Liga Nacional

Líderes en el norte: las 5 virtudes del Vida de Primi Maradiaga y el código interno que fortalece al grupo

El equipo del Primi Maradiaga le apuesta por el juego de conjunto y vertical; tienen una disciplina que los ha llevado a terminar el juego siempre ordenado.

2020-10-30

El Vida es fuerte candidato para seguir metiéndose en los puestos de clasificación a liguilla y porque no apostar por ganar una de las llaves que le puede dejar a las puertas de un nuevo título. Con un equipo joven, jugando bonito y agresivo, son los dominadores del grupo de la Zona Norte.

Pero para llegar a todo eso hace falta una mano que moldee ese proyecto; esa la tiene Ramón “Primi” Maradiaga. El de Amapala, Valle ha sabido pulir a jóvenes por los que ha apostado el cuadro de La Ceiba que de la mano del presidente, Luis Cruz, aspiran a siempre volar alto.

Ver. ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DEL APERTURA

“Esto es trabajo de equipo”, predica Primi. Tienen la segunda mejor delantera del torneo, 14 goles, dos menos que la mejor que es Motagua (16); además son el equipo menos goleado junto a los azules y Marathón, todos han recibido solo seis goles.

LOS CINCO PUNTOS FUERTES DEL VIDA:

Entrenador de experiencia: Primi Maradiaga es probado que es uno de los grandes estrategas en Honduras. No le habían salido las cosas en los últimos años pero en el Vida le han dado libertades que necesitaba. Ha puesto disciplina en el grupo y les ha dado prohibiciones a los jugadores de no reclamar a los árbitros y dedicarse a jugar.

Foto: Diez

El Vida se mantiene en la punta del torneo gracias a la buena gestión del entrenador Ramón Primi Maradiaga.

Estilo de juego definido: Primi mantiene una base titular y puede jugar el 4-4-2 y el 4-3-3, formaciones que los jugadores dominan con facilidad. Frente a Marathón en el último juego, le metió tres hombres de ofensiva con Alex Aguilar, Luis Palma y Horacio Argueta. Cuando iban en ataque, lo hacían en bloque y Marathón se miraba superado, así nace el autogol de Techera.

Logística para la comodidad: Desde la llegada del nuevo inversionista, el empresario Luis Cruz quien radica en EUA, el equipo tiene su propio y cómodo autobús. Además, viajan a los partidos en el grupo de la zona el mismo día, solo a la capital se van con anticipación. Además tienen todas las herramientas de trabajo a su disposición.

Un líder con sueldos al día: Un hombre bien pagado rinde más. Luis Cruz, presidente del club, está cumpliendo, los jugadores en base a resultados también tienen premios y eso los ha puesto a competir. Primi ha logrado depurar el grupo y han sabido superar las adversidades como los casos de coronavirus. Suman cuatro victorias consecutivas.

La apuesta de Experiencia y juventud: Vida ha sido un equipo que ha tenido su fortaleza con los jugadores nacidos en casa; Primi les ha dado seguimiento y en este torneo tienen a Luis Palma, Wisdom Quaye, Carlos Meléndez, Dennis Meléndez, Luis Meléndez, César Guillén, Carlos Argueta, Michael Rosales, Dayron Suazo, Ariel Fúnez, Roger Sander y Juan Ramón Contreras; todos tienen minutos. Además tiene una base de experiencia como Alex Aguilar, Ricardo Canales, José Mendoza, Carlos Sánchez, José Escalante, José Velásquez Colón y los extranjeros, Mazzola y Alssandrini que se han acoplado bien.