar en las participaciones de nuestra selección.

Tercer lugar Copa América

Foto: Diez

Comenzamos perdiendo ante Costa Rica, pero después vencimos a Bolivia 2-0, Uruguay 1-0. Pasamos de Brasil al que le ganamos 2-0 en cuartos de nal, perdimos con Colombia 2-0 y ganamos en penales otra vez a los uruguayos.

Clasificación a Sudáfrica 2010

El gol de Carlos Pavón. La anotación de Jonathan Bornstein en Estados Unidos. Noche mágica e inolvidable, lágrimas de alegría, tiempos de cumplir promesas y de olvidar los fracasos. El 14 de octubre del 2009, nos clasicamos a Sudáfrica 2010.

Boleto a Sydney

Hector Gutierrez, sub 23 Olimpica.

Todo parecía cuesta arriba al inicio del torneo cuando Estados Unidos nos venció. Peor aún cuando nos tocó México en la semifinal para conseguir el boleto. Los muchachos sacaron la cara. El 28 de abril de 2000 Héctor Gutiérrez disparó el último penal de la tanda, venció al mexicano Cermeño y guió a Honduras a sus primeras olimpiadas.

Olimpia clasifica al Mundial de Clubes

Foto: Diez

. El Mundial de Clubes de la FIFA que fue organizado en el año 2001, se iba a disputar entre el 28 de julio y el 12 de agosto de ese año y con la particularidad histórica que iba a tener la presencia de un equipo hondureño, el Club Deportivo Olimpia, que había logrado su clasificación obteniendo el sub campeonato de la Concacaf, pero este fue cancelado


Brian Flores

Foto: Diez

El hondureño se convirtió en el nuevo entrenador en jefe de los Miami Dolphins, y deja la coordinación defensiva de los New England Patriots, campeones del Super Bowl LIII. Anteriormente, Brian Flores era el encargado de la defensiva de los Patriotas de Nueva Inglaterra y en febrero obtuvo su cuarto Super Bowl desde que llegó al equipo que lo dio a conocer en la NFL.

Kevin Mejía

Foto: Diez

El luchador conquistó el tercer lugar, en la categoría de 97 kilogramos obteniendo una presea de bronce en Los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Otros de sus logros: ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2015, dos medallas de bronce en el Caribe en el 2014 , además tres medallas de oro en los juegos centroamericanos deportivos en el 2013.

Rolando Palacios

Foto: Diez

Participó en Olímpicos, tres Juegos Panamericanos, dos Centroamericanos y ha sido de los más destacados atletas del país. Logró medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Miguel Ferrera

Foto: Diez

El deportista hondureño que milita en taekwondo ha ganado dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en el Caguas, Puerto Rico 2008 y Querétaro, México 2016. Además, en el 2015 fue condecorado en el formar parte del Salón de la Fama de Taekwondo en Zagreb, Croacia

Ana Joselina Fortín

Foto: Diez

Compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y los de Barcelona en 1992.1​ También en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Participó en el Campeonato Mundial de Natación de 2015 y en el de 2017.En el 2014 le volvió a dar gloria a Honduras en el Mundial de Máster en Roma, Italia, donde ha ganado la medalla de oro en 100 metros libres con un tiempo de 1:00:50. En el 2017 se alzó con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Master de Natación, desarrollado en Budapest, Hungría.

Pedro Espinosa

Foto: Diez

Uno de los hechos más trascendental del deporte catracho en el 2018, fue la histórica medalla de oro obtenido por el jinete Pedro José Espinosa, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina. subió al podio por la presea dorada en la modalidad de salto participando con el equipo de Norteamérica.

Guillermo Erazo

Foto: Diez

En enero de 2018 se convirtió en el primer hondureño en ganar oro en el US OPEN de Las Vegas. En julio 19 logra coronarse por tercera ocasión en Campeón Panamericano, en Spokane estado de Washington. En Septiembre 29 convalida su título de campeón en el campeonato INAS en Santiago de Chile, donde logró cuatro oros en cuatro modalidades competitivas: Formas Oficial, Formas Adaptadas, Combate y Rompimiento.