Liga Nacional

¡Marathón elimina a Antigua en penales y se instala en los cuartos de final de la Liga Concacaf!

El conjunto esmeralda se impuso 4-3 en la tanda de penales a los chapines, gracias a dos tapadas del arquero Denovan Torres.

2020-11-04

Marathón se convirtió este martes en el primer equipo hondureño en clasificar a los cuartos de final de la Liga Concacaf 2020, después de eliminar a Antigua de Guatemala 4-3 en la tanda de penales; mientras en el tiempo regular igualaron 1-1.

En una noche de lluvia incesante que perduró durante todo el encuentro, el Monstruo Verde apeló a la garantía del arquero Denovan Torres, quien se erigió como héroe esmeralda al atajar dos lanzamientos de penal.

El encuentro por los octavos de final no fue el mejor y estuvo en duda de realizarse debido a la mala condición de la cancha, inundada por las fuertes tormentas que han azotado a la ciudad en los últimos días. De hecho, el horario indicaba que el choque debía empezar a las 9:15 de la noche, pero se retrasó 15 minutos para su inicio.

¿Contra quién y cuándo volverá a jugar Marathón en la Liga Concacaf 2020?

EL PARTIDO

Marathón salió al encuentro convencido de lograr el boleto a cuartos en los 90 minutos, es por eso que el entrenador Héctor Vargas alineó un cuadro titular muy ofensivo, con Edwin Solano, Yaudel Lahera, Bruno Volpi y Ryduan Palermo.

No obstante, las condiciones del campo impedirían desplegar el fútbol que el conjunto verde pretendía. Eso fue bien aprovechado por Antigua, quienes rápidamente se pusieron al frente del marcador.

Al minuto 4, el argentino Nicolás Martínez recibió un balón en el área de Marathón, mantuvo la posición ante la tibia marca de Mathías Techera y de media vuelta anotó el 1-0 a favor de los visitantes. Grave error defensivo del zaguero uruguayo.

A partir de ese momento, Marathón se fue al ataque en busca del empate y una posterior remontada. Sin embargo, la forma con la que se debía jugar era a balones largos por las lagunas de agua que habitaban la cancha e impedían la circulación de la pelota.

Al minuto 28, el atacante Ryduan Palermo estuvo cerca de encontrar la paridad con una chilena que se fue apenas desviada, luego de un centro de John Paul Suazo desde la derecha.

El habilidoso Edwin Solano, que había sido un dolor de cabeza para la defensa de Antigua por su velocidad y desequilibrio, fue derribado en el área por Kener Lemus al sujetar al hondureño. El árbitro no lo dudó y sancionó como pena máxima.

En la misma jugada le mostró la segunda amarilla al infractor y seguidamente la tarjeta roja. Antigua se quedaba con 10 futbolistas y con un penal en contra.

Allan Banegas asumió la responsabilidad del lanzamiento y de derecha fusiló al guardameta para establecer el 1-1 parcial al minuto 40. Así finalizó la primera parte del choque.

Foto: Diez

Allan Banegas remató fuerte a la derecha para anotar el 1-1 de penal. Foto: Cortesía Marathón.

En el complemento, el esfuerzo físico y el estado de la cancha hicieron mella en la condición del partido, lo que generó más imprecisión y menos claridad para jugar.

Prueba de ello fueron las pocas ocasiones generadas en la segunda mitad, siendo la principal un cabezazo de Edwin Solano tras un tiro de esquina que fue ataja por el meta de Antigua al minuto 62.

Conforme transcurría el tiempo, las posibilidades se reducían para obtener a un ganador. Marathón intentaba hacer valer la superioridad numérica ante un Antigua que estaba bien armado en defensa.

A eso hay que añadirle que el árbitro parecía que quería que el encuentro se definiera en la tanda de penales, ya que pitaba como falta cualquier contacto en las áreas.

Finalizó el tiempo reglamentario sin ningún cambio en el resultado y el clasificado se definiría en los lanzamientos de penal.

TANDA DE PENALES

Marathón tenía la confianza de contar con Denovan Torres en el arco, guardamenta que se ha caracterizado por ser un buen atajador de penales. Y así lo demostró.

El cancerbero esmeralda detuvo el primero y último penal de Antigua, con soberbias tapadas. En la ocasión inicial el rematador fue Kevin Arriola y en la segunda oportunidad se impuso ante el capitán chapín, Jairo Arreola.

Por su parte, el único que erró su disparo fue Allan Banegas, quien había conseguido el empate en el tiempo regular por la misma vía.

De esta manera, Marathón se convirtió en el primer equipo hondureño en clasificar a los cuartos de final de la Liga Concacaf 2020, a falta de lo que hagan Motagua y Olimpia en sus llaves.

Foto: Diez

Los futbolistas de Marathón celebraron con euforia el pase a cuartos. Foto: Neptalí Romero.

FICHA DEL PARTIDO

Marathón: 25. Denovan Torres; 6. John Paul Suazo, 29. Bryan Johnson, 23. Mathías Techera, 65. Luis Vega; 8. Luis Garrido, 16. Allan Banegas, 7. Yaudel Lahera, 30. Edwin Solano; 20. Bruno Volpi, 22. Ryduan Palermo.

Cambios: Marlon Ramírez por Yaudel Lahera, minuto 51. José Lobo por Edwin Solano, minuto 79. Cristian Cálix por Luis Garrido, minuto 89.

Goles: Allan Banegas, minuto 40.

Tarjetas amarillas: Yaudel Lahera, minuto 42. John Paul Suazo, minuto 50

Tarjetas rojas: No hubo.

Repasa el minuto a minuto del encuentro

Antigua: 33. Víctor Ayala; 2. Moisés Hernández, 3. José Mena, 5. Marco Domínguez, 6. Kervin García, 9. Nicolás Martínez, 11. Giovani Hernández, 16. Kener Lemus, 19. Robin Betancourth, 28. Josué Martínez, 77. Jairo Arreola.

Cambios: Allan Miranda por Nicolás Martínez, minuto 64. Kevin Arriola por Josué Martínez, minuto 72. Christian Ojeda por Robin Betancourth, minuto 87. Cristian Jiménez por Giovani Hernández, minuto 87.

Goles: Nicolás Martínez, minuto 4.

Tarjetas amarillas: Kener Lemus, minuto 23 y 39. Nicolás Martínez, minuto 26. Moisés Hernández, minuto 33. Robin Betancourth, minuto 79.

Tarjetas rojas: Kener Lemus, minuto 39.

Estadio: Olímpico de San Pedro Sula.

Árbitro: Ismael Cornejo (El Salvador)