Liga Nacional

¡Covid-19 en Liga Nacional!: ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar en casos positivo?

El protocolo de Bioseguridad de la Liga Nacional que creado por la Comisión Médica deja claro los lineamientos que se deben seguir para evitar un incremento en los casos de contagios entre los clubes.

2020-10-20

Los contagios por Covid-19 sigue siendo un tema que está dando de que hablar en el mundo del fútbol y en nuestro país no es la excepción. En el presente torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional ya se han presentado casos positivos.

También puedes leer: Comisión Médica recomienda a la Liga cancelar juegos donde estén involucrados Vida y Real España

Tras los recientes casos en el Vida, donde cinco jugadores y el técnico de un mismo equipo dieron positivos a las dichas pruebas, son muchas las interrogantes que se nos presentan. ¿Qué se debe hacer?, ¿Se debe suspender los partidos?, ¿puede participar el equipo con el resto de sus futbolistas? y muchas más.

Hay que dejar claro que antes del inicio del torneo, la Comisión Médica de la Liga Nacional estableció un protocolo de bioseguridad, donde estipula que se debe realizar en situaciones dónde un equipo o más presentan casos positivos.



Dicha Comisión ya recomendó a la Liga Nacional que los partidos en los que el Vida y Real España estén involucrados, estos no se deben de realizar para evitar mayores contagios y no poner en riesgo a otras personas.

EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ESTABLECE LO SIGUIENTE

Los jugadores que resulten positivos podrán hacer uso de la póliza de seguros que les brinda la Liga Nacional para obtener la asistencia médica necesaria.

En caso de una prueba rápida positiva y una PCR en tiempo real confirmatoria negativa se podrá reinsertar a sus labores en una semana mínimo posterior al resultado de la prueba.

Y será el médico tratante quien enviará una nota de alta médica a la Comisión Médica de la Liga Nacional y esta aprobará la reinserción a sus actividades laborales de su equipo.

CAUSALES PARA LAS SUSPENCIÓN DE LA COMPETENCIA

Una de las causales para la suspensión de la competencia es: Al ocurrir una prueba rápida o PCR en tiempo real positiva se notificara a la Junta de la Liga Nacional y al encontrar dos pruebas positivas del mismo o diferente club se solicitará una reunión de emergencia.



¿Qué se debe hacer en caso de encontrar conductas sospechosas de Covid-19?
La persona será separada del grupo inmediatamente, recomendándose las siguientes medidas: Auto aislamiento, realización de prueba rápida inmediatamente por el médico del club, e caso que la prueba rápida resulte positiva se procederá a: realización de PCR en tiempo real en un tiempo no mayor a las 6 horas.

Además se hará una remisión de la persona a su médico tratante para su respectivo tratamiento de acuerdo a los protocolos de la Secretaria de Salud, llenado de ficha epidemiológica, notificación inmediata a la Comisión Médica de la Liga Nacional vía teléfono o e-mail y la solicitud de exámenes de laboratorio: hemograma, glicemia, BUN, creatinina, TGO, TGP, Proteína C reactiva, LDH, ferritina, procalcitonina, troponinas, dímero D, CPK músculo-esquelética, rayos X de tórax, TAC de tórax.

CAUSALES PARA SUSPENSION DE JUEGOS OFICIALES

La ausencia o falta de agua potable en los lavamanos o duchas de los camerinos, jabón líquido en los dispensadores de jabón instalados en los camerinos, papel toalla en los camerinos; solución sanitizante o amonio cuaternario para la sanitización correspondiente, falta de colaboración en el uso de mascarilla por cualquier jugador, miembro del cuerpo técnico, periodista o persona acreditada por los equipos o la Liga.



El resultado de dos pruebas rápidas positivas, falta de sanitización de los camerinos, falta de cumplimiento del protocolo de bioseguridad por parte del personal de apoyo, policía, árbitros, comisarios, medios de comunicación y patrocinadores.

Tras los cinco casos encontrados en el equipo Vida, es por eso que la Comisión Médica recomienda a la Liga Nacional que los juegos que involucran a este club no se realicen, al igual que el Real España, quien se enfrentó a los cocoteros en la fecha anterior.